Clases de conversación en inglés: consejos e ideas
La clave para que comiencen a soltarse es que los niños partan de sus experiencias propias. © MONKEY BUSINESS
Muchos profesores se preguntan cuál es la mejor edad para comenzar a hablar en inglés con niños. Hay estudios que demuestran que la capacidad de aprendizaje lingüístico es muy amplia hasta los siete años, como parte del propio proceso de desarrollo. En este sentido, conviene que empieces desde Infantil.
Pero todavía puede quedar una duda: ¿Cuál es el mejor enfoque para empezar con las conversaciones? Hay cuatro consejos esenciales que te ayudarán y que convertirán tu aula en un espacio de aprendizaje y reflexión.
1. Combina distintos recursos docentes
¿Cuáles son los mejores recursos docentes para el speaking en inglés? Uno de ellos, sin duda, es mostrarles vídeos de personas hablando el idioma, de modo que puedan aprender mediante la imitación –al menos, en lo que a la pronunciación se refiere–. Otro de ellos es darles un glosario con vocabulario que puedan ir usando para enriquecer su discurso.
2. Intenta acercarte a temas que les interesen
Conviene que no vean esta actividad como un reto demasiado complicado, así que debes contribuir a que las lleven a su propio ámbito. La mejor manera de hacerlo es pidiéndoles que hablen sobre cuestiones que les interesen. Después entraremos en detalle, pero recuerda que los temas de actualidad siempre son una buena opción.
3. Haz que se basen en sus experiencias propias
Las conversaciones son más sencillas cuando partimos de lo que ya sabemos, y eso les sucede también a tus alumnos. La clave para que comiencen a soltarse es que partan de sus experiencias propias, siempre de forma subjetiva. Pídeles, por ejemplo, que te cuenten cómo es su casa, su familia o que describan a su mejor amigo.
4. Procura que reciban siempre feedback
El feedback de mayor calidad que pueden obtener es, precisamente, el de ellos mismos. ¿De qué manera? Graba su audio mientras hablan para que tengan la oportunidad de escucharse. Podrán identificar sus errores y empezar a trabajar sobre estos para perfeccionar su forma de hablar, siempre adaptándonos a su nivel.
¿Cuáles son los mejores temas para practicar el speaking en clase? Aquí te presentamos una selección con propuestas de calidad. Recuerda no escatimar en cuanto a la temporalización.
- La música siempre es una buena propuesta, dado que es un ámbito que les interesa a todos, sobre todo a los más jóvenes. La clave está en que puedan elegir a su cantante favorito y defender su estilo, así como explicar qué le hace especial. Esto lo pueden hacer con otro compañero a modo de conversación.
- La tecnología y sus implicaciones que con la inteligencia artificial ha vuelto a cobrar actualidad e interés. Deja que tus estudiantes hablen sobre cómo consideran que evolucionará y que formulen teorías que les hagan divagar mientras practican el idioma, que es lo primordial.
- El deporte también suele resultarles interesante, pero debe abordarse desde un punto de vista general. Con esto queremos decir que deberían hablar de algo más que de fútbol para que todos puedan participar y mostrar interés. Cada uno puede exponer cuál le gusta más a su compañero y explicarle cómo funciona y cuáles son sus reglas.
- La cultura británica es otra idea que nunca falla, y les hará reforzar una competencia transversal como es el conocimiento del entorno y de la sociedad. Dales ciertas ideas a modo de subtemas, como pueden ser las naciones que componen el Reino Unido, la gastronomía típica o la enorme industria musical que tiene el país.
Hemos dejado para el final uno que nos encanta, y son las expectativas del curso y del año en general. Pídeles que hablen entre ellos sobre qué pretenden conseguir durante los próximos meses. Por ejemplo, que hablen sobre sus propósitos o sobre las asignaturas que más curiosidad les despiertan. Nuestra recomendación es que, aún más en este punto, les des total libertad para hablar.
Como buscamos siempre que se suelten al máximo, lo mejor es que las temporalices en unas tres sesiones, por ejemplo. De esta manera, podrán recibir feedback que después usarán para ir mejorando progresivamente. ¡No desaproveches esta oportunidad!
¿Qué te han parecido estas ideas para tus clases de conversación en inglés? Y tú, ¿usas otros recursos para mejorar el speaking de tus alumnos? Desde MAGISTERIO queremos saberlo: ¡cuéntanoslo en los comentarios!