Dinámicas en inglés para Bachillerato
Crear una historia colaborativa entre todos es una excelente oportunidad para practicar el inglés. © BULLRUN
¿Estás pensando en nuevas ideas para tus clases de inglés? Tenemos una serie de ideas que les encantarán a tus jóvenes y con las que dejarán de ver tus clases como un entorno tedioso. La clave está en fomentar la emoción y la cooperación entre compañeros, de manera que se apoyen mutuamente para superar los retos que plantees.
Completar las líneas perdidas en la canción
Durante esta edad, les resultará más ameno aprender inglés jugando con canciones. Puedes tomar un tema que sea conocido en la actualidad de cantantes como Beyoncé, Madonna o Taylor Swift, cuyos álbumes están bastante de moda. De este modo, facilitarás su comprensión, dado que es muy posible que los hayan oído antes.
Solo tienes que darles un folio con la letra de cada canción, pero con espacios en blanco. Es el típico fill in the gaps, pero centrado en un ámbito que les interesará más porque es más familiar para ellos. Puedes complicarlo con canciones de Lady Gaga, que tiende a cantar más rápido, pero estilos como el rap no son una buena opción.
Descubre quién es quién
El juego de Quién es quién constituye otra de las ideas para clases de inglés. Cuenta con espectaculares propuestas para que interactúen entre compañeros y se desafíen ellos mismos. La idea es que cada uno se coloque un cartel con un personaje cuyos atributos físicos (al menos, la cara y la ropa) sean fácilmente identificables.
Después, cada compañero podrá salir al frente y ver a todos los demás a la vez. Irá haciendo preguntas para las que retomará el vocabulario relacionado con las descripciones. Cada vez que vaya descartando personas, estas irán saliendo del grupo y posicionándose en otro lugar de la clase. El juego acaba cuando ha dado con quién es la persona que estaba buscando.
Palabra tabú para averiguar un término
El juego de las palabras tabú también es ideal para que entrenen el vocabulario y la búsqueda de sinónimos. De hecho, esto les ayudará con sus writings, cuyo peso en el examen de la EvAU es determinante. Deben trabajar en parejas y ponerse cada uno una palabra en la frente, de manera que no puedan ver cuál es.
Un compañero tendrá que conseguir que el otro averigüe el término que tiene, pero sin decirlo directamente ni caer en un concepto de los que están prohibidos (prepara una lista para ello). Gana quien lo haga antes, y puedes preparar castigos entretenidos para cuando digan una de las palabras que no deben.
Hacer teatro improvisado
Una obra de teatro en clase es perfecta para que practiquen dos destrezas como el speaking y el listening de modo simultáneo. Como con las prisas de la EvAU no hay tiempo para que ensayen, pueden hacerlo de manera improvisada. Es decir, manteniendo conversaciones al frente de la clase y buscando siempre añadirle un tono irónico, entretenido y que les dé personalidad.
¿Qué más conseguimos con esto? Haremos que se centren en la utilidad del lenguaje para reflejar su propio estilo, así como que lo sepan aplicar a circunstancias no cotidianas. Incluso les daremos herramientas para que ganen fluidez al no poder salir de la conversación para buscar una palabra.
Crear una historia colaborativa
Entre todos, pueden hacer una historia en la que le den el toque que prefieran, así como un género que les caracterice. El propósito es que participen entre todos, para lo que sería idóneo clasificarles en grupo. Pueden estar formados por cuatro o cinco personas, no más, para evitar que haya miembros que casi no tengan tiempo de aportar.
Quien asuma el liderazgo del equipo podrá comenzar la historia, y le podrás asignar un tiempo límite de dos minutos. Como resultado, hará entre dos o tres líneas de contenido que luego pasará a su compañero de la derecha. Este seguirá añadiendo más historia, siempre en concordancia con lo anterior y buscando que la trama sea interesante.
El juego terminará cuando todos hayan podido escribir sus intervenciones y le den un cierre. Por último, el líder del grupo leerá la historia en voz alta para el resto de la clase.
Después de haber visto este artículo, tienes bastante material para reforzar tus clases y avanzar en el proceso de aprendizaje de tus alumnos. Lo fundamental es que las implementes siempre desde una perspectiva colaborativa y entretenida. Esperamos que tus estudiantes mejoren sus calificaciones gracias a estos recursos. ¡Sin duda, lo conseguirán!
¿Qué te han parecido estas dinámicas de inglés? ¿Hay otras que uses para tus clases? ¡Te leemos en los comentarios!