fbpx

Cinco recursos educativos para docentes sobre electricidad y circuitos en ESO y Bachillerato

La electrónica es una parte de la asignatura de Tecnología que despierta el interés de los alumnos, sobre todo, conforme va ganando complejidad. Sin embargo, no siempre sabemos cómo despegarnos del libro y avanzar en la práctica. Te mostramos los mejores recursos para conseguirlo.
RedacciónMartes, 24 de octubre de 2023
0

© SAKULICH

5 recursos educativos sobre electricidad y circuitos

El aula de Tecnología puede ser un espacio abierto al aprendizaje práctico y lúdico. Incluso es posible incorporar la experimentación a la dinámica habitual de cada sesión. Lo que lograrás con esto es que tus estudiantes tengan todavía más motivación y, con un poco de suerte, modelar futuros científicos con una clara vocación.

1. Electricidad estática con globos

La electricidad estática siempre sorprende a los jóvenes y hace que tengan un gran interés por comprender cómo funciona. Lo que pretendemos es que les hagas una primera demostración usando dos y frotándolos sobre una prenda de lana. Después, déjalo para que suba hacia el techo del aula y tus alumnos se queden impresionados.

Cuando hayan visto el fenómeno, es momento de que les expliques cómo funciona. Puedes recurrir a la pizarra o proyectar un vídeo, pero es primordial que comprendan todo el proceso de carga de electrones. Lo ideal sería que ellos mismos pudieran hacer lo mismo con un globo para que empiecen a experimentar por su propia cuenta.

2. Panel de electricidad y circuitos

Hacer un circuito es estupendo para que comprendan cómo se transmite y genera la electricidad. Explícales cómo deben ir pasando los cables por el panel y colocando la bombilla, el generador y los demás elementos, sin olvidarse de la batería. Pueden hacer primero una maqueta sencilla para, como hicimos antes, observar el fenómeno eléctrico antes de pasar a la teoría.

Una vez que lo hayan hecho, explícales cómo fluye la corriente de manera ordenada y estable. Nuestro consejo es que vuelvas a complicar la actividad, esta vez, introduciendo más elementos dentro del propio circuito. Por ejemplo, más bombillas e incluso un doble recorrido con dos cables paralelos entre sí (siempre con seguridad, claro está).

3. Funcionamiento de una bombilla con bobinas

Una batería de pequeño tamaño y una bobina es suficiente como para generar el impulso eléctrico que hace que la bombilla se encienda. Hazlo tú primero para que entiendan cómo funciona este proceso de electricidad y circuitos, y explícales cómo ha funcionado todo, con especial énfasis en la energía mecánica que genera la bobina.

Incluso podrías aprovechar para hablarles de las fuentes renovables, dado que este mecanismo está presente en numerosas alternativas ecológicas. Dales a conocer cómo una determinada fuerza es capaz de producir una cierta corriente que sirve para cargar medios de almacenamiento. Por ejemplo, como sucede con la maremotriz o la hidráulica.

4. Introducción al magnetismo y la repelencia

Los polos positivos y negativos de un imán pueden ser increíblemente fascinantes para tus alumnos en esta etapa. Cuando tienen nociones de la ESO y llegan a Bachillerato, entienden cómo funcionan el magnetismo y la repelencia. Invítales a investigar cómo funciona el flujo de electrones en ambos casos para que vean dónde radica precisamente la diferencia.

Introduce conceptos como la polaridad o el campo magnético, y háblales sobre cómo la Tierra posee el suyo propio. Pídeles que te muestren ejemplos de objetos que están basados en esta fuerza, como son las brújulas. Háblales también de qué pasaría si el de nuestro planeta se invirtiera, como ha sucedido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia.

5. Producción de electricidad con naranjas

Las naranjas tienen ácido cítrico, que interactúa con las baterías para hacer que el zinc y el cobre reaccionen. De esta manera, los polos ceden electrones entre sí y generan un campo magnético que se convierte en corriente. Esto es lo que hace que un diodo led de pequeño tamaño pueda encenderse gracias a un cable que hace de enlace.

Este experimento lo pueden hacer por su cuenta con ayuda de unas monedas y clavos galvanizados, que son el polo positivo y el negativo, respectivamente. Después, las pinzas eléctricas dan el impulso a la corriente y generan la chispa interna que estamos buscando (estas deben estar conectadas entre sí a través de los cables).

Con el objetivo de que comprendan la «magia» detrás de este proyecto, lo ideal sería que les hablaras sobre el papel que el ácido cítrico desempeña. Incluso es mejor si lo ven por su propia cuenta, para lo que pueden repetir el experimento, pero con limones, limas o pomelos.

Está claro que tienes multitud de propuestas a tu alcance, y te invitamos a ponerlas todas en práctica. La temporalización queda a tu elección, pero te recomendamos que sea lo más extensa posible. De ser así, harás que puedan darse su propio feedback y controlen sus experimentos mediante el autoaprendizaje y la mejora continua.

¿Qué otros recursos educativos de Bachillerato empleas para tus clases de Tecnología? ¡Quedamos atentos a tus comentarios!

0
Comentarios