fbpx

La Asamblea de Extremadura aprueba la gratuidad universal del comedor gracias al voto de Vox

El voto favorable de Vox, socio de gobierno del PP en Extremadura, ha permitido aprobar este jueves una iniciativa de Unidas por Extremadura para garantizar la gratuidad del comedor escolar a todos los usuarios, después que el Ejecutivo regional estableciera que 2.126 alumnos debían abonar el servicio.
EfeJueves, 14 de septiembre de 2023
0

Ha sido en el pleno de la Asamblea regional, el primero del nuevo periodo de sesiones, en el que se ha escenificado este desencuentro entre PP y Vox en una semana en la que la gratuidad de este servicio, prometida con carácter «universal» por el anterior Ejecutivo socialista, ha protagonizado la actualidad política y generado reproches del nuevo Ejecutivo de María Guardiola, que ha acusado a los socialistas de «mentir» al haberla prometido sin planificación y con un presupuesto y número de plazas limitado.

El diputado de Vox Javier Bravo Arrobas ha justificado el voto positivo de su grupo en que para ellos prevalece el interés general y «formar a nuestros hijos en igualdad de oportunidades», y ha argumentado que el artículo 27 de la Constitución estable el derecho a la educación y que «los poderes públicos deben sustentar estos derechos». En su propuesta de impulso, con una enmienda modificación de los populares que ha sido rechazada, Unidas instaba a la Junta de Extremadura a revisar los umbrales de renta necesarios para el acceso a las becas; a impulsar la renovación de los bancos de libros en la red pública de centros; y a reforzar el sistema de comedores escolares, aumentando su presupuesto.

En su defensa, el diputado de UPE Joaquín Macías ha instado al Ejecutivo a cumplir la Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2023, en la que «se fija una exención de tasas del cien por cien para los comedores escolares» tras una enmienda que presentó su grupo y que fue aceptada por el PSOE, entonces grupo mayoritario. «Fue aprobada por la mayoría parlamentaria», incluido Ciudadanos –hoy fuera del Parlamento–, por lo que «por lo menos» debería ser respetada por el Gobierno hasta el fin de este ejercicio, ha aseverado Macías.

Macías ha lamentado que, de acuerdo con la decisión adoptada por el Gobierno regional, más de dos mil alumnos tienen que pagar por el servicio «porque el gobierno no quiere hacer una ampliación de crédito de algo de más 800.000 euros» para garantizar la gratuidad universal hasta fin de año. En esta línea, ha acusado a la presidenta de la Junta de plantear «excusas» porque las modificaciones presupuestarias es algo habitual en la administración pública y porque esta misma semana ha presentado una rebaja fiscal de 40 millones de euros para «eliminar impuestos a los más ricos». «Diga claramente que no lo quiere hacer» y no se «escude» en la herencia socialista o el «efecto llamada» provocado con el anuncio de la gratuidad, ha manifestado.

Asimismo, Macías ha alegado que Extremadura es una de las últimas CCAA en cobertura de la población escolar en comedores escolares, «con lo que implica para la conciliación y el empleo femenino», y ha lamentado que la «moderada esperanza de avanzar en ese camino» lograda la legislatura pasada ahora haya sido frenada «en seco». El diputado de Vox, pese al voto favorable de su grupo, que ha reconocido que es «sorpresivo», ha considerado no obstante que la «falsa» gratuidad de los comedores escolares anunciada por el PSOE fue un «brindis al sol». Pero al margen de ello, ha señalado que la gratuidad en la educación, «a la que Vox no se opone», debe impulsarse «revisando los criterios de renta para evitar la exclusión de familias vulnerables».

Por el PP, Sandra Victoria Valencia ha señalado que la gratuidad anunciada es «un problema heredado» que se ha encontrado el nuevo Ejecutivo regional, después de que el PSOE lo prometiera «sin un estudio previo» y «por un puñado de votos». Y ha señalado que la instrucción que regula el servicio, elaborado por el anterior Gobierno socialista, especificaba que el comedor sería gratuito para los usuarios que obtuvieran plaza según los criterios establecidos, por lo que la universidad de la gratuidad no era tal.

«El PSOE y Unidas por Extremadura habéis generado expectativas, sin dotación, sin planificación y sin organización, y os habéis reído de los extremeños», ha aseverado Valencia, para quienes las familias que se han quedado fuera de la gratuidad, pero a las que se le ha garantizado la plaza, lo han «agradecido» y «no les importa pagar». Asimismo, ha manifestado que con la instrucción redactada por el anterior Ejecutivo se están provocando «injusticias» como que, en una misma ciudad, familias con unas rentas superiores a los 80.000 euros anuales tengan el comedor gratis mientras que otras se han quedado fuera con unos ingresos de 25.000 euros.

Ante ello, la diputada del PSOE Piedad Álvarez ha precisado que en la instrucción «se establece la gratuidad de los comedores aprobada en la ley de presupuestos» y que en las cuentas generales de este año se consignó una partida para 15.000 comensales frente a los 11.000 con que contaba el servicio de comedor el pasado curso. Según ha indicado, fue una previsión porque «no se sabía qué iba a pasar», por lo que si se han presentado finalmente 17.000 peticiones, la «solución» es modificar el contrato de los comedores escolares para aumentar su dotación.

«Se llama voluntad política», ha subrayado la parlamentaria, que ha criticado que se haya aumentado un 31 % el precio que las familias deberán pagar por los menús escolares de sus hijos mientras esta semana se ha anunciado una rebaja fiscal de 40 millones de euros.

Vox recuerda a Guardiola que gobierna con ellos

Por otro lado, el diputado de Vox en la Asamblea Juan José García le ha recordado este jueves a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que gobierna con el apoyo de su partido y le ha instado a que «tan pronto como sea posible» implemente las medidas educativas del acuerdo suscrito y les ofrezca el pacto que le hizo al PSOE. Durante el debate de una propuesta socialista en la que se pedía el mantenimiento de las políticas llevadas a cabo en materia de lucha contra el abandono escolar, el diputado de Vox ha aprovechado para recordarle «con todo el cariño» a la presidenta extremeña, que lo mismo que ofreció ese pacto educativo al PSOE en su discurso de investidura den hacerlo a Vox.

«Gobiernan con nosotros o nosotros gobernamos con ustedes, como prefiera», ha señalado Juan José García, que ha añadido que «tan pronto como sea posible» deben proceder a implementar las medidas en educación incluidas en el pacto firmado. Ha añadido que si los tres grupos –PSOE, PP Y Vox– están de acuerdo, «perfecto, porque sería la mejor medida en 40 años para Extremadura», pero le da la impresión de que el PSOE ni quiere llegar a acuerdos con Vox «ni con ustedes». «No se engañe con los socialistas porque el PSOE, con su líder a la cabeza, miente siempre y en todo», ha señalado.

Estas declaraciones se producen después de que la portavoz parlamentaria de Vox en el Congreso, Pepa Millán, haya pedido una rectificación a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, por haber dicho en una entrevista con el diario Hoy que su relación con Vox es escasa o ninguna, pese a que ambos partidos gobiernan juntos. «Guardiola tendrá que rectificar porque si no, de lo contrario, tendrá un Gobierno débil… o directamente no tendrá Gobierno», ha advertido.

0
Comentarios