Las guías para docentes de EduCaixa trasladan las evidencias educativas al aula
Si te preguntas cómo puedes implementar prácticas basadas en evidencias, las guías para docentes de EduCaixa pueden ser parte de la respuesta.
En ellas se ofrecen orientaciones basadas en evidencias que te ayudarán a llevar a tu aula distintas prácticas. El objetivo: educar con rigor mejorando así el aprendizaje.
Como sostiene Antoni Santisteban, director pedagógico de la Fundació Escoles Garbí, educar con rigor es «educar basándonos en lo que la ciencia en estos momentos nos dice sobre cómo aprenden las personas, utilizar estrategias que estén avaladas por estudios científicos, no basándonos en ocurrencias».
Las guías para docentes de EduCaixa cuentan con el aval de la Education Endowment Foundation (EEF), con todo lo que eso supone. Así, según Caitlin Mackinder, líder regional de la EEF en Yorkshire y el Noreste de Inglaterra, el uso de evidencias puede ayudar de múltiples maneras a aquellas escuelas que han decidido emprender el camino de la innovación. En primer lugar, a la hora de decidir lo que van a hacer, les darán seguridad al saber que su práctica se basa en la mejor evidencia disponible. En segundo lugar, les garantizarán mayores probabilidades de éxito.
El investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Daniel Santín, sostiene que las evidencias educativas es lo que distingue «la ciencia de la opinión».
Por su parte, Becky Francis, directora ejecutiva de la EEF, habla de las evidencias como la alternativa científica a los instintos o mitos en los que muchas veces se basa la práctica educativa. Solo poniendo nuestros procedimientos a la luz de las últimas investigaciones es posible distinguir lo que funciona y lo que no funciona o incluso puede perjudicar el aprendizaje. Para Francis, contar con un repositorio común de evidencias es un pilar fundamental de toda gran profesión. Al tiempo, anima a los docentes no solo a nutrirse de ese repositorio, sino a nutrirlo en base a su experiencia generando un «esfuerzo colaborativo» para construir prácticas basadas en la evidencia.
A lo largo de este curso, Magisterio descenderá a cada una de esas prácticas, para presentar a los docentes las guías de EduCaixa:
Las guías para docentes funcionan como complemento del Toolkit o manual, que permite a los educadores consultar el impacto y la eficacia de distintas prácticas y estrategias para así poder tomar decisiones informadas.
El Toolkit se configura como un excelente punto de partida en el camino hacia la mejora del aprendizaje, con indicadores tanto del impacto y la solidez de distintas prácticas como de su coste, para que cada centro valore si le compensa llevarla a su contexto. Se trata de que los equipos directivos y profesores se valgan de este recurso y, con el criterio que les aporta su experiencia profesional, se decanten o no por incorporar una determinada transformación en su modelo.
El Toolkit no tiene la respuesta, pero aporta mucha información de calidad en todo este proceso, adentrándose, desde la evidencia científica, en cuestiones tan controvertidas como la repetición de curso, los deberes, o la reducción de ratios.