fbpx

Estrategias innovadoras para la resolución de problemas matemáticos en Primaria

¿Cómo plantear tus clases para fomentar una mayor interacción? La resolución de problemas matemáticos en Primaria constituye una inmejorable oportunidad para hacer que tus alumnos participen.
RedacciónMiércoles, 2 de agosto de 2023
0

El intercambio de problemas a medio hacer fomenta el pensamiento crítico, la reflexión y el análisis matemático. © NATALIALEB

Hay tantas formas de resolución como problemas, y esa es la idea con la que plantearemos estas actividades. La clave es que tus alumnos entiendan que pueden formular los posibles resultados con agilidad y creatividad.

1. Situaciones de la vida diaria para porcentajes

Una salida ficticia de compras es perfecta para que entiendan cómo funcionan los porcentajes. Dibuja en la pizarra una tienda de frutas y verduras, con distintos productos sujetos a promociones con porcentaje. Con esta base, podrán ponerse en situación y entenderán bien cómo funciona el mecanismo que abordamos.

Junto con el descuento, escribe el precio que posee cada producto para que puedan hacer los cálculos necesarios. Después, invítales a calcular cuánto se gastarían si tuvieran que comprar todos los bienes que has especificado. Como alternativa, puedes decirles que tienen X dinero y preguntarles cuánto les quedaría.

2. Guía de resolución paso a paso

Resolver problemas matemáticos requiere de una metodología que los estudiantes no siempre aprenden. Para enseñar Matemáticas en Primaria, es necesario que entiendan los pasos que deben seguir en función de cada caso. Por ejemplo, con una guía que puedan tener delante de ellos y en las que se marquen las instrucciones especificadas.

Como segundo paso, dales un problema matemático que ellos deban resolver, junto con los pasos. Conviene que revises que los vayan aplicando en el orden que corresponde para que no se vean obstaculizados. El primero lo podrías hacer tú en la pizarra para ilustrar cómo deben hacerlo, y los demás se los puedes dejar a ellos de manera individual.

3. Intercambio de problemas a medio hacer

Esta tercera propuesta es muy entretenida para los más jóvenes, y fomenta el trabajo colaborativo. Cada alumno debe empezar a resolver un problema, con un tiempo limitado que no sea suficiente para que lo completen. Posteriormente, tendrán que intercambiárselo con otro compañero y resolver el de este.

Lo que intentaremos es que cada uno pueda revisar que su compañero ha empezado a resolverlo bien antes de terminarlo. En caso de que no haya ido por buen camino, podrá rehacer los pasos, pero explicándole en un folio aparte por qué es así. De esta manera, inculcamos el pensamiento crítico, la reflexión y el análisis matemático, tres valores esenciales en la asignatura.

4. Problemas de área con figuras reales

Calcular el área de una figura es otra de las dinámicas que no siempre entienden, pero que conseguiremos que hagan con este recurso. Pídeles que calculen el área de un rectángulo que tú dibujes en la pizarra y con las medidas reales. Comprueba que se ajustan a las que has dibujado con una regla y rectifica si es el caso.

Cuando lo hayan hecho, ellos mismos pueden salir a la pizarra y medir si estaban en lo correcto. Como comparación, puedes elaborar otro más pequeño, con un área que sea, aproximadamente, la mitad que el primero. De este modo, también entenderán cómo el largo y el ancho afectan a la superficie total y verlo con sus propios ojos.

Puedes complicar esta dinámica todavía más si añades el volumen. Utiliza, por ejemplo, un cubo o una forma esférica (esto último no es tan sencillo de llevar a cabo, pero puedes intentarlo). Pídeles que lo calculen y que vayan después al objeto real para comprobar si estaban en lo cierto o no. En caso contrario, invítales a reflexionar lo que ha sucedido.

5. Desmontar la resolución del problema

No queríamos terminar sin mostrarte una de las actividades que más nos gustan, y son las matemáticas inversas. Plantea un problema sin valores, directamente, con la solución. Ellos mismos tendrán que pensar en cuáles pueden ser los números con los que se hicieron las operaciones que dieron ese resultado. Este es un buen ejemplo:

«Lucas fue a comprar una bicicleta y solo le quedaron 40 €. ¿Cuánto podría haber costado la bicicleta y con cuánto dinero podría haber ido?». Como ves, tiene múltiples soluciones, pero lo que buscaremos es que cada estudiante nos pueda dar la suya propia. Sin darse cuenta, estarán trabajando ecuaciones con dos incógnitas mucho antes de que les toque hacerlo.

Llegados a este punto, te aconsejamos que les expliques a tus alumnos que estas cinco propuestas son formas de lanzar hipótesis. Después, podéis comprobar en grupo si son correctas o no, y tienes la opción de darles más tiempo en el segundo caso. Lo importante es que estimulen su creatividad, su pensamiento crítico y su capacidad para resolver problemas.

¿Sueles usar otras ideas para resolver problemas matemáticos en Primaria? ¡Nos encantaría verlas en los comentarios!

0
Comentarios

  1. Cremilda Torres Arévalo
    3 de agosto de 2023 02:14

    Estoy interesada en el curso.

  2. Zuli
    3 de agosto de 2023 22:17

    Buena estrategias

  3. Marina Palacios Ciancas
    4 de agosto de 2023 13:00

    Estoy interesado en el curso.