fbpx

La Generalitat consultará a la comunidad educativa para el decreto de ordenación de FP

La consellera, Anna Simó, expone sus prioridades para el curso 2023-24: reducir las ratios, hacer descender el abandono o luchar contra la segregación escolar.
Redacción-comunidadesMiércoles, 30 de agosto de 2023
0

Anna Simó en su entrevista en Catalunya Ràdio esta mañana: "Claro que quiero hablar con los sindicatos, lo que no quiero es hacerlo desde las ondas". © DEPARTAMENT DE EDUCACIÓ

El Departamento de Educación llevará a cabo una consulta pública antes de elaborar un decreto de ordenación de la Formación Profesional (FP) en Cataluña para obtener información y conocer las propuestas de la comunidad educativa.

El departamento que dirige Anna Simó lo comunicó en la reunión del Consell Executiu, con el objetivo de conocer la opinión y las propuestas de la comunidad educativa y de los diferentes sectores implicados en este ámbito de la enseñanza.

El futuro decreto que preparará el Departamento de Educación después de la consulta pública quiere disponer de la ordenación académica adecuada a las necesidades actuales.

Prioridad: revertir recortes

En cuanto a las prioridades para este curso 2023-24, la consellera Anna Simó  ha subrayado que la reversión de los recortes que piden los sindicatos es una de ellas, junto a otros temas como la escuela inclusiva. A la vez, ha reconocido: «No tengo los escenarios presupuestarios para 2024 para ver qué podemos hacer».

A una semana de empezar el curso escolar, en una entrevista con Catalunya Radio, Simó ha anunciado que tiene previsto reunirse con la mesa sectorial el próximo 5 de septiembre, un día antes del inicio del curso escolar, para explicarles los detalles del nuevo curso «en persona». Simó ha añadido que ha pedido también comparecer ante el Consejo Escolar de Cataluña para explicar los detalles del nuevo curso escolar.

Los sindicatos «siempre me tendrán a su lado» porque «forman parte de la defensa de los derechos de los docentes», ha afirmado la consellera.

Acerca de la convocatoria de huelga convocada por el sindicato mayoritario Ustec, junto a CGT y la Intersindical, para el día de inicio de curso, el 6 de septiembre, Anna Simó se ha limitado a decir que tienen conocimiento de ella y que está convocada desde el mes de junio.

Entre otros de los objetivos de la Conselleria para el próximo curso, Simó ha citado mejorar la calidad del sistema educativo y seguir la reducción progresiva de ratios con el objetivo de que en el año 2030 «todas las primaria estén a 20 alumnos o menos» ya que «es algo que también repercute en el bienestar docente».

La consellera ha recordado que en este curso el 86% de las aulas de Infantil 3 y el 70% de las de Infantil 4 tendrán 20 alumnos o menos.

Otros de los objetivos de la consellera son la lucha contra la segregación al seguir dotando a todos los alumnos vulnerables de una mochila económica, reducir el abandono escolar, mejorar las competencias básicas como la competencia lectora y el bienestar docente, que –ha afirmado– «también está condicionado por la reducción de alumnos por aula«.

El curso 2023-24 empezará con 1.200 docentes más que el anterior, en el que se añadieron 3.500 para reducir una hora lectiva al profesorado, cuando por efectos de la demografía habrá unos 8.000 alumnos menos en el sistema, ha añadido la consellera.

Competentes en ambas lenguas

Acerca del pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la ley lingüística aprobada por el Parlament, Anna Simó ha reconocido que «declararla insconstitucional es un escenario que no me cabe en la cabeza» a la vez que considerado «clave» que los tribunales «respeten la división de poderes».

«No quiero presuponer que el TC enmendará la plana a lo que aprobó el Parlament» ha dicho Anna Simó para quien el objetivo es «mejorar los usos lingüísticos» en la escuela, donde el catalán es «la lengua minorizada» y que los alumnos acaben la etapa obligatoria «siendo competentes en las lenguas oficiales y con una tercera lengua extranjera».

Acerca de los resultados de las pruebas de competencias básica que está previsto hacer públicos en septiembre, Anna Simó ha reconocido que «desde hace años no son lo buenos que querríamos» y que «no habrá aún un cambio de tendencia».

Ante el escenario de que los alumnos tengan que afrontar un nuevo modelo de selectividad más competente en este curso, la consellera ha anunciado que se puso en contacto con la ministra de Educación, Pilar Alegría, y que le dijo que esta semana convocará a las CCAA para tratar sobre el tema.

Sobre la renuncia al cargo ayer de Núria Mora como secretaria de políticas educativas, Simó ha dicho que «hemos pactado la salida ella porque ha dicho que quiere dejarlo» pero que «seguirá trabajando cerca» y que espera poder llevar a Govern la próxima semana a la personal que la sustituirá en el cargo.

0
Comentarios