Silva: "No tenemos intención de concertar el Bachillerato o de crear becas generalizadas"
Silva ha rechazado la implantación de «medidas generales» que puedan alterar el equilibrio actual del sistema educativo de Cantabria y ha limitado a «casos concretos» las becas para Bachillerato en centros sin concierto que reclama al Ejecutivo una iniciativa parlamentaria de Vox que, enmendada por el PP, salió adelante este lunes. «No está en nuestra intención concertar el Bachillerato ni generar algún sistema que, no sé, de alguna manera, quizás encubierta o soterrada, pueda alterar esos equilibrios o acercarse siquiera a lo que pueda ser una concertación del Bachillerato», ha recalcado en unas declaraciones convocadas hoy para aclarar la postura del Gobierno sobre ese asunto.
En la propuesta legislativa, rechazada por PRC y PSOE, se reclama también un estudio de todos los centros que ya tengan concierto en Primaria y Secundaria, para ofrecer «facilidades en la matriculación» en Bachillerato a las familias que «al no contar con recursos suficientes, podrían verse privadas de continuar su formación en el mismo centro». El objetivo de la Consejería es «resolver problemas concretos» y para ello es necesario ese estudio que determine cómo está evolucionando la matriculación durante los últimos años en Cantabria, ha apuntado Silva. A partir de esos datos se plantearán los posibles escenarios, aunque el consejero cree que, si bien puede que los centros públicos no puedan contener por sí mismos la demanda, el modelo está «equilibrado».
De los 8.000 alumnos que hay en Bachillerato en Cantabria, cerca de un millar estudian en centros concertados. Según ha dicho, en estos momentos hay tres centros en los que hay conciertos en Bachillerato «por razones justificadas». «Hablamos de resolver problemas concretos, no de desestabilizar los equilibrios existentes», ha incidido. Uno de los requisitos para optar a esas ayudas podría ser la continuidad educativa, ha señalado el consejero, quien, eso sí, ha puntualizado que «no quiere decir que por ese criterio se esté pensando en hacer un sistema de becas».
«Igual no era el momento»
Sergio Silva también ha avanzado que el presupuesto regional de 2024 no incluirá una partida presupuestaria para estas ayudas «porque no está en la hoja de ruta» del Gobierno. A preguntas de los periodistas, ha reconocido que «igual no era el momento» de apoyar esa iniciativa parlamentaria, aunque no cree por ello que la postura del Ejecutivo contradiga la del grupo parlamentario del PP. «No hay una contradicción, pero sí hay una matización de lo que se ha dicho», considera. Y ha llamado a tener en cuenta que la iniciativa de Vox «insta al Gobierno a hacer una serie de cosas, no le pone de alguna manera un imperativo legal de hacerlas». «No entiendo que sea algo contradictorio ni me presto tanto a si es el momento o no, estoy en el debate de si eso nos conduce a tomar medidas singulares que mejoren las cosas, bienvenido sea», ha incidido.