fbpx

El oficio de ser padres

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Más de ochenta padres y madres de Miranda de Ebro participan en el Programa Educar en Familia, puesto en marcha por el Ayuntamiento de esta localidad burgalesa. Se trata de proporcionar a los padres herramientas y habilidades para ayudarles a mejorar la difícil tarea de la educación de sus hijos.

Muchos padres, más de los que parece, se encuentran desbordados ante los retos que plantea la educación de los hijos en un contexto cambiante, difícil y complejo como el que les ha tocado vivir. No es cuestión de pasotismo o de indiferencia, como a veces da la sensación a muchos docentes, que ven cómo los padres no saben reaccionar, o responden equivocadamente, ante los problemas que van surgiendo en la educación de los hijos. Los docentes son una ayuda a la educación que los hijos reciben de sus padres en casa, y no son la solución a todos los problemas. Los padres tienen que reconocer que los colegios no pueden hacerse cargo con todo lo que supone educar a un hijo.

Con el fin de ayudar a los padres en esta apasionante pero difícil tarea, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha puesto en marcha el Programa “Educar en Familia”, destinado a echar una mano a los padres y madres que se sienten desbordados. El Programa, impartido por psicólogos y educadores, está dividido según las edades de los hijos y pueden participar en estos talleres los padres y madres de los centros educativos de Miranda de Ebro y el resto de la ciudadanía, preocupados también por mejorar las claves de la educación.

A cada edad un programa

Para los niños de 0 a 5 años existe el programa Crecer Felices; para los de 5 a 12 años, El oficio de ser padres; y para los de 12 a 18 años, sin duda la etapa ahora mismo más conflictiva, Un adolescente en casa, original programa que aborda cuestiones de actualidad que son las que hoy en día tienen más visibilidad mediática y social.

Como siempre, lo mejor es la prevención y educar a los hijos de la mejor manera posible en las primeras etapas, mejorando sus habilidades y descubriendo los puntos débiles de su carácter para buscar eficaces remedios. En muchas ocasiones, los adolescentes sacan a la luz lo que han recibido en las etapas anteriores. Un niño caprichoso será un adolescente tirano, no hay duda.

En Miranda de Ebro han optado, pues, por el sentido común. Y la aceptación de los padres a estos Talleres demuestra que una de las claves hoy día para mejorar los niveles de la educación de los hijos pasa por la mejora, también, de la calidad de la educación de los padres.

0
Comentarios