Más de 200 padres y docentes asisten al XII Foro de Innovación Educativa del "Santa María la Blanca"
El Foro de Innovación Educativa organizado por el Colegio «Santa María la Blanca» y la Fundación Iruaritz Lezama se ha erigido este miércoles, durante la celebración de su XII edición, como líder de una “educación que no se detiene” gracias a sus “ideas vanguardistas” que permiten una mejora sistemática de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El Foro, que ha comprendido cuatro áreas de estudio pedagógico, ha sido presentado por el patrono de la Fundación Iruaritz Lezama y gerente del Campus Santa María la Blanca, Jon Irrutia, la directora de Innovación del Campus Santa María la Blanca, Oihana Llovet, y el director del Colegio «Santa María la Blanca», Carlos Amador.
El coloquio, que ha sido amenizado por un espectáculo de Danza dirigido por el Instituto de Artes Escénicas de Madrid, se ha dividido en 22 talleres que han tenido lugar de manera simultánea en dos bloques de tiempo en los que se han tratado temas educativos desde el prisma de cuatro áreas de estudio: acompañamiento de la inteligencia artificial en la escuela, aprendizaje y evaluación competencial, atención a la diversidad y bienestar emocional. En este sentido, los talleres referentes al uso de la Inteligencia Artificial en el sistema educativo y el bienestar emocional han liderado el Foro con récord de asistencia. Respecto a las nuevas tecnologías, los asistentes han podido crear sus propios modelos de IA con el objetivo de resolver retos prácticos mediante los que han llegado a comprender el beneficio pedagógico que estas nuevas tecnologías pueden suponer.
Respecto al bienestar emocional, los asistentes han conseguido comprender mejor a sus allegados mediante la introspección en su propia forma de gestionar sus emociones. Los talleres referentes al aprendizaje y evaluación competencial han otorgado las herramientas necesarias a padres y docentes para sacar el máximo provecho educativo de niños y adolescentes por medio de la personalización de la educación. En la misma línea se han dirigido los talleres sobre la atención a la diversidad, centrándose en la empatía hacia las personas con capacidades diferentes y su forma de ver el mundo.
Durante la presentación, Jon Urrutia ha destacado el valor de la innovación y el compromiso con la mejora continua por parte de la institución y ha agradecido su labor a todos aquellos padres y docentes con los que “compartimos la misión de acompañar a niños, adolescentes, jóvenes y compañeros de profesión”.
Carlos Amador por su parte, ha hecho referencia al lema del Foro, ‘Más que acompañar’, explicando que “acompañar a una persona es hacer con ella un camino, es un proceso de hacer crecer a la persona con la que tratamos, no sólo acompañarla en su proceso formativo sino vincularnos con ella desde el conocimiento y el trato, poder ayudarlas a sacar su mejor versión”. Algo para lo que se ha creado, desde el «Santa Maria la Blanca», el sistema educativo EBI, que personaliza la educación con la intención de sacar la mejor versión de todos y cada uno de los alumnos.
Este puntero sistema educativo se ve reforzado por el Foro de Innovación, al que han acudido más de 200 padres y docentes interesados en la pedagogía, así como autoridades académicas cautivadas por EBI. “Este Foro es un recordatorio de que la educación no se detiene, siempre está evolucionando y debemos estar dispuestos a adaptarnos y buscar nuevas formas de enseñar y aprender mediante ideas vanguardistas que ya se están desarrollando”, ha recalcado Oihana Llovet.
¿Qué es el proyecto EBI?
Un camino hacia la innovación educativa. El proyecto EBI está comprometido con el desarrollo de un modelo educativo que implique una mejora sistemática de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Dentro del cual nace el sistema EBI, basado en la personalización del aprendizaje y que busca como punto de partida la comprensión de las motivaciones, conocimientos y habilidades de cada alumno, para lograr en cada uno de ellos un aprendizaje significativo, es decir, con un sentido y significado personal, y un crecimiento que desarrolle el máximo potencial de cada uno. (www.proyectoebi.com).