CSIF pide al Consell la equiparación salarial del profesorado con el de otras autonomías
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, que ha señalado en un comunicado que la Valenciana ocupa el decimotercer lugar de entre diecisiete autonomías en cuanto a salarios de docentes, apunta que los profesionales que desarrollan su labor en centros valencianos perciben hasta 300 euros menos que sus homólogos en el País Vasco, por ejemplo. El sindicato, que ha registrado ante la Conselleria sus propuestas sobre temas a tratar en la Mesa Sectorial de Negociación que considera prioritarios para negociar y solucionar en este curso, subraya que la situación se ha agravado en los últimos años por la «inacción» de los anteriores responsables de Conselleria para hacer frente a esta diferencia salarial y el encarecimiento del nivel de vida.
Plantea al Consell que en este curso lleve a cabo ese incremento de retribución de los profesionales de la enseñanza valenciana que permitiría lograr una equiparación salarial. “No tiene sentido diferencias tan grandes de remuneración entre docentes de distintas autonomías. A igual trabajo debería de percibirse igual salario”, recalca José Seco, presidente de CSIF. Comenta que la distancia se acrecienta debido a “la injusta falta de retribución de trienios y sexenios a docentes en prácticas, que durante su etapa de interinos han generado esa antigüedad y que sí la reconocen otras autonomías”. Igualmente, hace hincapié en que igualmente otras comunidades, tal como reclama CSIF, sí que abonan un complemento por tutorías, algo que no ocurre en la Comunitat Valenciana.
El sindicato plantea como puntos “mejoras retributivas a docentes, equipos directivos y cargos”, además de “tutorías remuneradas o complemento por impartir docencia en lenguas extranjeras”. Del mismo modo recalca la inclusión del “pago definitivo y automático de trienios y sexenios a funcionarios en prácticas”, según ha informado el sindicato en un comunicado.
CSIF insiste en que “la dignificación de la labor docente, resulta fundamental cuidar y mejorar las condiciones de trabajo” y, en esta línea, subraya “la importancia de la equiparación salarial incrementando los salarios del colectivo docente en la Comunidad Valenciana”. Asimismo, insta a la Conselleria a que, en esta nueva etapa, afronte esta situación para que los profesionales que desarrollan su labor en los centros educativos de Alicante, Castellón y Valencia «dejen de estar en los puestos de cola en lo que a retribuciones se refiere».