fbpx

El rojo y el uso de la psicología del color para jóvenes

La psicología cromática es una disciplina muy estudiada y con aplicaciones en la Educación. Para este artículo, queremos utilizar el color en jóvenes para ayudarles a gestionar y expresar sus emociones. Comenzaremos por el rojo, que es uno de los más característicos y nos permitirá empezar a introducir estas prácticas en clase.
RedacciónJueves, 3 de agosto de 2023
0

© CHAMP

Por qué trabajar la psicología del color con jóvenes

Queremos que, por un momento, pienses en cómo son tus alumnos. ¿No es cierto que cuesta sacarles sus emociones para ayudarles a gestionarlas? Resulta tan complicado que, como docentes, no sabemos qué hacer para colaborar con ellos. Pero es que, en la mayoría de los casos, ni siquiera ellos saben entender o identificar qué sienten.

Una propuesta estudiada desde hace décadas es el uso de colores para sacar lo que llevan dentro. Con la mera elección de gamas cromáticas, pueden estar transmitiendo algo que ni siquiera ellos sepan. Con palabras no siempre es posible, así que conviene explorar otras propuestas, y esta es una de las que más valor tienen.

Entre los beneficios de trabajar los colores con jóvenes, destacan los siguientes:

  • Les da las herramientas para identificar sus emociones y evitar que se intensifiquen sin que las controlen.
  • Hace que puedan recurrir al arte como medio de desahogo y no a exterioriarlo de otras maneras.
  • Contribuye a mejorar la paz y la convivencia en el aula, incluso en caso de conflicto grave.
  • Potencia sus habilidades pictóricas y hace que adquieran su propio estilo a la vez que trabajan en ellas.
  • Incrementa su creatividad, su imaginación y su paciencia, valores que son clave para el dibujo.
El rojo y su significado

Muchas veces, hablamos del significado de los colores en política, en relaciones humanas o en publicidad. Pero ¿qué sucede si lo llevamos al plano educativo? Te sorprenderá saber que puedes crear un impacto diferente con una gama cromática en tu aula al que lograrías fuera, y eso es digno de estudiar.

El rojo representa la potencia de espíritu, el dinamismo y la fuerza. Estos son valores que constituyen la personalidad de muchos jóvenes, sobre todo, cuando son adolescentes. Por otro lado, también está asociado a la pasión, la energía y las ganas de vivir, e incluso a la suerte o a la ambición. Por tanto, es una elección idónea para empezar.

Algunos ejercicios para trabajar el rojo en Secundaria

Hemos querido mostrarte tres ejercicios idóneos para estudiar y usar el color rojo en el aula. Nuestro consejo es que los temporalices en una o dos clases para darles tiempo a reflexionar a y entender por qué lo han usado en cada caso. De hecho, sería perfecto que les dejaras expresar su elección en clase.

Colorear un paisaje abstracto

Los paisajes abstractos tienen un potencial enorme a la hora de exteriorizar emociones y sentimientos. Dales rotuladores o lápices con los que creen una gama bastante variada de tonos rojos. Intenta que prescindan del negro para delimitar las figuras, de manera que se centren únicamente en el que estamos abordando.

Proponles que empiecen a dibujar y colorear sin tener ninguna idea en mente. Por ejemplo, que empiecen por el centro del folio y que se vayan dejando llevar, o que hagan primero los extremos. Después, podrán intentar encontrar una razón a cada elección que han hecho para sus dibujos.

Dibujar un oso panda

Puede sonar curioso e incluso cómico, pero dibujar un oso panda es un recurso que se emplea para estudiar la personalidad. Dales un folio en blanco y un lápiz negro para que puedan hacerlo, y analiza el tamaño del conjunto. Haz lo mismo con las líneas, si son muy sinuosas o más rectas, o con la orientación que dieron al animal.

Todo esto dice bastante sobre su forma de ser, pero es algo que pueden seguir modelando cuando les toque pintarlo. Deben colorear de rojo un animal que no lleve ese color, así que les supondrá un desafío. Pídeles que estudien por qué han usado más tonos oscuros que claros, o viceversa, por ejemplo.

Hacer mezclas medibles con acuarela

Las acuarelas son una estupenda opción cuando queremos generar más colores. Invítales a que pinten un lienzo de formato mediano o grande, de modo que tengan bastante espacio para expresarse. Dales color rojo, negro o blanco, con los que irán haciendo tonalidades más claras u oscuras, dependiendo de lo que prefieran.

Cuando hayan terminado, déjales que escriban lo que han sentido durante el proceso. En este caso, intentaremos que no lo compartan en voz alta, sino que se sinceren en un papel para que sientan mayor seguridad. Es una dinámica interesante con la que les estarás ayudando a todo lo que mencionábamos antes.

El impacto que tiene este recurso lo convierte en una herramienta idónea para expresar sus sentimientos. Con el uso del rojo, podrán mostrar las emociones más intensas que sufran y, al mismo tiempo, marcar su intensidad. Resulta una práctica idónea que puedes usar para tus clases de Dibujo.

¿Qué te ha parecido esta manera de usar el color en jóvenes? ¡Queremos leerte en los comentarios!

0
Comentarios

  1. Gesner
    8 de agosto de 2023 21:42

    Bastante interesante el artículo, no soy profesor pero soy psicólogo. Gracias.