Cinco recursos para enseñar a sumar en Primaria
Las pinzas, como los bloques de Lego, pueden ser de gran utilidad para introducir en las sumas a los niños. © LLUCIA
Las sumas en la Educación Primaria no deberían ser vistas como un desafío por tus alumnos, pero sí como una destreza que deben dominar. Explícales, previamente, que de esta operación parten otras más complejas, como las multiplicaciones. De este modo estarás reforzando también su importancia y creando sentido de la responsabilidad.
1. Sumas visuales con bloques
Comenzamos con una idea que nos encanta y que, de distintas maneras, ha sido recreada durante décadas. Estamos hablando de colocar bloques, uno encima de otro, para que vayan entendiendo cómo hacer las sumas. Por ejemplo, podrías recurrir a los de Lego, que son apilables, aunque siempre de distintos colores para que no se confundan al verlos.
La idea es que pongas un número de bloques en la mesa, buscando que sea inferior a diez. Después, indícales que quieres un resultado total determinado, para lo que tendrán que ir colocando más en una suma realista. Por ejemplo, deja siete y haz que vayan apilando hasta que el total sea de veinte.
Puedes explorar este recurso de manera individual para que lo vean como un reto. Pero también tienes la opción de organizarles en grupos de seis o siete niños para que ellos mismos vayan colaborando. De ser así, puedes comenzar con ejercicios basados en números de dos cifras.
2. Colocar pinzas para dar resultados
Las pinzas son otro recurso que nos encanta, aunque es algo más complicado que el anterior. Haz tarjetas en forma de círculo con un número escrito en el centro, que es la cantidad de pinzas que debe haber. Cada una irá pasando por cada estudiante, que colocará las pinzas que considere oportuno. Después, los demás compañeros irán poniendo más hasta llegar a las que están marcadas.
Nuestro consejo es que lo compliques pasando varias tarjetas a la misma vez. De esta manera, no tendrán demasiado tiempo, e incluso puedes asignarles un máximo de diez segundos para tomar una decisión. En este sentido, pueden dejar la tarjeta como está (si ya tiene el número de pinzas indicado) o añadirle más.
3. Preguntas con tarjetas
Haz un concurso en clase para enseñar Matemáticas en Primaria de una manera diferente. Coge flashcards con una pregunta en el anverso y la respuesta en el reverso. Lee la cuestión, que será una suma de dos o tres cifras, e invita a tus alumnos a resolverla. Quien primero lo haga puede decirlo y ganar un punto si es correcta, o perderlo si es incorrecta.
Lo interesante de esta dinámica es que les parecerá un programa de televisión por las tarjetas. Cuando digan el resultado, gírala y verán si es el que ellos han expuesto o no. De este modo, favorecerás un ambiente más emocionante y entretenido. Para que no respondan siempre los mismos estudiantes, pon límites de participaciones sucesivas.
4. Recreación de problemas
Los problemas que ven en los libros y para los que tienen que sumar podrían hacerse también en la vida real. Por ejemplo, dale manzanas o caramelos a un alumno y haz que otro le ponga más en la mano. En este sentido, entenderán cómo es una suma en sí y podrán interpretarla de una manera más rápida.
Parece simple, pero esta es solo una base para luego complicarlo. Con billetes de juguete haz lo mismo, de manera que las cifras sean bastante más elevadas. Sin darse cuenta, estarán sumergiéndose en las unidades, decenas o centenas de millar.
5. Introducción al cálculo mental
El cálculo mental a estas edades es algo complicado, y no suele entrenarse en sí hasta 3º o 4º de Primaria. Pero puedes empezar desde 1º con sumas muy sencillas que vayan acumulándose. Para ello, los niños pueden retarse entre sí por parejas, de manera que sea más emocionante.
Como será la primera vez que hacen una dinámica de este tipo, lo conveniente sería que solo se trataran números de una cifra. Luego, puedes complicarlo con dos cifras, pero solo si ves que lo hacen de manera fluida. Lo que buscamos, en cualquier caso, es potenciar su concentración y sus habilidades de cálculo mental.
Llegados a este punto, esperamos que hayas descubierto nuevas formas para enseñar a sumar en Primaria. Desde luego, resultará imprescindible para que avancen en esta materia durante el resto de la etapa escolar. Comienza a darles las pautas esenciales y consolídalas con los recursos que hemos visto hasta ahora.
¿Hay otras actividades que uses en tus clases para sumar en Primaria? ¡Queremos verlas en los comentarios!