fbpx

Sindicatos de Navarra demandan una bajada de ratios en todas las etapas

Los sindicatos Sortzen, Steilas, LAB, CCOO, ELA y UGT han demandado una bajada de las ratios en todas las etapas en una concentración frente el Parlamento Foral en la que han urgido a la creación de un tercer grupo en 2º de Primaria en la escuela Erreniega de Zizur .
EfeJueves, 5 de octubre de 2023
0

Allí han recordado la situación en la que se encuentran en este centro, donde hay dos clases de 25 y 26 escolares (la ratio máxima es 25) en las que un alumno tiene necesidades específicas y dos tienen diabetes cuyo control realiza el profesorado. Esto ha llevado a solicitar un tercer grupo, una petición trasladada por la dirección del centro ante la que Educación, según han denunciado, «ha hecho caso omiso» y que cuenta además con el respaldo del ayuntamiento de la localidad que ha aprobado una declaración en sentido con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, PSN y AS Zizur.

Los sindicatos han recordado que en enero de 2023 presentaron en la mesa sectorial de la Educación Pública una propuesta de bajada de ratios, en la que proponían una disminución de 25 a 20 alumnos en el 2° ciclo de Infantil y en Primaria, de 30 a 23 en la ESO, de 33 a 25 en Bachillerato y de 20 a 15 en los ciclos de FP. «Si esta modificación de la ratio máxima se hubiera implementado este curso 2023-24, el tercer grupo se habría creado automáticamente y el alumnado, el profesorado y las familias de Zizur se hubieran beneficiado de ello», han aseverado.

Han agregado que también en enero el consejero Carlos Gimeno, en contraposición a la propuesta sindical de bajada lineal de ratios, anunció que se procedería a bajarlas a 20 en centros con mayor presencia de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, pero únicamente en el caso de 3 años. Algo que, en opinión de los sindicatos, «no funciona» por lo que el «criterio para el desdoble de grupos debe mejorarse».

En este contexto solicitan a la mayoría progresista del Parlamento que incluya una partida suficiente en los presupuestos del año 2024 para que se produzca una bajada lineal de ratios en todas las etapas de Educación y que el departamento solucione inmediatamente el problema de la escuela de Zizur.

«Parece que el PSN y Educación no están por la labor, mientras que el resto de grupos parlamentarios con los que hemos nos hemos reunido sí que estarían a favor de aplicar esa bajada de ratios final, incluso los que están en el Gobierno», por lo que entienden que hay tiempo suficiente para incluir la citada partida, han comentado en declaraciones a los medios de comunicación, ante los que han remarcado que situaciones similares a las de Zizur se dan en otros centros y las soluciones planteadas «no funcionan».

0
Comentarios