Diez ideas para enseñar al alumnado los riesgos de las redes sociales
Por un momento, plantéate cómo usan tus estudiantes plataformas como BeReal, Instagram o la emergente Threads. ¿Son responsables y respetan la privacidad de los demás? ¿Se habrán visto acosados sin que tú o sus familias lo sepáis? Con estas 10 claves, conseguirás que, al estudiar tecnología o programación, entiendan también cómo protegerse frente a sus potenciales peligros.
1. Imparte una clase de concienciación
Estas sesiones poseen un potencial mayor del que te imaginas. Dales voz a tus alumnos para que puedan hablar sobre las situaciones a las que se han enfrentado. Así, harás que ellos mismos se conciencien entre sí y se ayuden a prevenir riesgos.
2. Haz una presentación de cifras
Más del 90 % de la población española usa internet a diario, y hay más de 30 millones de cuentas en redes sociales en nuestro país. Explícales, con estos y otros datos numéricos, que deben tener responsabilidad. Imagínate el impacto que tiene que, con sus propios ojos, entiendan cuántas amenazas hay en las redes.
3. Pídeles que compartan experiencias
Una de las cuestiones que más les gustan a los alumnos es compartir experiencias, tanto suyas como de otras personas de su entorno. Dales voz para que ellos mismos, sentados en círculo y en gran grupo, puedan hablar con total libertad. Incluso puedes lanzarles preguntas para que hablen sobre casos de acoso que conozcan y, sobre todo, cómo los enfrentaron.
4. Invítales a que reflexionen por escrito
Con la dinámica anterior puede surgir un problema: que no sean del todo sinceros. Pero ¿y si les dejas que reflexionen por escrito, bajo la premisa (cumplida) de que el papel se romperá y nadie lo sabrá? Con esta idea, buscamos que puedan hacer una síntesis sincera sobre cómo se han comportado en redes.
5. Proyecta vídeos de concienciación
Los vídeos de concienciación pueden ser muy útiles para que tus estudiantes entiendan que las redes son tanto una oportunidad como un riesgo. Nuestras propuestas son las de Atresmedia (Busca tu causa y dale Efecto MIL), UNICEF o el Ministerio del Interior, que poseen bastante material que puedes usar en tu aula.
6. Propón un análisis de riesgos en grupo
Hay otra propuesta no tan recurrente pero con gran potencial. Deja que se agrupen como ellos quieran (siempre buscando que no sean grupos demasiado amplios, de unos cuatro o cinco estaría bien). Luego, pídeles que hagan un análisis sobre el riesgo que representan las redes, con ejemplos concretos, y sus consecuencias. Finalmente, invítales a exponerlo.
7. Anímales a hacer propuestas de mejora
Resulta imprescindible que vean las amenazas de estas plataformas como algo que puedan superar, prevenir y solucionar, tanto en ellos mismos como en su entorno. Con esta finalidad, podrán efectuar sus propuestas de mejora, como usos más responsables que podrían darles o acciones que podrían prevenir. Intenta siempre guiar la conversación para buscar la autocrítica.
8. Céntrate en redes sociales concretas
Esta idea es muy relevante, pues de nada serviría hablar de las redes en general. Profundiza en las que más usan las nuevas generaciones, como Instagram, BeReal o TikTok. Incluso podrías empezar a abordar algunas que, dentro de unos meses, podrían tener mayor protagonismo, como Threads o Bluesky.
9. No olvides los retos virales
¿Cuál es una de las principales amenazas de este tipo de plataformas? Sin duda, los jóvenes que siguen retos absurdos y peligrosos, como pueden ser el de la ballena o el del clonazepam. Es importante que dejen de ser un tema tabú y que puedas explicarles que son tendencia, que han causado muertos y que deben informar a sus padres ante cualquier intento de captación.
10. Habla de influencers
Queda una última idea fundamental, y es que les expliques qué son y qué no son los influencers. Es cierto que hablan sobre cosas que les interesan, pero deben entender que para nada son referentes. Estos últimos los deben buscar en profesionales que les inspiren, en sus familiares o en sus profesores.
Lo que hemos visto es un repaso por múltiples recursos pedagógicos que puedes usar, pero hay muchos más. La realidad es que las redes sociales son una estupenda oportunidad para estar en contacto con personas de nuestro entorno. Sin embargo, también representan numerosos riesgos para los que conviene que les prepares. ¿Has afrontado antes este tema con tus estudiantes? Nos encantaría que nos contaras cómo lo has hecho. ¡Explícanos en los comentarios!