fbpx

Cinco recursos didácticos para enseñar fracciones

Las fracciones pueden resultar complejas para tus alumnos. Sin embargo, existen recursos didácticos con los que lograr que todos comprendan los contenidos que estás impartiendo de una manera más intuitiva.
RedacciónLunes, 18 de septiembre de 2023
0

© DAVIT85

Fracciones en Secundaria

¿Cómo enfocar las clases de Matemáticas? ¿Cómo acercar las fracciones a tus alumnos? Puedes regalarles una manera diferente de aprender, más enfocada en la experiencia y los métodos contemporáneos, como las siguientes.

1. Fracciones con ilustraciones de pizzas

Esta primera propuesta nos encanta porque tiene un enfoque visualmente atractivo para enseñar fracciones que fomenta la participación de los estudiantes de manera activa y comprensiva. En este juego, debes proyectar una imagen de una pizza en la pizarra para que vean una representación gráfica de las fracciones.

Primero, comienza con fracciones simples para mostrar cómo dividir la pizza en partes iguales y expresarlas como fracciones. Conforme vayan avanzando, se vuelven más complejas para desafiar a los estudiantes a comprender las equivalentes y realizar operaciones matemáticas básicas.

El objetivo es que puedan ver fracciones a través de las imágenes para que adquieran los conocimientos de una manera algo menos teórica. Esto contribuye a que estudiantes vinculen lo que son conceptos abstractos con representaciones. Es una estrategia perfecta para alumnos que no terminan de comprender cómo funcionan.

2. Extraer fracciones con el dominó

Este segundo juego introduce un desafío matemático e interactivo que consolida la comprensión de las fracciones a través de la búsqueda de equivalentes. Organiza la clase en grupos de seis y dales un conjunto completo de dominó (si no es posible, intenta que tengan al menos doce piezas a dos por cada compañero).

Escribe las fracciones de las fichas en la pizarra de manera que todos la puedan ver. Los estudiantes deben sumar las fracciones y buscar equivalentes mientras se van añadiendo nuevas fichas que saquen entre ellos. Incluye siempre operaciones más complejas para que lo vean como un reto.

Esta dinámica es idónea para la colaboración y el trabajo en equipo, dado que se verán obligados a discutir y compartir sus ideas. Determinarán juntos cuáles son las mejores combinaciones de fracciones y sus equivalentes. Quienes sean capaces de plantear más ganarán (verifica que sean todas correctas).

3. Problemas de Educaplus

Educaplus es una estupenda plataforma digital que te ayudará a consolidar el temario adquirido. Proporciona una amplia gama de problemas combinados y simples, junto con recursos educativos teóricos. Es perfecta porque avanza en dificultad, pero sin perder el enfoque de acompañamiento con tutoriales.

Nuestro consejo es que te apoyes en esta web para crear desafíos personalizados. Selecciona siempre problemas que se alineen con el temario que estás impartiendo y los objetivos de aprendizaje. Otra recomendación es que enseñes actividades para resolver problemas que estén aplicados a situaciones cotidianas.

Intenta que lo usen en grupo, pero también de forma individual. Esta es la base para que superen cada problema y reciban un feedback detallado y de valor. Esto hará que aprendan de sus errores y busquen por sí solos el aprendizaje autónomo. Eso sí, supervisa para que no se queden atascados en el proceso de resolución.

4. Fracciones aplicadas a operaciones

Para este cuarto ejercicio, vamos a combinar fracciones y operaciones aritméticas que les ayudan a usar a la vez ambos conceptos. Propón operaciones de distintos tipos que sean sencillas para que calculen la respuesta correcta. Es una dinámica simple, así que ganará el primero que las resuelva, siempre de manera individual.

Intenta que cada operación sea más difícil que la anterior, incluso si es necesario hacer sumas y restas. Lo que conseguirás es desafiarles y motivarles a medida que vayan superando cada etapa. Plantéalas como si fueran niveles de un juego y verás cómo se sienten más cómodos.

5. Búsqueda de equivalentes

Con esta última dinámica, harás que puedan entender el funcionamiento de las fracciones, sus propiedades (que deberían tener apuntadas en la pizarra) y su cálculo. Funciona como el anterior, pero sin fichas de dominó y con un enfoque más individual. Para ello, dales diez minutos para que puedan calcular y temporaliza la actividad en una clase entera.

Escribe una fracción en la pizarra para que tengan tiempo de buscarle equivalentes. Quien sea capaz de añadir más saldrá ganador y recibirá tantos puntos como resultados correctos tenga. Nuestro consejo es que los errores resten para que no se lancen a buscar cantidad en lugar de calidad.

Cuando empieces a aplicar las ideas que te hemos dado, verás cómo tus estudiantes van entendiendo mejor los conceptos. En realidad, sirven tanto para que aprendan los nuevos como para que consoliden lo que ya han aprendido. Estamos deseando ver el resultado que consigues, sabemos que será importante.

¿Te gustaría compartir con nosotros otras formas de abordar las fracciones? ¡Te leemos en los comentarios!

0
Comentarios

  1. Eduardo Anchaluisa
    11 de febrero de 2024 13:15

    Me gustaría saber si hay lecturas de reflexión sobre la utilidad de los diversos temas de matemáticas en la vida cotidiana.
    Por favor me pueden enviar un link para revisar.
    De antemano gracias por atender este comentario