fbpx

Las aulas gallegas pierden en un curso casi 1.800 alumnos, sobre todo en Infantil y Primaria

La bajada se produce sobre todo en Infantil y Primaria. El PPdeG habla de "invierno demográfico". CIG-Ensino critica que no se aproveche el descenso de natalidad para bajar las ratios.
Redacción-comunidadesMartes, 22 de agosto de 2023
0

Alumnos en el patio del CRA "Mestra Clara Torres" de Tui (Pontevedra).

Las aulas gallegas pierden 1.798 alumnos –por una importante bajada en Infantil y Primaria– y tendrán un total de 225.013 alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en el inicio del curso escolar del 11 de septiembre. Las etapas de Infantil y Primaria, que incluyen la Educación Especial, pierden 2.643 personas y se quedan en 127.567.

También pierde alumnado el Bachillerato, con 115 personas menos hasta las 27.908 personas, y la única etapa que suma es Secundaria, con 960 más, con lo que llega a las 69.538.

Estos alumnos estarán repartidos en 111.924 aulas en las cuatro provincias, ocho más que las disponibles durante el curso anterior. Esto supone un refuerzo del número de unidades para lo próximo año académico en comparación con el curso anterior (en el que estuvieron en funcionamiento 11.916 aulas para dichas etapas) a pesar de registrarse casi 2.000 matrículas menos, según destaca la Xunta en un comunicado.

Colegios que crecen y que desaparecen

Tres centros no han contando con matrícula suficiente y por tanto dejarán de funcionar. Se trata del CEIP de Torrexallóns en Laxe (1 matrícula), CEIP de Pousada Carcacía en Padrón (2 matrículas) y la Escuela de Educación Infantil de Carnés en Vimianzo (4 matrículas). Los niños de estos centros tienen plaza en los colegios de referencia de sus respectivos ayuntamientos. En Galicia, el 99,7 % del alumnado de Infantil y Primaria cuenta con servicio educativo en el ayuntamiento donde reside y un 0,3% se tiene que desplazar, frente al 1,2 % de promedio de España.

En el polo opuesto, la Consellería tiene en ejecución o programadas obras de ampliaciones en los colegios Agro do Muíño (Ames) o As Mirandas (Ares) y en los institutos Pedras Rubias (Salceda de Caselas), Antón Losada Diéguez (A Estrada), Ferro Couselo (Ourense) o Aquis Celenis (Caldas de Reis). A ellos se suman los centros de nueva construcción previstos: el colegio del Milladoiro en Ames y el instituto de Navia en Vigo.

Ratios

Las ratios establecidas por la normativa estatal para Infantil y Primaria son de 25 alumnos por aula, y en Galicia, el 70 % de las aulas de estas etapas tienen 20 alumnos o menos (y de estas, el 30 % tienen 10 o menos alumnos). A esto se añade que la Comunidad se mantiene en los puestos de cabeza en ratio alumno/profesor, con un promedio de 9,8 estudiantes por cada docente frente al promedio nacional de 11,4 en España.

Los mismos conciertos y todos mixtos

En cuanto a los conciertos educativos, el próximo curso 2023-24 habrá 3.990 unidades concertadas, las mismas que el curso anterior, que dan servicio educativo a alrededor de 82.250 estudiantes. Conforme a la disposición adicional vigésimo quinta de la LOE, en su nueva redacción dada por la LOMLOE, los centros que anteriormente podían legalmente diferenciar al alumnado en función de su género pasan ahora a adaptarse al establecido en la normativa estatal. Así, después de que dichos centros hayan comunicado la aceptación de esta modificación legal en su petición de renovación de concierto, el proceso de admisión de aplicación es el mismo que en el resto de la enseñanza gallega. De esa manera, cualquier familia puede solicitar plaza en ellos, pues desaparece esta tipología de centros en la comunidad y todos son de matrícula mixta.

Reducción de unidades por el "invierno demográfico"

La viceportavoz parlamentaria del PPdeG, Paula Prado, ha justificado este lunes que el próximo curso en Galicia se supriman 60 unidades de educación Infantil y Primaria debido a una reducción de alumnos en la Comunidad que, ha señalado, vive “un invierno demográfico”.

En rueda de prensa, Prado ha sostenido que en Galicia se ha de apostar por “políticas de incremento de la natalidad”. Este es el motivo por el que se reducen las aulas, ya que el próximo curso hay “muchos menos niños que se incorporan a la Educación Infantil”. “Por desgracia tenemos ese problema de natalidad”, ha sostenido Prado frente a las críticas del PSdeG, que ha denunciado “oscurantismo” en el proceso de preparación del próximo curso escolar.

Ante esta cuestión, Prado ha pedido respaldo al PSdeG para encarar la pérdida de población en la Comunidad y que apoye las medidas que la Xunta propone en esta materia y que, a su parecer, “no son pocas”. La dirigente del PP ha destacado por ejemplo la financiación de la gratuidad de las escuelas infantiles en Galicia.

La número dos del PPdeG ha destacado así los “magníficos resultados” que cosecha la educación gallega año a año en diversos indicadores de calidad y que evidencian la calidad del profesorado en Galicia y que la organización del sistema, en cuanto a ratios de profesores por alumnos, son los “adecuados”.

Críticas de CIG-Ensino

Según el sindicato CIG-Ensino, que no descarta movilizaciones, la Consellería no ha aprovechado la bajada de la natalidad para disminuir ratios para aumentar la calidad de la enseñanza y recuperar el horario lectivo del profesorado de 18 horas en Secundaria y 21 en Primaria «dado que solo queda Galicia con los recortes impuestos por Feijóo y Rajoy en los años 2011 y 2012».

El sindicato ha acusado a la Consellería de falta de transparencia, «con uno de los mayores recortes de los últimos años, con la supresión de 89 plazas y 60 unidades solo en Infantil y Primaria, concretamente 38 de infantil y 51 de Educación Primaria, incluidas en estas siete en centros de Educación Especial».

0
Comentarios