Sesenta estudiantes españoles presentan sus propuestas sostenibles en la ONU
Los estudiantes, que este curso han estudiado tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, se han seleccionado entre los 1.546 que presentaron su candidatura para participan en el programa de emprendimiento social The Challenge organizado por Educaixa. En los proyectos presentados, los jóvenes han puesto el foco en retos sociales como la salud mental y el bienestar, la protección del planeta, la paz y la prosperidad, que están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ha informado La Caixa.
Además de presentar sus propuestas, durante las casi dos semanas que durará el viaje, los estudiantes podrán visitar algunas de las universidades más prestigiosas de la costa este norteamericana, como el MIT, Yale y Columbia. También se han programado actividades culturales y encuentros con becarios de postgrado de la Fundación La Caixa, una visita a la entidad Beauty for Freedom, que es una ONG que crea conciencia y recauda fondos para combatir la trata de personas, y también podrán asistir a una conferencia que pronunciará la fundadora y directora de Aura Biosciences, que se centra en la búsqueda de nuevas terapias oncológicas, Eli de los Pinos.
Manifiesto en pro de los ODS
Durante el encuentro en la sede de las Naciones Unidas, los estudiantes leerán un manifiesto en el que se recogen algunas de las preocupaciones de la juventud española en cuestiones como el cambio climático y la desigualdad social. Entre las inquietudes incluidas en el texto, la desinformación, la actitud pasiva ante la consecución de los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) y el modelo de consumo actual son algunos de los puntos destacados.
Los estudiantes también han compartido los compromisos adquiridos en el programa The Challenge como la necesidad de promover la inclusividad y de reconocer la diversidad, impulsar el compromiso «ecofriendly» en el día a día de las personas, sumar esfuerzos con otras personas y organizaciones y mantener una actitud perseverante con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos, entre otros.