fbpx

La Consejería de Educación canaria completa su organigrama, con carácter continuista

Con la incorporación de Carolina León como directora general de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios se cubre la única vacante que quedaba en la Consejería.
Redacción-comunidadesLunes, 28 de agosto de 2023
0

El consejero Poli Suárez durante su visita a centros públicos de Arucas, en Gran Canaria.

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, ha completado su organigrama tras el nombramiento, este lunes, por el Consejo de Gobierno, de Carolina León como directora general de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios.

León, que actualmente ejercía como abogada y formadora en habilidades directivas, fue directora regional de Tractio Risk S.L (2017-2020), donde asumió la puesta en marcha de la delegación de Canarias, y coordinadora de Programas en EAE Business School (2016-2017).

En el ámbito de la gestión pública, fue concejala de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el área del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme entre 2011 y 2015.

La nueva responsable se suma a un equipo de profesionales y políticos entre los que, junto a Poli Suárez, figuran también los viceconsejeros de Educación; Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales así como de la Actividad Física y Deportes, José Manuel Cabrera Delgado, Francisco Rodríguez Machado y Ángel Luis Sabroso Ramírez, respectivamente.

También, los directores y directoras generales de Personal y Formación del Profesorado (Mónica Ramírez Barbosa), Ordenación de las Enseñanzas, Innovación e Inclusión (David Pablos González) e Infraestructuras y Equipamientos (Fernando Miñarro Mena).

Ainhoa Molina León y Alfredo David Espinosa Vega son directores generales de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Profesional y Cualificaciones Profesionales, mientras que José Francisco Pérez MartínLorena Hernández Labrador lo son de Actividad Física y el Deporte y de Deportes Autóctonos, respectivamente.

Permanecen además en sus cargos el secretario general técnico, Manuel Peinado Bosch, y el director (con rango de director general) de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, José Saturnino Martínez García.

Al igual que han venido haciendo tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijocomo su vicepresidente, Manuel Domínguezel consejero regional, Poli Suárez, les ha reiterado a todos ellos su “agradecimiento por el compromiso adquirido” y animado a “seguir trabajando para el éxito del inminente regreso a las aulas”.

Retos para un nuevo curso

El curso 2023-24 arranca en Canarias el próximo 11 de septiembre para las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria (el resto de alumnado se irá incorporando a lo largo de los días siguientes).

Los datos de matrícula31 de julio (antes, por tanto, del cierre de los centros en agosto) eran los siguientes: 1.556 alumnos/as en primer ciclo de Infantil; 30.520 en el segundo ciclo; 78.322 en Primaria y 62.480 en ESO.

Aún faltan por completar datos de enseñanzas no obligatorias, cuya matrícula se retomará con la apertura de los centros para el personal, el próximo día 1. También a 31 de julio, eran los siguientes: Bachillerato (25.923 alumnos/as); Ciclos Formativos de Grado Básico (2.615); Grado Medio (15.019) y Grado Superior (21.381).

En este curso terminará de implantarse la LOMLOE que, después de que en el 2022-23 se implantara en los impares, llega a los cursos pares: 2º, 4º y 6º de Primaria; 2º y 4º de Secundaria, así como 2º de Bachillerato.

En ese sentido, ya están actualizados y publicados los currículos y se seguirá apostando por la formación del profesorado para su adaptación al nuevo marco normativo.

Como novedad, en este curso, se realizarán en todos los centros educativos y para todo el alumnado las evaluaciones de diagnóstico de 4º de Primaria y 2º de ESO para comprobar, al menos, el grado de adquisición de las competencias Comunicación Lingüística y Matemática.

Con respecto a la EBAU, el Ministerio ha decidido paralizar, hasta que se constituya el nuevo gobierno, la aprobación del borrador del real decreto que regula la nueva prueba cuya aplicación iba a comenzar en junio de 2024 y que incluía cuestiones como la implementación de la prueba de madurez, el carácter más competencial de los ejercicios, el aumento del tiempo de las pruebas o la posibilidad de pedir una tercera revisión de los exámenes.

Como ya han manifestado los nuevos responsables de la Consejería, se potenciará la Formación Profesional, en particular la modalidad Dual en el marco del Plan Canario de Formación Profesional y la Estrategia Canaria de Formación Dual 2022-26. En concreto, se han ofertado 353 grupos de FP Dual (8.825 plazas) para Grado Medio (147), Superior (202) y Básico (4).

Destacar asimismo que el Gobierno de Canarias acaba de elevar los umbrales de renta para que las familias canarias puedan optar a las ayudas de libros de texto y materiales didácticos (en los próximos días se publicará la resolución para que quienes estaban por encima de los umbrales fijados por el anterior gobierno y no concurrieron pensando que no tendrían derecho a las ayudas, puedan hacerlo); que se trabaja para que las nuevas 1.196 plazas de 0-3 años (2-3, en realidad) estén en funcionamiento cuanto antes, una tarea y un compromiso que el consejero de Educación Poli Suárez ha asumido personalmente por la importancia social del asunto, y que técnicos de la Consejería han elaborado un protocolo de actuación para, en caso de que fuera necesario, asistir y acompañar a aquel alumnado (especialmente a los más pequeños) cuyos centros se encuentren en las zonas afectadas o cercanas al incendio de Tenerife. Y todo ello, en paralelo a los procesos de estabilización del personal, como en el resto de administraciones.

0
Comentarios