fbpx

¿Cómo dibujar personas?

Una de las actividades artísticas que más les cuesta a los estudiantes es dibujar personas. Esta parece una barrera insalvable en ocasiones, cuando están empezando Primaria pero también en Secundaria. ¿Cómo hacer que consigan superarla en clase?
RedacciónMartes, 25 de julio de 2023
0

© SABRINA

Beneficios de dibujar personas

Practicar esta técnica contribuye a que los alumnos comprendan cómo el dibujo representa objetos y figuras reales.

  • Les obliga a buscar inspiración de artistas célebres para conseguir su objetivo.
  • Hace que desarrollen un estilo pictórico más realista, siempre con sus propias ideas.
  • Refuerza la aplicación del trazo, el modelado o las curvas para perfeccionar imágenes.
  • Les da herramientas para gestionar la paciencia en el arte.

También es idóneo si quieres lograr que puedan recrear cuadros como parte de actividades futuras. Imagínate, por ejemplo, si tuvieran que hacer con papel y lápices de colores obras como Las meninas o El grito. Para ello, necesitarán una base, y es la que pretendemos que les des con esta dinámica.

Cómo enseñar a dibujar personas a los niños

Esta es una actividad complicada, pero indispensable para que logren mejorar la técnica del retrato. Después de todo, este último es un recurso muy habitual en el arte y conforma un tópico: el del pintor con un lienzo y el/la modelo enfrente.

Comenzaremos directamente con la actividad que proponemos para tus clases, y es dibujar a una persona, parte por parte. Deberán atender a las características físicas, saberlas interpretar y entender cómo se plasman en el dibujo. Luego, iremos complicando el recurso, buscando siempre la mayor autonomía:

  • Muéstrales un dibujo de una figura humana (es decir, no una fotografía, que es más difícil).
  • Pídeles que extraigan sus características físicas, como el pelo o la forma del cuerpo.
  • Invítales a analizar cómo podrían utilizar el trazo o la gama de colores (esta última, en función del tono de piel).
  • Haz que midan las figuras para que puedan representar cada parte a escala y evitar desproporciones.

El cuarto paso merece que nos detengamos un poco. Resulta imprescindible que sepan medir cada una de las partes y relacionarlas con el conjunto del cuerpo. Por ejemplo, que entiendan que la cabeza no puede ser más ancha que el tronco, que las manos deben ser una quinta parte del brazo o que las piernas deben tener longitud similar a los brazos.

Después de esto, continuamos con otros pasos que les ayudarán:

  • Pídeles que empiecen por la parte superior para hacer una cabeza proporcionada y bien dibujada.
  • Haz que sigan con el cuello (que se suele olvidar) y el torso, huyendo de las líneas demasiado rectas.
  • Indícales que terminen con las piernas y los brazos, siempre buscando simetría.

Consejos básicos para empezar a dominar el retrato

Llegados a este punto, toca retomar el dibujo que hicieron en la anterior actividad para que lo perfeccionen. Con esta finalidad, te mostraremos distintos consejos que les ayudarán a mejorar su técnica. Lo que haremos a continuación es pedirles que elaboren una segunda reproducción del dibujo original para corregir errores:

  • Una recomendación clave es volver a medir las partes del cuerpo en el dibujo para calcular posibles desproporciones y corregirlas en esta segunda obra.
  • Intenta que sepan detectar sus errores, pero haz hincapié en los más comunes, como la exageración de los dedos de las manos o la falta de separación entre torso y piernas.
  • Cuando alguna parte no haya quedado bien plasmada, pídeles que la vuelvan a repetir, delineando primero los límites, es decir, haciéndola de fuera hacia dentro.

Por su parte, conviene que puedan recurrir a otras técnicas aconsejadas. Entre ellas, destacan el sombreado, que da mayor realismo, o el trazo fino, que crea volumen en el cabello. Haz que usen un lápiz técnico, que tiene la mina más dura y fina, por lo que les ayudará a dar forma y resaltar límites.

Igualmente pueden recurrir al sombreado para terminar de conformar el relieve y darle relleno. Para ello, eso sí, deberían usar tonos marrones en distintas intensidades, siempre buscando un color parecido al de la piel.

Con este artículo, hemos querido contribuir a que tus alumnos consigan dibujar personas. La realidad es que cada vez más alumnos están interesados en el arte, por lo que esta actividad les ayudará a desarrollar sus propios estilos pictóricos. Recuerda temporalizarlas siempre en varias sesiones, incluso en un mes, para darles tiempo.

¿Utilizas actividades similares para dibujar personas en tus clases? ¡Coméntanoslas y las leeremos para aprender todos!

0
Comentarios