Cómo introducir a los niños en el amor a la poesía
Trabajar la poesía en clase resulta muy adecuado. Cuanto antes familiarices a tus alumnos con ella, mejor para su futuro. Por fortuna, este género cuenta con tres rasgos distintivos que lo conectan inmediatamente con esta clase de público:
- Tiene mucha musicalidad y ritmo, por lo que les llama la atención y puede llegar a enganchar.
- Sus textos suelen ser más breves que los de la narrativa. En consecuencia, siempre animan a los pequeños, quienes necesitan variar de actividades constantemente.
- Resulta divertida… cuando la eliges bien y la compartes de la manera adecuada.
Teniendo en cuenta estos factores, en cuanto conozcas qué beneficios comprobados aporta a los niños, te pondrás manos a la obra. En realidad, no te resultará más difícil que enseñar el abecedario o iniciar en el teatro.
Principales beneficios de los poemas para niños en clase
Pedagogos, maestros y especialistas de la educación en general cuentan maravillas sobre la incidencia poética en el aprendizaje infantil. Entre otras, destacan estas virtudes y ventajas:
- Agiliza y optimiza el desarrollo del lenguaje
- Permite aprender vocabulario
- Mejora la dicción, como los trabalenguas, cuando se trabaja su comunicación oral
- Impulsa la expresión corporal
- Transmite información, conocimientos y un duradero refuerzo de los valores
- Sirve estimular la memoria, la imaginación y el sentido del ritmo
- Favorece el aprendizaje artístico y desarrolla la sensibilidad personal
- Relaja y aporta paz, confianza y serenidad
- Contribuye a descubrir y practicar el placer de la lectura
- Crea una conexión especial entre el alumno, sus compañeros y el profe de Lengua
- Puede favorecer el conocimiento y el reconocimiento de las emociones
- Es un estimulante para expresar los sentimientos más profundos
- Resulta una base idónea para familiarizarse y respetar las distintas maneras de comunicarse
Cómo hacer que los peques se aficionen a la lectura poética
Tienes que presentar la poesía a los niños como algo divertido, musical, alternativo y natural. Sin forzar, obligar ni presionar a nadie. Poco a poco, suavemente, sin alardes. Hasta que no estás acostumbrados a convivir con ella, no es bueno insistir, con fundamentos teóricos, en su importancia.
Por eso, queremos proporcionarte recursos válidos para tus clases de poesía a niños. ¡Seguro que notarás la diferencia si empiezas a aplicarlos!
7 recursos para trabajar poemas para niños en clase
Estos ejercicios y referencias de espacios y dinámicas te ayudarán enormemente en tu propósito:
- La poesía en la escuela. Consulta este bloque en el blog Lapicero mágico, impulsado por la filóloga Isabel Bermejo. Encontrarás gran cantidad de propuestas creativas para tu día a día poético en clase.
- Las poesías. Este vídeo educativo, disponible en YouTube, proporciona un excelente repaso y un gran presentación animada sobre este tema.
- Poemas de Gloria Fuertes. Existen múltiples opciones en internet para localizar y acceder a sus creaciones. Su encanto se mantiene tras todas estas décadas, por lo que siguen siendo buenos referentes para trabajar con niños. En este enlace poético tienes algunos muy recomendables.
- Leer poesía. Es como montar en bici: quien no empieza a dar pedales, nunca aprende. Sin embargo, la puesta en escena resulta decisiva. ¿Qué te parece empezar con las letras de algunas de sus canciones favoritas? Descontextualizadas y sin el apoyo de la música, son auténticos poemas. Usa a sus artistas preferidos para introducirlos en este género.
- Recordar poemas. También conviene crear certámenes o concursos que exijan la memorización de estos formatos. Lo ideal es permitirles decidir a ellos cuáles declaman, aunque los clásicos más conocidos siempre funcionan.
- Escribir poemas. Es una evolución excelente tras la etapa inicial, pues potencia al máximo la creatividad y la emoción en los alumnos.
- Escuchar grabaciones poéticas. Englobamos dentro de este apartado tanto a los recitales como a determinadas canciones. Recuerda que en Ivoox puedes disfrutar de podcasts con poesía infantil gratuitos.
Enseñar poesía a niños es una acción didáctica valiosa y fructífera. ¿Te animas a hacerlo? Prueba estos recursos u otros propios y comparte tu experiencia con nosotros. Todos aprenderemos mucho de esta forma.