Colegios concertados y privados "hinchan" de sobresalientes las notas del Bachillerato
Así se desprende del nuevo informe elaborado por el Observatorio de Sistema Universitario (OSU) que, a partir de datos oficiales, ha comparado las notas de Bachillerato de los alumnos españoles con las conseguidas en la fase general de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Según el informe, la tendencia general en España es que los estudiantes obtengan notas substancialmente mejores de Bachillerato que en la fase general de las PAU. En el cómputo para calcular la nota que abre las puertas al sistema universitario, el 60% del peso procede de la nota media conseguida en Bachillerato y el 40% restante es la obtenida en la fase general de las PAU.
En la presentación del informe este jueves, la directora del Observatorio de Sistema Universitario, Vera Sacristán, ha afirmado que «lo que ocurre en general en el conjunto de España es que en todos los centros se están hinchando las notas excelentes» de Bachillerato, ya que «está demostrado» que estas «no se reflejan en los resultados de las PAU» y que «quienes más inflación producen son los centros privados concertados y aún más los privados». Por ello, ha constatado dos factores de inequidad en el acceso a la universidad que vienen provocados por la comunidad autónoma de procedencia del alumno y por la titularidad del centro educativo.
Comunidad Valenciana y Galicia, donde hay más desequilibrio
Según el informe, la diferencia más elevada entre la nota de Bachillerato y la de las PAU se registra en la Comunidad Valenciana, donde es 9 veces superior, ya que el 18,5% de estudiantes obtienen excelente en Bachillerato y solo el 2% saca esta nota en las PAU. En Galicia, el 20,8% de alumnos consigue sobresaliente en Bachillerato respecto al 2,8% que lo obtienen en las PAU, mientras que en Canarias el 28,5% de estudiantes saca excelente en Bachillerato y solo el 6,5% lo obtiene en el examen de acceso a la universidad. En otras comunidades como La Rioja, Cantabria o Castilla y León, el porcentaje de notas entre 9 y 10 apenas es el doble en el Bachillerato que en la fase general de las PAU.
En términos generales, en los institutos públicos se registran notas aprobadas más bajas, lo que se corresponde con más estudiantes con nota entre 4 y 5 de la fase general de las PAU.
En cuanto a la diferencia entre las tipologías de centros, los datos ponen de manifiesto que en todas las comunidades los porcentajes de estudiantes con nota de Bachillerato sobresaliente son mayores en los centros privados (concertados o no) que en los públicos. Además, lo son más en los centros privados sin concierto, con la excepción de Cataluña, donde la mayor proporción de sobresalientes se da en los privados concertados.
Excelentes en Bachillerato y las PAU, según comunidades
En términos generales, hay una gran diferencia entre comunidades autónomas en los porcentajes de estudiantes con notas de Bachillerato sobresalientes y que varían entre el 12,7% de Baleares y el 28,2% de Murcia. También se constata que algunas comunidades, entre las que se encuentran Murcia, Canarias y Extremadura, van siempre a la cabeza de los porcentajes altos de estudiantes con notas de Bachillerato entre 9 y 10, con independencia de la tipología de sus centros de procedencia. En cuanto a la fase general de las PAU, el porcentaje de estudiantes que obtienen una nota entre 9 y 10 es más de seis veces superior en Asturias que en Baleares.
El porcentaje más alto de notas entre 9 y 10 en las PAU se da en Canarias (26,1%), y es 2,4 veces mayor que el más bajo, que se registra en Cataluña (10,8%).
Propuestas para solucionar el desajuste
Como medida «más efectiva» para solucionar el desequilibrio, Vera Sacristán ha propuesto dar más peso a la nota de la fase general de las PAU que a la de Bachillerato en la nota de acceso. Otra de la medidas propuestas es transparencia absoluta en cuanto a las notas del Bachillerato y que cada año se hagan públicas las distribuciones de notas de cada uno de los centros, tanto estas como las de la fase general de las PAU y de las materias de la fase específica. Asimismo, plantea que deberían aplicarse criterios de corrección de las PAU más homogéneos y coordinados entre comunidades.