Cinco propuestas de recursos y formación para docentes sobre nuevas tecnologías
Partimos de la idea anterior con una clara premisa, y no es otra que mostrarte ideas para que estés siempre al día. Desde el ciberacoso hasta la adicción a la tecnología, hay muchas cosas que podrías aprender (o repasar) para que tus clases estén completamente enfocadas a la realidad actual.
1. Elaborar una batería de proyectos
Hemos querido comenzar con la página web educaLAB, que ofrece una extensa variedad de recursos educativos. Los más importantes, en este caso, son los proyectos de tecnología en el aula, con los que puedes hacer tus clases más experimentales. Estos son algunos ejemplos que hemos escogido y que te pueden interesar:
- Diseño de videojuegos educativos, que se pueden vincular incluso a otras materias.
- Creación de un blog o página web sobre temas de interés y actualidad (siempre en el ámbito de la tecnología).
- Modelos de aprendizaje basados en la robótica para construir prototipos guiándose de las indicaciones.
- Desarrollo de una aplicación móvil que resuelva problemas cotidianos, con la que podrán avanzar en la programación básica.
2. Formarse en ciberseguridad para dar una clase magistral
Hay otro recurso que no podríamos dejar de mostrarte, y es la web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), concretamente, la sección de ciberseguridad. Hay ciertos consejos que te podemos dar y que te ayudarán para impartir una lección magistral:
- Realiza uno de los cursos online gratuitos que incorpora la plataforma, lo que permitirá profundizar en temas específicos y adquirir un conocimiento actual.
- Obtén acceso a los foros especializados, con los que podrás intercambiar opiniones con otros docentes de nuevas tecnologías.
- Prepara los ejercicios prácticos en los que basarás las clases sobre ciberseguridad que des a tus alumnos.
- Haz una batería de los contenidos más interesantes, en lo que será la base teórica de tu clase magistral.
3. Conocer la inteligencia artificial
Lleva años con nosotros, pero es ahora cuando interesa a los alumnos en mayor medida. La inteligencia artificial está en constante crecimiento y te ayudará a enriquecer el aprendizaje, lejos de tratarla como un tabú en el aula o una prohibición. Plataformas como Red Social Educativa son ideales para ello:
- La web dispone de distintos recursos basados en IA, como herramientas de análisis de datos (quizá demasiado avanzadas para tus estudiantes) o chatbots, que son más interesantes para ellos.
- Como sucedía en el caso anterior, tienes la oportunidad de hacer cursos gratuitos. No obstante, lo que nos importa en este caso son sus contenidos de simulación, que te servirán para preparar tus actividades.
- Cuando la conozcas bien, deja que tus alumnos usen la web en clase, de modo que puedan explorar todos sus recursos y preguntarte sus dudas.
4. Concienciarse sobre adicción a la tecnología
Como docente, resulta imprescindible que sepas identificar la adicción a la tecnología. Hemos escogido este cuarto recurso para que sepas impartir una charla de concienciación, que pueden ser incluso a otras clases ajenas a las tuyas. De nuevo, el INTEF es una plataforma muy efectiva:
- Debes prestar especial atención a los síntomas, que pueden ser identificados por profesores como tú, por las familias o por compañeros de clase.
- Crea una lista de estrategias de detección con las que tendrás la opción de preparar después una presentación.
- Investiga en la propia web (por ejemplo, en sus cursos y materiales) acerca de las consecuencias que puede entrañar la adicción.
- Otra de las partes más importantes de este recurso son los enfoques pedagógicos, en los que se ha puesto especial énfasis.
Resulta imprescindible que, durante todo el proceso con tus estudiantes, generes un entorno de confianza gracias al que puedan hablar de sus propias experiencias.
5. Informarse sobre el ciberacoso
Junto con la anterior, hay una situación grave y conflictiva relacionada con el uso negligente de las tecnologías, y es el ciberacoso. Los centros educativos deben adoptar medidas, y tú puedes formarte para impulsarlas gracias al curso de Euroinnova que hemos seleccionado para ti:
- Incorpora explicaciones muy detalladas acerca de las estrategias y técnicas de detección del ciberacoso en el entorno escolar.
- Otorga especial importancia sobre los protocolos de actuación y las medidas de prevención del ciberacoso, siempre desde una perspectiva de supervisión.
- Te explica cómo abrir un canal de comunicación en el centro que posibilite notificar de modo rápido y anónimo un problema de este tipo.
Estas han sido nuestras cinco propuestas para formarte (e informarte) en los nuevos avances y realidades de las tecnologías. Recuerda que el reciclaje profesional permanente es una de tus mejores bazas para potenciar tu perfil docente. Desde ya, te animamos a explorar los recursos que te hemos proporcionado.
¿Hay otras páginas para docentes que quieras compartir con nosotros? ¡Estamos atentos en los comentarios!