El PSOE pide la dimisión del presidente del Consejo Escolar de Andalucía por poner de asesora a su mujer
La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha cuestionado si se está intentando «tapar esta desvergüenza política» pidiendo el cese de la mujer, cuando también «hace falta decirle al presidente que dimita, y al hermano que dimita», para buscar «gente capacitada». Educación dio ayer la orden de cesar a la mujer del presidente del Consejo, Elena Espigares, tras publicarse la información de su nombramiento en Economía Digital. La consejera, Patricia del Pozo, al ser preguntada por este asunto, se limitó a decir que esa situación «ya no existe». Además, la consejera defendió el currículum y la valía de Jesús Saavedra para el puesto de secretario general del Consejo Escolar, más allá de que sea el hermano del diputado andaluz del PP Jorge Saavedra, número 2 del PP de Granada y teniente de alcalde de la capital.
El PP ha mantenido la misma línea a nivel de partido, ya que el portavoz parlamentario, Toni Martín, ha dicho este miércoles que tiene un currículo «absolutamente envidiable y adecuado a ese cargo», que es «difícil de igualar», y considera que ser hermano de un cargo del PP no puede «coartar las posibilidades» de una persona a optar a cualquier cargo. Sin embargo, la socialista Ángeles Férriz ha denunciado la «gravedad tremenda» de lo ocurrido, porque se ha convertido «en el Consejo Escolar de Moreno Bonilla y de los familiares del PP». Férriz ha opinado que el cese de la mujer del presidente se ha producido porque se publicó la información, pero la consejera «sabía perfectamente las colocaciones que se habían hecho».
La oposición critica el inicio de curso
La portavoz socialista también ha criticado la gestión educativa de la Junta en el inicio de curso, ya que ha alertado de un recorte de 300 aulas en la pública, que suman 2.000 aulas menos desde que gobierna el PP, sobre todo en el ámbito rural. Además, ha lamentado un aumento de precios de las actividades extraescolares, el aula matinal y el comedor, y que no se haya avanzado en la gratuidad para las clases medias de la educación infantil de 0 a 3 años. La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, también ha denunciado que «siguen los cierres de unidades públicas» a pesar de la bajada de alumnos y que se comienza el curso de Formación Profesional con muchos nuevos grados pero «sin dotación suficiente».
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha lamentado el inicio de curso «plagado de engaños», con «mentiras, manipulaciones y medias verdades» de la consejera, ya que en la comunidad siguen muchas ratios «por encima de la ley». Además, ha aludido a los dos casos de «enchufismo» en el Consejo Escolar.