¿Ante un superdotado?
Soy la madre de un adolescente de 16 años que cursa 4º de la ESO. Tiene problemas con los estudios, porque, aunque nunca ha repetido suspende mucho y hay que estar siempre pendiente de sus estudios (tiene profesores particulares). Este año lo ha visto la psicóloga del colegio y me han dicho que tiene un CI de 14, a él le dijeron que, según los datos de pruebas anteriores a los 9 años rozaba la superdotación (a mí nunca me informaron de ello).
Lo cierto es que vivo esta situación con angustia, quizá porque siempre hemos esperado mucho de él, ya que desde pequeño parecía muy inteligente (hacía y sabía cosas inapropiadas para su edad, como reconocer a las distintas especies de dinosaurios). Hasta la ESO fue bien en el colegio, aunque no sacaba las notas que esperaban de él. Desde preescolar nos decían que no prestaba atención, no tenía interés en las clases, etc. Ha tenido muchos problemas con el orden, la caligrafía y los trabajos del colegio (sucios, letra horrible, desastrosos) y por este motivo estuvo yendo algunos años a terapia para corregir la letra.
Este año estoy especialmente preocupada porque si no aprueba todas en junio puede perder la plaza en el colegio (sólo se reservan plazas para Bachillerato a los alumnos que terminan ESO en junio, por Ley)
Yo, en las materias técnicas, le ayudo a estudiar y le controlo los horarios, no sé si lo agobio pero no sé qué hacer. No entiendo cómo, si parece ser que es inteligente (porque yo ya dudo de todo) no se puede aprender las cosas con facilidad, o puede suspender matemáticas teniendo un profesor.
En fin, no sé que hacer o donde acudir, si me pueden dar algún consejo o si sólo cabe seguir pendiente de los estudios de mi hijo, hasta que espabile. El caso es que creo que se intenta esforzar y pone de su parte, pero no lo consigue. La psicóloga dice que no tiene déficit de atención sino falta de interés y motivación y ello le hace no atender. ¿Qué puedo hacer para ayudarle?
Rosario
Aunque estos tipos de fracaso escolar requieren ante todo realizar un estudio psicopedagógico que nos descubra las causas y a partir de ellas establecer un plan de apoyo o tratamiento, aportamos algunas sugerencias que puedan servirle para, al menos, bajar un poco su nivel de angustia. Si nunca ha repetido, se entiende que con su esfuerzo y las ayudas que le van prestando, va saliendo aunque con dificultad de los baches.
Supongo que el CI que le informa su psicólogo será de 140 y no de 14 y si anteriormente le dijeron que rozaba la superdotación, puede que estemos ante un caso de los que yo denomino, mal llamados superdotados (tema tratado en varios artículos de meses anteriores). Si fuera así, con más motivo es abolutamente necesario un estudio a fondo para orientarle en función de su realidad que puede ser compleja.
En cuanto a su nivel de angustia procure bajarlo o pida ayuda, pues su estado puede también influir en su hijo. No se olvide que está en plena adolescencia y eso es siempre una causa, pasajera, pero causa, que influye en el rendimiento escolar. En relación a poder perder la plaza del colegio, no entiendo ni comparto ese criterio, pero no soy nadie para opinar de la normativa de un colegio en concreto. Dada su justificada preocupación y los interrogantes que plantea, mi consejo es que le estudie un equipo multiprofesional y le informen del diagnóstico y el pronóstico de su hijo, así como que establezcan un plan de acción que le permita evitar el fracaso escolar y sobretodo que le favorezca un desarrollo armónico como persona.
Si necesita más información al respecto, contacte con nosotros: psicoped@uax.es