Materiales para enseñar los números en inglés
Convierte tu clase en una auténtica sala de juegos mientras aprenden con estos recursos para docentes de Infantil. La clave está en que consigan reforzar su competencia lingüística a la vez que colaboran en equipo y generan sinergias entre ellos. Buscamos que adquieran los conocimientos cada vez con mayor agilidad.
¿Quieres enseñar a tus estudiantes de Infantil a contar en inglés? Este será uno de sus primeros recursos del ámbito educativo, y conseguirás darles una base con la que lleguen a Primaria. De esta manera, fomentaremos el aprendizaje lúdico y participativo, siempre con dinámicas temporalizadas en media hora, como máximo.
1. Juegos de rol por adivinanza
La idea es que cada compañero pueda ponerse en lugar de un número y dar pistas a otro para que adivine cuál es. De esta manera, podrá decir cosas como «Soy mayor que cuatro, pero menor que seis». Su compañero deberá responder que es el número cinco, siempre siguiendo las pistas que le ha dado el otro.
Como su nivel de vocabulario no es muy elevado, las pistas las darán en español siempre, cuidando que los demás entiendan bien lo que está diciendo (sobre todo, si tienen tres o cuatro años). Después, se intercambiarán los roles, asegurándose siempre de que la respuesta sí la digan en inglés para que se aprendan el número.
2. Escucha activa y repetición
Otro de los mejores recursos docentes para Infantil es la escucha activa con la repetición. Recuerda que los pequeños aprenden por imitación, con lo que podrán interiorizar mejor cómo se dice cada número en inglés. Puedes proyectar la imagen de cada uno en la pizarra junto con la pronunciación de un hablante que, preferentemente, será nativo.
Nuestra recomendación es que hagas una primera ronda en la que solo tengan que escucharlos entre dos y tres veces para que los comprendan. Luego, corresponde que tengan la oportunidad de repetirlos en conjunto. Para la tercera ronda, solo deja que vayan entonándolos uno por uno y de manera individual.
3. Canciones con rimas
En Internet hay multitud de canciones que, mediante rimas, les dan pistas sobre cómo se pronuncian los números. Como estamos en el nivel de Infantil, buscaremos siempre que no lleguen más allá del 20 o del 30 (mejor quedarnos por debajo). La idea es que, si tienen confusiones, puedan resolverlas con la propia canción.
Existe una que no podríamos dejar de recomendarte, y es Learn numbers song, de ChuChu TV. Igualmente, te proponemos que explores las opciones de Rimas infantiles para niños, de Mike y Mía. En ambos casos, recurren a tonos de voz graciosos y comprensibles para mejorar la interacción con los pequeños.
4. Concursos de velocidad
Un concurso de velocidad será visto como un reto que fascinará a tus estudiantes. Como a esta edad les encantan los concursos, se sentirán genial mientras se esfuerzan por aprender. Dibuja en la pizarra un número y pídeles a tus alumnos que lo pronuncien. Lo más probable es que, al principio, sean bastantes los que lleguen a decirlo.
Conforme vayan aumentando las rondas, ve haciéndolo más complicado, por ejemplo, con sumas o restas. No preguntes cómo se pronuncia el número seis, sino cómo se hace con el resultado de restarle tres a cinco. Entonces será cuando comience el auténtico concurso y vayan cayendo alumnos, que pueden incorporarse en repescas más fáciles.
5. Juego de la oca a escala real
Esta es la última propuesta y, sin duda alguna, la que más nos ha gustado. Para que puedan pasárselo bien mientras aprenden, puedes hacer un juego de la oca a escala real. Hay multitud de imágenes que puedes descargar y pegar en cartones para hacer cada una de las casillas.
Posteriormente, despliégalas por toda la clase a modo de espiral para que se parezca lo máximo posible al juego de mesa. Haz un dado con una caja y pídeles que empiecen la partida. Cada vez que caigan en una casilla, deberán entornar el número que les ha tocado, de modo que estarán practicando con mayor agilidad.
Con los ejercicios que hemos visto, conseguirás que tus alumnos aprendan a contar en lengua extranjera. Fomenta en todo momento el aprendizaje y haz que pierdan el miedo a equivocarse. Con esto, lograrás también que empiecen a emitir las pocas palabras que saben en este idioma y, a medio plazo, que se sientan más cómodos usando esta lengua.
¿Sabes otras actividades para que se aprendan los números en inglés? ¡Cuéntanoslas en los comentarios y aprenderemos de ti!