El Papa Francisco pintará con una brocha revolucionaria el nuevo mundo soñado por los jóvenes de Scholas Occurrentes
Vídeo de presentación de la Escuela de mar y playa de Scholas Ocurrentes en Cascais (Portugal).
El encuentro del Papa Francisco con la comunidad de jóvenes de Scholas de Cascais, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, del 1 al 6 de agosto en Lisboa, será el cierre del proyecto Vida entre Mundos, que consiste en la creación de un mural que une mundos. En esta obra de arte han participado ancianos, jóvenes, ricos, pobres, chicos de distintas religiones y no creyentes y jóvenes de distintas nacionalidades. Finalmente la última pincelada la dará el Santo Padre.
José María Del Corral, presidente mundial del movimiento internacional Scholas Occurrentes, afirmó: “Agradecemos muchísimo al Papa Francisco y a los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023 por el esfuerzo de venir a visitarnos a Cascais y compartir con nosotros esta experiencia educativa que nos está cambiando la vida y que nos devuelve un Sentido para ponernos de pie y seguir luchando. La visita del Papa Francisco a nuestra sede es un reconocimiento que ha recibido Scholas por su compromiso con la Educación de calidad, la integración y la promoción de los valores humanos”.
El proyecto Vida Entre Mundos busca plasmar la visión pedagógica del Papa Francisco al resaltar la importancia del «entre», donde acontece el encuentro entre las personas, entre las personas y el mundo, entre el mundo y la vida, es ahí, donde la vida recupera su sentido.
Este proyecto implica la creación de un mural de 3 kilómetros de longitud que nacen de encuentros interreligiosos, intergeneracionales e interculturales realizados durante la preparación para la visita del Papa Francisco a la comunidad de Scholas en Cascais, Portugal.
El mural de la Vida Entre Mundos creado por toda la comunidad, nace de la Sede de Scholas, donde jóvenes de diferentes países se encontraron para compartir sus dolores y sueños y crearon una obra de arte envolvente, o mejor dicho, hicieron real el “aula sin paredes”. A lo largo de dos semanas, los jóvenes se encontraron y vivieron, como en cada una de las experiencias que formaron parte de este proyecto, el Arte, el Juego y el Pensamiento.
De la creación del mural, participaron 100 organizaciones de la comunidad de Cascais participaron más de 2.000 personas, que en grupos de 5 a 10 crearon de manera colectiva 300 murales que fueron reunidos en una única obra.
Scholas Occurrentes es un Movimiento Educativo Internacional de Derecho Pontificio creada por decreto de Su Santidad, el Papa Francisco, presente en los cinco continentes y que a través de su red integra a más de medio millón de escuelas y redes educativas. Su misión es responder al llamado de crear la Cultura del Encuentro, reuniendo a los jóvenes en una Educación que genere Sentido.