¿Cómo dibujar y pintar gatitos?
Hay quienes dicen que son adorables, otros afirman –irónicamente– que vienen de otro planeta. Pero nadie se pone de acuerdo sobre qué hace que la sociedad, por lo general, esté enamorada de estos animales. Más allá de su simpatía natural, son los perfectos compañeros, junto con los perros, tanto de niños como de adultos.
Hay ciertos motivos que, durante años, se han esgrimido para justificar esta casi obsesión:
- Ejercen un efecto cuidador, lo que incrementa los niveles de cortisol.
- Suelen hacer travesuras de manera constante, algo que encanta a los niños.
- Tienden a acostarse en el regazo o a pasarse por las manos.
Igualmente, está demostrado que su ronroneo desempeña funciones terapéuticas y que libera oxitocina, lo que libera el estrés. Resultan también muy plásticos, dado que sus formas redondeadas y sus colores simples son sencillos de recrear. Incluso porque sus partes son muy reconocibles para poder pintar después.
Por un momento, te proponemos que te detengas y pienses en cuáles son los gatos más ilustrados de la historia. Desde el cine hasta el anime, pasando por la literatura, son muchas las ramas del arte que nos han regalado interesantes animales. Queremos hacer un repaso para que descubras cuáles puedes plasmar en clase.
El Gato con Botas
Es un personaje simpático que tus alumnos reconocerán al instante. Posee un carisma muy relevante que es el que ha cautivado a tantos espectadores durante años.
Garfield
Es un personaje que ha perdido algo de popularidad durante los últimos años, así que puedes usarlo para que vuelvan a conectar con los dibujos de principios de los 2000.
Hello Kitty
Si bien los juguetes y dibujos de la marca han dejado de ser conocidos entre las nuevas generaciones, puedes traerlo de vuelta a tu aula.
Silvestre
Hoy en día, muchos niños no conocen quién es el gato Silvestre, pero puedes proyectar un vídeo en clase para que se rían y crees un ambiente más lúdico.
Doraemon
De los que estamos viendo, este es el más popular entre los pequeños incluso en la actualidad. Forma parte de una serie con la que muchos de ellos podrán haber crecido.
La realidad es que estamos ante una idea que se puede explorar de muchas maneras. Pero si añadimos también las nuevas tecnologías, vemos cómo hay numerosas opciones para que tus estudiantes puedan dibujar gatitos por edades. Desde vídeos hasta plantillas, te daremos algunos recursos interesantes.
Plantillas de Pinterest para recrear a Doreamon en Infantil
Con las plantillas de Pinterest, tienes la oportunidad de enseñarles a calcar. Esta técnica es vital para que desarrollen sus cualidades artísticas en Educación Infantil. Después, solo tendrán que colorearlo y, para estimular su imaginación, recrear algunos objetos que el gato pudiera llevar en su bolsillo mágico, como es habitual.
Videotutorial para dibujar a Garfield en Primaria
Para que entiendan cómo dibujar gatos, pueden recurrir a videotutoriales como este de Pinta y crea. En menos de cinco minutos, les enseña a hacerlo con sus siluetas más importantes, y también con ciertos detalles. En este caso, no llega a la parte de colorear, pero tus alumnos pueden hacerlo con una imagen que proyectes y que usen de inspiración.
Intenta que recurran a técnicas como el sombreado, para lo que deberían usar un papel que pasaran por los dibujos. Nuestro consejo es que optes por uno que sea suave, como el de seda o el de pañuelo. Pídeles que lo hagan siempre al contrario de dónde debería llegar la luz para que, además, trabajen el volumen y las figuras en 3D.
Imágenes para pintar gatos a mano alzada en Secundaria
Cuando llegan a Secundaria, tienen mayores capacidades de imaginación y dibujo. Como resultado, queremos que se esfuercen al máximo para hacer una creación algo más libre. En este caso, invítales a que elaboren una composición con distintos gatos célebres, como Doreamon, Silvestre o Hello Kitty.
El desafío está en que son tres personajes muy diferentes entre sí, por lo que tendrán que buscar coherencia mediante su imaginación y plasmarla en el papel o el lienzo. Deberán hacerlo a mano alzada con la inspiración que les den los dibujos que tú proyectes en la pizarra, nunca calcando.
Sin duda, estos recursos que hemos visto pueden ser muy interesantes desde el punto de vista educativo y también desde el artístico. La clave está en darles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su imaginación. Refuerza la creatividad de tus alumnos y dales un espacio para que, simplemente, dibujen lo que más les guste.
¿Qué otras actividades parecidas a pintar gatitos conoces para clase? ¡Cuéntanos en los comentarios y aprenderemos de ti!