La vuelta al cole también la sufren los padres: el gasto medio en material escolar asciende a los 500 euros
Este año, la vuelta al cole se hará mucho más complicada para los padres. Según datos de EFE, el gasto medio por alumno ascenderá a unos 500 euros. Según explicó a la agencia de noticias el economista José Manuel Corrales, esto supone un aumento del 14% con respecto a hace dos años y la convierte en la “más cara de la historia”.
El incremento se debe, en parte, al alza de los precios de los libros escolares: en España es un 30% mayor que en países como Alemania, Italia o Francia. También se incluyen en el gasto de la vuelta al cole dispositivos electrónicos, uniformes y ropa deportiva: para alumnos de entre 3 y 18 años, los progenitores gastarán 2.186 euros en este tipo de elementos. Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra y País Vasco serán los territorios donde el desembolso será mayor, según el especialista.
Desde los colegios, los docentes perciben con preocupación esta situación. Elena Rodríguez, profesora de Lengua Castellana, Ciencias Sociales y Naturales en 5º y 6º de Primaria en el Colegio Alcalá, asegura que materiales como cuadernos, rotuladores o libros de textos “son necesarios para los niños para trabajar de una manera adecuada en el aula, y no pueden faltar”. “Deberían estar al alcance de todos, la Educación es un derecho. Sin embargo, no todas las familias pueden acceder de igual manera a dichos bienes”, declara. Las familias numerosas, donde el gasto se multiplica por el número de niños escolarizados, son las que más están notando esta subida, concreta.
Diego Baena, profesor de Matemáticas en Secundaria y Bachillerato en el IES José Luis López Aranguren, reconoce también la “complicada” situación económica de muchas familias. El docente recuerda el plan Accede de la Comunidad de Madrid, “a través del cual se prestan libros de texto al alumnado” con pocos recursos. No obstante, admite que muchas veces se encuentra con material escolar en mal estado. Si bien asume que los medios tecnológicos que se están incorporando a las aulas en los últimos años son costosos, defiende que, en su centro, cuentan con portátiles que prestan al alumnado más vulnerable económicamente.
En sus declaraciones a EFE, Corrales ofrece una serie de recomendaciones para que la cuenta bancaria de los padres se resienta lo mínimo posible. La primera, “adelantar las compras y aprovechar las ofertas, recurrir a un consumo colaborativo y reutilizar material escolar”.
En este sentido, el economista lanza un mensaje a las Administraciones Públicas, que considera que deben fomentar el uso de libros de segunda mano e impulsar ayudas escolares para portátiles.
Además, apunta que se ha producido un incremento del 15% en las compras de ordenadores por parte de los centros escolares con respecto a hace dos años.