El Arca de Noé para niños
Como todos sabemos, el Arca de Noé es un relato que nos cuenta cómo Dios pidió a Noé la construcción de una embarcación para salvar a la humanidad y los animales.
Tal y como señala el Antiguo Testamento, la llegada de un gran diluvio era inminente, y había sido anunciada por Dios. Noé recibió la misión de subir a bordo a su barca a todos aquellos que creyeran esta advertencia. Sin embargo, tan solo él y su familia hicieron caso de los designios divinos.
Por eso, Noé embarcó junto a ellos y decidió salvar a diferentes especies del reino animal. Después de más de 50 días de lluvia incesante, Noé y todos sus acompañantes pudieron desembarcar, y los animales y él volvieron a repoblar la Tierra.
¿Qué nos enseña el relato del Arca de Noé?
Las enseñanzas del Arca de Noé son muchas. La mayoría de los relatos bíblicos encierran consejos morales muy útiles para la vida. No obstante, en este caso, podemos utilizarlo para transmitir a nuestro alumnado reflexiones interesantes:
- Todos estamos en el mismo barco. Nuestros malos comportamientos también afectan a los demás.
- La fe te ayudará a sobrellevar los momentos difíciles.
- Después de una tormenta, siempre hay un arcoíris. La vida te enfrentará a malos momentos, pero no serán eternos.
- La perseverancia es muy importante. Noé tardó muchísimo en construir el arca, pero al final mereció la pena.
¿Por qué es tan atractivo para los niños?
Además, este relato bíblico suele ser muy atractivo para los más pequeños. No es de extrañar que haya tantos juguetes, vídeos y películas al respecto:
- La historia es muy interesante y está protagonizada por animales. Al fin y al cabo, se trata de construir un barco enorme para salvar a todos los animales de la Tierra.
- Favorece la imaginación. Los niños tienen una imaginación enorme, y con el Arca de Noé pueden utilizarla tanto como quieran, recreando el barco, construyendo sus propias maquetas o haciendo dibujos.
- Es una gran aventura. Y si algo les gusta a los más pequeños, son las historias de aventureros intrépidos.
¿Cómo trabajar en Primaria a Noé y su arca?
Ahora que ya sabemos por qué es tan especial el relato de Noé para los niños, vamos a proporcionarte algunos recursos que te ayudarán a trabajarla en el aula.
El Arca de Noé de Playmobil
El Arca de Noé de Playmobil es el juguete perfecto para explicar el relato del Arca de Noé a tus alumnos y lograr captar su atención desde el principio. Además de ser un juguete seguro para los más pequeños, incluye figuras de animales y la propia arca, para que puedas ilustrar la historia. También disfrutarán mucho jugando con ella.
El Arca de Noé de Mi Pequeña Biblia
Mi Pequeña Biblia es un canal de Youtube con más de 400 000 seguidores. Tal y como indican sus creadores, está pensado para ofrecer la Biblia a los más pequeños mediante dibujos animados. Además, cuenta con varios vídeos sobre el Arca de Noé, como La Historia del Arca de Noé o La Creación y el Arca de Noé. En este último, encontrarás una bonita canción para aprender con tus alumnos.
Manualidad del Arca de Noé
En Internet descubrirás muchas manualidades sobre el Arca de Noé, pero esta de la Escuela Dominical es muy divertida. Además, no necesitarás muchos materiales para llevarla a cabo. Construye con tu alumnado el arca bajo un magnífico arcoíris con un plato, unas cuantas pegatinas de animales y cartulinas de colores. ¡Les encantará!
Scape Game del Arca de Noé
En esta actividad, tu alumnado tendrá que resolver una serie de acertijos para ayudar a Noé a sacar a los animales del arca, que se han quedado atrapados. Ha sido creada por Mª Esperanza Ariza Flores, del CEIP Ciudad del sol, y tan solo necesitarás un proyector para llevarla a cabo. En ella, se combina el aprendizaje en torno al relato del Arca de Noé, con otros conocimientos relacionados con las letras y los números.
En este artículo, te hemos hablado del relato bíblico del Arca de Noé y de su importancia a la hora de enseñar religión en primaria. Además, te hemos proporcionado cuatro recursos para que puedas trabajarlos con tu alumnado. ¿Conocías estas herramientas? ¿Cuáles utilizas tú para enseñar el Antiguo Testamento y sus historias? Comparte tus conocimientos con la comunidad docente de MAGISTERIO. ¡Estamos deseando escucharlos!