fbpx

Erasmus+ selecciona a 159 nuevos proyectos para seguir modernizando la Educación en el mundo

El programa, que con este ya lleva 36 años funcionando, busca favorecer a países menos desarrollados en el entorno educativo mediante la cooperación, además de ofrecer otros destinos de intercambio para los estudiantes.
Aitor Caballero CortésViernes, 4 de agosto de 2023
0

© Adobe Stock

La Comisión Europea, presidida por Úrsula Von der Leyen, ha aprobado 159 nuevos proyectos para que se financien gracias al programa de desarrollo de capacidades de Erasmus+ para la Educación superior. Esta medida tiene como objetivo principal la modernización y contribuir a una mayor calidad de la Educación en terceros países de manera desinteresada, respaldando la cooperación internacional y la prosperidad a escala mundial.

Erasmus+ se creó hace 36 años, y desde entonces es uno de los programas más emblemáticos de la UE. Han participado casi 13 millones de personas, y cuenta con un presupuesto de 26.200 millones para el periodo 2021-27. En esta iniciativa forman parte los 27 países de la UE y de 6 países asociados (Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía), además de terceros países no asociados, que son para quienes están concebidas las acciones de Erasmus+.

En total, 2.500 partes interesadas de la educación superior de casi 130 países de la UE y de todo el mundo colaborarán para modernizar e internacionalizar la educación superior. Para este año, el presupuesto, que se ha dotado de 115,3 millones, servirá para impulsar, entre otros, la profesionalización de la enseñanza de matemáticas en África Central; estudios universitarios en Derecho de equidad e igualdad para grupos vulnerables en América Latina; planes de estudios para una economía azul sostenible en el Mediterráneo Meridional, y cursos para un cambio transformador en la educación sanitaria en el Sudeste Asiático.

Digitalización, cero emisiones y reformas educativas

Los proyectos se han centrado en tres ejes principales: la modernización, desarrollo e internacionalización de las instituciones educativas; la sostenibilidad medioambiental; y el reconocimiento de las instituciones de educación superior por parte de las autoridades nacionales competentes.

En los criterios para la concesión, se puntuaba del 0 al 30 la pertinencia del proyecto, es decir, si las actividades propuestas constituyen una necesidad clara para la región que se propone y tiene en cuenta las políticas ya existentes de la UE; la calidad del diseño y la ejecución (también puntuado de 0 a 30) en el que hay que mostrar una metodología y objetivos claros, presupuestos realistas, un control de calidad para ver si las medidas funcionan, y además, debe ser respetuoso con el medio ambiente.

También se valoraba del 0 al 20 la sostenibilidad, impacto y difusión de los resultados esperados, es decir, una medición del aprovechamiento por parte del país implicado, que a su vez tenga un gran impacto comunicativo. Por último, se tenía en cuenta la calidad de la asociación y de los mecanismos de cooperación (valorado del 0 al 20), en el que el proyecto debía cumplir con unos plazos, unas tareas específicas y definidas, propuestas de mecanismos de colaboración y resolución de conflictos, y por último, recoger el compromiso de ambas partes para desarrollar el programa.

Ucrania, gran protagonista

La Unión Europea, tampoco se olvida de Ucrania, que aunque no pertenece a la UE, sí es un territorio europeo que está siendo asolado por la guerra con Rusia. Por ello, la Comisión es continuista con sus ayudas al país, y destinará 5 millones de euros en este programa de Erasmus+ para las universidades, de cara a reforzar el entorno digital.

El proyecto cuatrienal denominado «DigiUni» desarrollará una plataforma digital de alto rendimiento para las universidades ucranianas que beneficiará especialmente a los estudiantes que han tenido que huir del país o son desplazados internos. Esta plataforma garantizará la continuidad educativa de los estudiantes matriculados en instituciones de educación superior ucranianas en lengua ucraniana y de acuerdo con el plan de estudios ucraniano.

El proyecto, coordinado por la Universidad Nacional de Kiev Taras Shevchenko, contará con la participación de instituciones de educación superior y partes interesadas de seis Estados miembros de la UE (Alemania, Bélgica, Chequia, España, Francia y Polonia) y otros quince socios ucranianos, entre ellos nueve universidades nacionales, los Ministerios de Educación y Transformación Digital, la Agencia Nacional de Garantía de la Calidad de la Educación Superior y tres asociaciones que representan al sector informático y a los estudiantes.

Los acuerdos de subvención se firmarán, como muy tarde, en noviembre de 2023, de modo que los proyectos puedan poner en marcha sus actividades antes de que finalice el año.

0
Comentarios