Técnica del puntillismo: ejercicios para Secundaria
La figura de la autora japonesa Yayoi Kusama puede servirte para introducir a tus alumnos de Secundaria en el puntillismo. © SUPASSORN
Esta técnica recibe atención durante la etapa de Secundaria, pero, quizá, no se le saca todo el provecho. ¿Sabes por qué es una buena idea que la impartas a tus alumnos? Imagínate el impacto que podrías tener si les acercas a una perspectiva en que las pequeñas contribuciones pictóricas dan lugar a grandes obras:
- Les enseña a tener paciencia y, sobre todo, a planificar los dibujos antes de hacerlos.
- Contribuye a que tengan mayor conciencia sobre el proceso de creación artística.
- Hace que comprendan cómo funcionan las fusiones y combinaciones de colores.
- Ayuda a que adquieran conceptos como las armonías cromáticas, ideales para otras disciplinas artísticas.
Por su parte, también les da las herramientas para que usen distintos materiales de dibujo. De este modo, comprenderán que pintar con puntos no solo se puede hacer con un rotulador. Podrán hacerlo tanto con acuarelas como con lápices o ceras, además de con pintura acrílica (recuerda siempre darles el soporte adecuado para ello).
¿Quién fue Yayoi Kusama y qué puede enseñar a tus alumnos?
Probablemente, alguna vez has oído hablar de Yayoi Kusama, una autora japonesa que ha pasado a la historia del arte. Sus contribuciones al puntillismo son tan importantes que no podríamos dejar de ponerlos de relieve. Especializada en pintura y escultura, generó una nueva concepción artística en la que se inspiraron, entre otros, Andy Warhol.
¿Sabes qué puede aportar para el aprendizaje de tus alumnos? Te lo mostramos en cuatro claves:
- Muestra predilección por la saturación, que consiste en llenar el lienzo de puntos.
- Refleja una mezcla interesante de colores, con tonos cálidos y fríos casi sin criterio.
- Dibuja situaciones u objetos de manera realista, lo que resulta bastante sorprendente.
- Combina el puntillismo con otras técnicas, como el brillo o el sombreado intensos.
Pero eso no es todo, aún hay una última propuesta de la autora que te encantará. Sus figuras suelen estar en 3D, lo que da la sensación de un modelado muy bien planteado, sin miedo a exagerar las formas o a perder las proporciones. Sin duda, una opción estupenda para potenciar la imaginación y la creatividad.
3 ejercicios para trabajar el puntillismo en clase
Hemos creado tres propuestas con las que tendrás la oportunidad de acercarles esta interesante perspectiva pictórica a tus estudiantes. Nuestro consejo es que las temporalices en dos o tres clases, pues esta es una técnica que requiere paciencia y, sobre todo, reflexión previa en la selección de colores y fusiones.
1. Realizar un paisaje dinámico
La idea es que hagan un paisaje que parezca moverse, por ejemplo, una puesta de sol, el amanecer o un bosque con viento. De esta manera, entenderán que el puntillismo también puede hacer una configuración dinámica.
- Pídeles que hagan un primer boceto con lápiz, en un papel, en el que den forma al dibujo.
- Invítales a que vayan realizando puntos desde dentro hacia afuera para que el aspecto sea más uniforme.
- Procura que usen materiales como las acuarelas, que son más fluidos y permiten hacer mejores mezclas.
2. Combinar inspiraciones y estilos
Otra opción es que les enseñes a hacer sus propias fusiones pictóricas, algo que puede ser más complicado. Sin embargo, la intención que perseguimos lo justifica, y es que entiendan que su dibujo puede partir de varias inspiraciones.
- Haz que elaboren una lista con los estilos que más les gustan y que busquen ejemplos visuales de estos.
- Anímales a que indaguen también sobre autores para crear una propuesta más compleja y enriquecida.
- Trata de que puedan entender bien las líneas pictóricas en cada caso y de que sepan extraer sus características.
Para hacer la actividad en sí, solo tienen que llevar a cabo un dibujo que les interese y en el que reflejen todo lo que les ha inspirado.
3. Recrear una obra célebre
La última propuesta que tenemos les encantará a tus alumnos, y está pensada para ser trabajada sobre la obra que más les guste, siempre atendiendo a un autor que también sea célebre.
- Dales tiempo para que entiendan los rasgos generales de la obra.
- Haz que los extraigan y los recreen con puntos.
- Revisa el proceso de creación para que vayan manteniendo coherencia.
¿Qué te parece lo que has visto hasta aquí? Sin duda, esta técnica tiene un potencial muy importante que queremos que aproveches en tus clases. Recuerda mostrarles inspiraciones como la que hemos visto con Kusama y les ayudarás a convertirte en auténticos artistas. ¡No desaproveches la oportunidad!
¿Qué otros métodos empleas en tus clases de dibujo? ¿Has usado la técnica del puntillismo ya? De ser así, ¿qué te parece? Desde MAGISTERIO queremos conocer tu opinión.