fbpx

Cómo iniciar en el dibujo geométrico a los niños

Una de las cuestiones menos valoradas es iniciar al dibujo geométrico a los alumnos. Pero ¿por qué no hacerlo como paso previo al dibujo artístico? Creemos que es una oportunidad estupenda para que entiendan las bases, por lo que te mostraremos distintas dinámicas y ejercicios para clase.
RedacciónViernes, 23 de junio de 2023
0

© Pixabay

Dibujo técnico, la aplicación práctica del arte

Hay ciertas razones que justifican el uso de dibujo técnico en la clase y que demuestran por qué esta es una oportunidad:

  1. Potencia la creatividad, dado que invita a la exploración de formas y estructuras.
  2. Muestra el uso de herramientas como escuadras y cartabones, desarrollando habilidades motoras finas.
  3. Facilita la comprensión del compás para dotar de mayor precisión a la construcción de círculos y arcos.
  4. Familiariza a los niños con técnicas como la perspectiva, el trazado de rectas y la simetría.
  5. Mejora su visión sobre el dibujo, trascendiendo lo artístico y abarcando aplicaciones prácticas.
  6. Hace posible comprender cómo se emplea el dibujo en contextos de la vida real.
  7. Establece una base sólida para la asignatura de Educación Plástica y Visual en Primaria y Secundaria.
  8. Fomenta la precisión y el orden al requerir la aplicación de medidas y proporciones exactas en los dibujos geométricos.
  9. Desarrolla habilidades espaciales al trabajar con figuras tridimensionales, promoviendo la comprensión de formas,
  10. Estimula el pensamiento lógico al requerir el uso de principios matemáticos en la resolución de problemas de diseño.
Mejores ejercicios y pruebas para iniciar en dibujo geométrico a tus alumnos

Hemos identificado distintos ejercicios que puedes usar en tus clases con el fin de acercarles a esta dinámica.

1. Creación de una figura imaginativa basada en dos dimensiones

Lo que te proponemos es que les invites a utilizar su imaginación para crear una figura más compleja. Este es uno de los mejores ejercicios con compás.

  1. Pídeles que seleccionen, al menos, tres figuras básicas, como triángulos, cuadrados, círculos (esta es indispensable) o rectángulos.
  2. Con esta base, deberán combinarlas de manera coherente con el objetivo de formar una figura más compleja en dos dimensiones.
  3. Pídeles en todo momento que mantengan la claridad en las líneas y eviten que el dibujo se vea revuelto. Garantizarás, de este modo, que las figuras individuales sean reconocibles dentro de la figura final.
  4. Una vez que hayan creado la figura, pídeles que expliquen el razonamiento de su elección y por qué decidieron combinar esas figuras específicas.

2. Resolver un tangram en la pizarra

En segundo lugar, pretendemos que sean capaces de resolver una especie de tangram en la pizarra. Para ello, deberán recurrir a herramientas como la escuadra, el cartabón, la regla y el lápiz técnico.

  1. Muéstrales en la pizarra digital una figura compleja formada por cinco piezas geométricas: un romboide, un cuadrado mediano, dos triángulos grandes y un triángulo mediano.
  2. Pídeles que intentes descomponer la figura compleja en las piezas más simples que la forman utilizando la escuadra, el cartabón y la regla.
  3. Deberán medir y trazar los lados y ángulos de cada pieza en la pizarra.
  4. Cuando hayan resuelto el dibujo completo, pídeles que repasen las líneas con el lápiz técnico para reforzar el contorno (puedes hacer una demostración, si lo prefieres).

3. Representar formas en el entorno del aula

Esta propuesta está basada en buscar formas geométricas en el entorno del aula y crear dibujos en dos dimensiones basados en dichas formas.

  1. Explícales que tienen que observar durante unos minutos los objetos y el mobiliario del aula, prestando atención a las formas geométricas que puedan identificar.
  2. Como recurso adicional, podrán mirar a través de la ventana para identificar otras formas más interesantes, pero siempre simples.
  3. Una vez que hayan escogido una, diles que realicen un dibujo en dos dimensiones de la forma geométrica seleccionada.
  4. Haz énfasis en que empleen la regla y el lápiz técnico para garantizar la precisión y la geometría adecuada.
  5. Para hacerlo más difícil, explícales que vas a valorar que se hayan respetado las proporciones (que no las dimensiones).

4. Hacer figuras simples en distintas proporciones

Lo que pretendemos, en este caso, es que entiendan cómo la escuadra y el cartabón se usan para mantener las proporciones.

  1. Pídeles que piensen en una figura simple (como máximo, de diez lados y siempre en dos dimensiones).
  2. Enséñales cómo deben usar la escuadra y el cartabón para hacer la misma figura, pero con mayor área. Usa una simple como ejemplo (puede ser el cuadrado).
  3. Invítales a repetir la que han escogido en tres tamaños diferentes, siempre usando el mismo folio (conviene que sea DIN A3 o A2).
  4. Comprueba que desplazan de manera adecuada las herramientas que deben emplear, especialmente, la regla.

Con estos recursos, conseguirás iniciar en el dibujo geométrico a tus alumnos. La clave está en fomentar el aprendizaje por imitación, de modo que entiendan el uso de las herramientas principales para esta disciplina. Como resultado, obtendrán una base previa antes del paso al dibujo artístico. Y a ti, ¿se te ocurre otra dinámica que puedan hacer en clase? ¡Queremos leerla en los comentarios de MAGISTERIO!

0
Comentarios