La nueva realidad
Llegan las vacaciones de verano sin haber pasado por las tradiciones que nos ayudan a despedirnos del curso, los compañeros y los profesores, diluidas por la permanencia en casa y, en muchos casos, sin grandes planes a la vista, más que seguir esperando a que las circunstancias sean otras, ya sean las sanitarias o las económicas.
A pesar de entrar en la etapa vacacional, muchos niños seguirán pasando tiempo en sus casas, algo que, si antes era recibido con ganas de descansar, ver más la tele o disfrutar de sus juguetes, ahora es solo más de lo mismo, tanto para los niños como para sus cuidadores, que tendrán que volver a ingeniárselas para tenerlos distraídos y teletrabajar en más casos que nunca.
Los expertos recomiendan descansar de tareas, organizar actividades familiares o dejar que se aburran, pero la realidad es que, desde marzo, los padres cumplen con estos consejos y ahora, sin tareas escolares, queda un hueco más para cubrir, que vamos a tratar de llenar con algunas ideas.
En esta nueva normalidad, quizás no estaría de más consensuar con los más pequeños ciertas actividades:
- Llevar un diario en el que muestren las cosas que hacen con dibujos, recortes, frases o palabras a modo de título, incluso con fechas. En definitiva, un cuaderno lleno de actividades diferentes a las del curso, para hacer más patente el final del mismo. Para los que ya estén trabajando con las letras y las palabras, la editorial Rubio y Miquelrius acaban de sacar unas libretas A5 con pauta Montessori de 8mm (4 años), de 6mm ( 5 años) y 5mm ( 6 años). Cuando sea más mayor, le hará ilusión recordar.
- Los cuadernos de repaso triunfan todas las vacaciones y es que, por un lado, sirven para no olvidar lo que ya se ha aprendido (lo que satisface a padres y profes) y, por otro, plantean los ejercicios a modo de pasatiempos, para que resulten entretenidos para los niños. Si, pese a ello, se niegan a hacerlos, no hay que preocuparse, pues el próximo curso se dedicará más tiempo al repaso. Edebé, por ejemplo, basa su colección en la curiosidad por el próximo curso con Prepara y Empiezo, un concepto de repaso y preparación para los nuevos desafíos, a través de retos. Para Educación Infantil, Empiezo sigue el estilo apaisado de la etapa, con fichas, adhesivos y actividades, incluyendo un cuaderno dedicado a 1º de Primaria. Mientras que Prepara ofrece a los alumnos que han terminado 3º de Infantil,un formato vertical para que se vayan acostumbrando. En esta etapa, es fácil ofrecerlos como pasatiemo en los momentos de espera o aburrimiento, en lugar del tan socorrido móvil.
[quote]
Orlas online
Entre las múltiples actividades que el alumnado no ha podido experimentar este curso, se encuentran los actos de graduación de 3º Infantil o 6º primaria, entre otros, pero esto no quiere decir que no se pueda dejar constancia del paso de ciclo, por lo que iniciativas como OrlaOnline están promoviendo sus “orlas desde casa” de manera automatizada, con una app online funcional y fácil de utilizar. En tres sencillos pasos, se crea la orla y en 48 horas está en la puerta de casa.
Según los hermanos de la Barrera, Isaac y Salvador, ambos CEOs de OrlaOnline, “Nuestros clientes repiten, año tras año. Es barato, rápido y muy cómodo. No hemos tenido que realizar ERTE en nuestra plantilla”, afirman con orgullo. A las buenas perspectiva, se ha unido el excepcional momento actual, así que las consultas para “Graduarse Online” y disponer de la orla, se han disparado un 500%.
[/quote]
LAURA GÓMEZ LAMA
Coordinadora de ESCUELA INFANTIL