fbpx

"Desde Stay Healthy queremos ayudar a los adolescentes a descubrir cómo sus decisiones diarias afectan a su salud en el largo plazo"

Teresa Álvarez Perdices, gerente de la Fundación Quirónsalud, hace hincapié en la importancia que tiene la salud mental y lo necesario que es ayudar a los jóvenes a identificar las señales de alerta.
Leticia FernándezMartes, 6 de junio de 2023
0

Teresa Álvarez Perdices, gerente de la Fundación Quirónsalud

La gerente de la Fundación Quirónsalud, Teresa Álvarez, ahonda en los objetivos que presenta Stay Healthy, un programa educativo gratuito que promueve hábitos saludables entre los adolescentes. Álvarez Perdices hace hincapié en la importancia que tiene la salud mental y lo necesario que es ayudar a los jóvenes a identificar las señales de alerta.

¿En qué consiste el programa Stay Healthy?
—Stay Healthy es un programa educativo gratuito y adaptado al currículo educativo de la ESO que busca promover hábitos saludables entre adolescentes. Impulsado por la Fundación Quirónsalud y creado en 2018, utiliza el rigor científico, los nuevos modelos pedagógicos y el entorno digital para ayudar a los alumnos y alumnas de España a descubrir cómo sus decisiones diarias afectan a su calidad de vida y su salud a largo plazo.  En total, desde su lanzamiento, Stay Healthy ya ha impactado a más de 80.000 alumnos.

Cuenta con una metodología propia, Más allá de la Z, donde situamos al alumnado como protagonista de los contenidos y del diseño del proyecto y a los profesionales sanitarios de Quirónsalud como altavoz de la información rigurosa, validando los contenidos de cada temática. Además, nos enfocamos en el aprendizaje basado en proyectos, que busca que el alumno adquiera los conocimientos mediante la realización de proyectos.

Trabajamos a través de dos modalidades: por un lado, los talleres presenciales que desarrollamos en los centros educativos de España y a los que acuden profesionales sanitarios de Quirónsalud y, por otro, un Aula Virtual donde el profesorado puede desarrollar esas mismas temáticas de forma autónoma con tantas clases como quiera. Me gustaría incidir en la presencia de profesionales sanitarios en las aulas, ya que genera un intercambio de información muy útil.

¿Qué modalidades de aprendizaje se pueden encontrar en él?
—En Stay Healthy escuchamos las necesidades de los adolescentes . Por eso, el programa cuenta con siete temáticas que se desarrollan a través de actividades dinámicas y en equipo.
El mejor ejemplo de esta conexión con la actualidad es la temática de Salud y Medio Ambiente, en colaboración con DKV, para demostrar la estrecha conexión que existe entre el planeta y la salud humana.  Por otro lado tenemos Nutrición, donde se abordan los trastornos de la alimentación y se enseña a diferenciar entre dietas saludables y no saludables. También encontramos la temática de Sueño, fundamental para los adolescentes. Con respecto a la tecnología tenemos otra temática, Adicciones a las TIC, donde explicamos el concepto de adicción y cómo se aplica al uso de las tecnologías. A través de ella, el alumnado aprende sobre las consecuencias de las adicciones en la vida de una persona. Para abordar el sedentarismo, la temática de Ejercicio Físico les enseña a generar hábitos para una rutina saludable. En ella incidimos en la importancia de aprender a gestionar las emociones en la adolescencia.

"

La presencia de profesionales sanitarios en las aulas genera un intercambio de información muy útil

"

¿La formación que ofrecen cree que es escasa en los centros educativos?
—En España, el profesorado siempre se muestra muy preocupado por desarrollar actividades y para concienciar sobre el cuidado de la salud.
Nosotros, desde Stay Healthy, queremos ser ese apoyo. Por eso proporcionamos esas temáticas ya desarrolladas por nuestros psicopedagogos. Al estar listas para su uso, con las guías didácticas disponibles y una duración de 50 minutos por temática, el profesorado solo tiene que preocuparse de elegir entre solicitar un taller presencial de Stay Healthy o tomar las riendas y desplegar las temáticas por su cuenta desde Aula Virtual.

¿Es necesario concienciar a los jóvenes desde edades tempranas sobre la importancia que tiene la salud mental? ¿Cómo se puede hacer?
—Es fundamental promover la prevención enseñándoles a prestar atención a las señales de alerta, a gestionar sus emociones y a pedir ayuda cuando la necesiten. No es casualidad que la temática de Salud Mental sea una de las más solicitadas de Stay Healthy: tanto jóvenes como docentes insisten en la urgencia de una mayor formación en bienestar emocional.

El programa está co-creado por adolescentes. ¿Ayuda a que otros jóvenes se decanten con mayor facilidad por el programa? ¿Se pueden sentir así más comprendidos?
—Los adolescentes son los protagonistas de Stay Healthy. Hacerles en parte activa del proceso de creación de cada temática junto a nuestros psicopedagogos nos permite acercarnos a sus preocupaciones y adaptar el contenido. Además, el lenguaje cercano que utilizamos y las actividades dinámicas facilitan la comprensión de los contenidos.
La decisión de inscribirse en Stay Healthy no la tienen los propios adolescentes, sino sus profesores, pero las encuestas de satisfacción que completan demuestran que se sienten escuchados. Como parte de esta relación cercana con los adolescentes, durante el curso celebramos varios eventos en los que reunimos a más de 300 adolescentes de centros distintos  para asistir a distintas charlas de profesionales sanitarios y probar los talleres de Stay Healthy. En ellos, pueden sentarse cara a cara con los médicos y preguntarles sus dudas. 

"

En España, el profesorado siempre se muestra muy preocupado por desarrollar actividades y para concienciar sobre el cuidado de la salud

"

¿Cómo se puede disminuir la dependencia tecnológica que presentan los adolescentes?
—La clave, en primer lugar, no es tanto prohibir o denostar el uso de las TIC, sino ofrecer herramientas a los adolescentes para aprender a hacer un buen uso de ellas. Necesitan aprender sobre los riegos.

¿Los jóvenes disponen de una atención personalizada en Stay Healthy?
—Como ya he mencionado, las temáticas de Stay Healthy existen gracias a la colaboración de los adolescentes. En los talleres de co-creación, nuestros psicopedagogos trabajan con ellos de forma personalizada para recoger sus preocupaciones en torno al programa. Además, la dinámica de trabajo de los talleres que desplegamos por los centros educativos se basa en la conversación y escucha continuas con el alumnado tanto por parte de los formadores como de los profesionales sanitarios.

¿Otorgan importancia al aprendizaje online?
—La digitalización es una gran aliada para llegar a la mayor cantidad de jóvenes posible. Como programa centrado en la innovación educativa, desde Stay Healthy creemos que el aprendizaje online abre las puertas de la promoción de hábitos saludables y reduce las desigualdades entre los colectivos más vulnerables, permitiéndoles elegir la modalidad que mejor se adapta a su situación. En la actualidad, nuestro Aula Virtual ha impactado a más de 45.000 alumnos dándoles acceso a todas las temáticas realizadas en los talleres presenciales.

¿Cómo estructuran las diferentes sesiones de cada temática?
—Cada temática se estructura en una sesión de 50 minutos y se divide en tres etapas: Activa, Investiga y Aplica. Cada una de ellas cuenta con diversas actividades dinámicas que invitan al alumno a desarrollar contenidos de una forma amena y entretenida. Así, la primera fase del ciclo tiene como objetivo la activación de conocimientos previos y la explicitación de creencias que los alumnos manejan sobre el tema concreto de la temática.
La segunda fase, Investiga, ofrece a los alumnos la posibilidad de comprender y relacionar contenidos de la temática a través del visionado de vídeos y presentaciones o la lectura de artículos científicos adaptados a la edad y de una serie de actividades de organización y comprensión de la información vehiculadas a través de rutinas de pensamiento. Por último, Aplica, busca movilizar todo lo aprendido por los alumnos para   resolver problemáticas reales. Finalmente, se lleva a cabo una evaluación.

"

Tanto jóvenes como docentes insisten en la urgencia de una mayor formación en bienestar emocional

"

¿Cómo abordan temas delicados como es el caso de las adicciones a los diferentes tipos de sustancias?
—Como cada una de nuestras temáticas, la que trata la Adicción a Sustancias incluye información validada por profesionales sanitarios de la red Quirónsalud -pediatras, expertos en adicciones, psicólogos, etc.-, lo que garantiza un contenido científico riguroso. Al combinarse con la empatía y la experiencia que caracterizan a nuestros psicopedagogos, el resultado es una temática que aborda los riesgos del consumo de sustancias -especialmente del alcohol y el tabaco- sin juicios, desde un enfoque de diálogo y análisis que permite abordar este tema tan delicado de una forma más natural y efectiva.

¿Qué nuevos proyectos tienen en mente relacionados con el programa Stay Healthy?
—Nuestro objetivo principal es seguir aumentando nuestra presencia en los centros educativos de España.
El trabajo en equipo es clave. Por eso, siempre buscamos posibles vías de colaboración con otras organizaciones que creen  un impacto positivo en la adolescencia a través de la concienciación en hábitos saludables. Actualmente, colaboramos con la Policía Nacional y DKV en el desarrollo de las temáticas de Adicciones a Sustancias y Salud y Medio Ambiente respectivamente. Muy pronto lanzaremos dos contenidos complementarios para el Aula Virtual: Dí no al tabaco, para sensibilizar sobre los efectos negativos en la salud vinculados a su consumo y La importancia de cuidar la piel, que tratará los problemas más frecuentes con la piel en la adolescencia y cómo cuidarla.

0
Comentarios