Los sindicatos celebran la destitución de González-Cambray como conseller de Educación de Cataluña
UGT de las Terres de l’Ebre ha tuiteado hoy: «¡Lo hemos conseguido! Al final, se cargan al peor conseller de la historia. ¡Si no sabes negociar ni administrar, a la calle! Ya les ha costado, ya…». Por su parte, Ustec-STEs, ha dicho «celebrar» también el anuncio de la destitución del conseller y ha indicado respecto a su sustituta, Anna Simó, que «confiamos en que el cambio de liderazgo al frente del Departamento vaya acompañado de un cambio profundo en las políticas».
CGT Ensenyament no sólo lo ha celebrado sino que ha invitado a brindar con cava por la destitución y se ha comprometido, a partir de ahora, «a trabajar para que el cambio de conseller vaya acompañado de un cambio de políticas educativas en beneficio de la educación pública». CCOO Educación ha tuiteado en su reacción que desde el sindicato «hemos luchado cada día de su mandato por una negociación real», y ha recordado que en dos años González-Cambray «se han provocado las protestas más masivas de las últimas décadas». A juicio de este sindicato, las protestas han sido «una respuesta necesaria ante una manera de hacer caracterizada por la imposición y la falta de negociación con la comunidad educativa».
El hasta hoy conseller de Educación, Josep González-Cambray, ha reivindicado su trabajo en el Departamento con la «racionalización del calendario escolar», la reducción de la segregación escolar «como nunca antes» y el inicio de la reducción de ratios. Respecto a las múltiples reivindicaciones sindicales de los docentes catalanes, González-Cambray ha asegurado que «hemos dado respuesta a demandas históricas de la comunicad educativa: hemos comenzado la reducción de ratios, con menos niños y niñas por aula. Por primera vez».
No piensan lo mismo los citados sindicatos ni tampoco los miembros de la Plataforma de Interinos Docentes de Cataluña (Pindoc), que ha convocado una huelga indefinida desde este lunes, día 12, hasta el final de curso en Secundaria y Bachillerato (día 20 de este mes), Infantil y Primaria (día 22), con una concentración de protesta en Barcelona también hoy. Esta plataforma exigía la destitución de González-Cambray ante «los despropósitos de gestión constantes» del Departamento, que «han culminado con un concurso de méritos totalmente anómalo e irregular», a su juicio. Además, mañana, día 13, se debía celebrar un pleno monográfico sobre la situación de la educación y el sistema educativo catalán en el Parlament, solicitado por Junts per Catalunya, y que aún no se sabe si se mantendrá o no.