Cinco juegos para enseñar Matemáticas en Infantil
Hemos escogido cinco juegos con los que facilitarás las Matemáticas para niños. La clave está en el aprendizaje lúdico y cooperativo, sobre todo, en esta asignatura.
1. Determinar el número con cálculo mental
Hemos escogido esta primera opción porque fomenta el pensamiento lógico y la capacidad de deducción de los niños.
- Explícales que la base de esta dinámica consiste siempre en adivinar un número del 1 al 30.
- Comienza dando una pista general sobre el número que van a adivinar. Nuestro consejo es que uses los conceptos de mayor y menor para ello.
- Escucha las respuestas de los niños y da otras pistas basadas en sus conjeturas. Por ejemplo, si uno dice «¿Es el número 15?», puedes responder: «No, es mayor que 15».
- Continúa con pistas más específicas a medida que los niños se acerquen al número correcto. La clave está en ir estrechando el círculo cada vez más para que perciban un avance.
Puedes temporalizar esta dinámica en una sola clase, pero estaría bien hacerlo en varias salteadas conforme van aprendiendo números más complicados.
2. Localizar las posibles sumas
Esta segunda opción está proyectada para promover el pensamiento crítico y el cálculo mental de los niños.
- Escribe un número del 1 al 50 en una pizarra, de modo que todos puedan verlo con claridad.
- Invítales a que piensen en las diferentes combinaciones de sumas que podrían dar como resultado el número mostrado.
- Proponles que trabajen en parejas o en grupos pequeños para compartir ideas y ayudarse a encontrar las sumas posibles.
- Por último, invita a cada grupo (por orden) a compartir sus respuestas y escribe las diferentes sumas en la pizarra o en un papel grande.
Respecto a las sesiones que debería tomar, nuestro consejo es que no se alargue más de dos. De esta forma, no perderán el hilo del progreso de este juego. En caso de que vaya a tomar más, te recomendamos que les ayudes para que lleguen antes a la solución.
3. Preparar un problema con dos operaciones
Esta propuesta es ideal para impulsar la creatividad y la resolución de problemas de los niños.
- Divide a la clase en parejas o grupos pequeños y asegúrate de que cada alumno tenga papel y lápiz.
- Pídeles que piensen en un número que puedan emplear en su problema y que elijan dos operaciones matemáticas para combinarlo.
- Cada uno debe escribir su problema en un papel. Corrobora que sepan incluir las operaciones y el número elegido.
- Luego, invítales a intercambiar sus problemas con otro compañero o grupo y a retarles a que solucionen el que les ha sido asignado.
Como buscamos potenciar su creatividad, conviene que tengan tiempo suficiente para ello. Por tanto, podrías darles unas dos sesiones.
4. Unir los puntos para descubrir símbolos
Lo que pretendemos es contribuir a desarrollar habilidades de seguimiento de instrucciones, coordinación mano-ojo y reconocimiento de símbolos matemáticos.
- Prepara hojas de papel con una serie de puntos numerados en un patrón específico para formar un símbolo.
- Dales el primer símbolo y muestra a los niños cómo deben unir los puntos en orden numérico para formar el símbolo.
- Si quieres hacerlo más complicado, puedes incluso no explicarles cuál es el símbolo.
- Combina signos más fáciles con otros más complejos para que empiecen a conocerlos, como la suma y la resta.
Temporaliza este recurso en dos clases, una de realización y otra para comprobar los resultados.
5. Ordenar números de dos cifras
Este juego promueve enseñar Matemáticas desde una perspectiva de colaboración, razonamiento matemático y desarrollo de habilidades de ordenación numérica.
- Distribuye a la clase en grupos de 3 o 4 personas y dale a cada uno entre tres y cinco carteles con números de dos cifras.
- Explícales que deben ordenar los carteles colocándolos en secuencia de menor a mayor.
- Para una dinámica más entretenida, puedes animarles a colaborar entre ellos, de modo que creen sinergias tanto dentro como fuera de los grupos.
- Como esta propuesta puede resultarles complicada para su edad, es importante que estés cerca de ellos para proporcionarles orientación y evitar que se sientan abrumados.
Respecto a la temporalización, convendría hacerla en una o dos sesiones. De esta forma, la segunda podría servir de corrección si ves que la primera les ha costado especialmente.
Como hemos mostrado, estos juegos para de matemáticas son estupendos para crear un entorno colaborativo. Lo importante es que les des tiempo para que un recurso que invita a la exploración no se convierta en una competición estresante. Por esa misma razón, no hemos incluido ningún método de evaluación.
¿Hay otros juegos que uses en tus clases de Matemáticas en Infantil? ¡Compártelos con la comunidad de MAGISTERIO!