fbpx

El programa Educación responsable llegará a 102 centros el próximo curso enfocado al bienestar emocional

La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Fundación Botín y suma 15 centros nuevos.
Redacción-comunidadesMiércoles, 5 de julio de 2023
0

La Xunta de Galicia acaba de publicar la resolución definitiva del programa Educación Responsable para el desarrollo de la educación emocional, social y de la creatividad, por la cual en el curso 2023/2024 el programa llegará a 102 centros educativos, un 17% más que en el año académico que viene de finalizar.

El objetivo de la iniciativa, que se realiza en colaboración con la Fundación Botín, es favorecer el desarrollo de la educación emocional, social y de la creatividad, promover la comunicación y mejorar la convivencia en los centros docentes a partir del trabajo con el profesorado, con el alumnado y con las familias.

El programa funciona a través de una red gallega de la que, según la estimación, formarán parte el próximo curso 6.895 alumnos y 438 docentes. Todos ellos reciben formación, recursos educativos y seguimiento por parte de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades y de la Fundación Botín.

La iniciativa está recogida en la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2025, dentro de la línea cinco, centrada en el bienestar emocional del alumnado. En ella, se busca la participación y el compromiso de toda la comunidad educativa para conseguir una formación plena del alumnado incidiendo en la importancia de la educación emocional en su desarrollo personal y académico.

Además de en Galicia, se desarrolla también en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra, Murcia y La Rioja, así como en el extranjero, en Chile, México y Uruguay.

Tres cursos

La participación en el programa se extiende a lo largo de tres cursos escolares, en los cuales, además de llevar a las aulas las actividades y materiales de los que dispone el programa, los centros cuentan con asesoramiento vinculado al Plan de Formación Permanente del Profesorado, así como financiación para desarrollar el programa a través de la solicitud de los Contratos-Programa Inclúe.

Por cursos, el objetivo del primero año de pertenencia al programa, denominado fase inicial y de crecimiento, es que el equipo de Educación Responsable de cada centro participante conozca las herramientas didácticas propias de la educación emocional y aplique las actividades del programa.

En la segunda fase, de expansión, el centro participante asume este programa como una línea prioritaria dentro de su proyecto educativo. Con este objetivo, las personas encargadas de los recursos del programa forman al resto de los docentes, programando y aplicando las actividades de forma colaborativa y extendiendo el programa a un mayor número de alumnado.

La fase de consolidación tiene como objetivo que el centro docente utilice de forma autónoma las metodologías, técnicas y actividades y sea quien de elaborar otras nuevas, incluyendo objetivos propios del crecimiento emocional, social y creativo del alumnado. Para eso, es necesario que la mayoría de los docentes del centro incorporen en sus programaciones de aula actividades de Educación Responsable y que se aplique la totalidad de los recursos del programa con la mayor parte del alumnado.

0
Comentarios