208.600 niños participan en el Programa "Abraza tus Valores" de Aldeas Infantiles SOS
Dentro del programa se ven incluidos niños de mas de 2000 centros de educación Infantil y Primaria. ©Aldeas Infantiles SOS
208.600 alumnos de 2.086 centros de Educación Infantil y Primaria forman parte de la vigésimo sexta edición del programa educativo «Abraza tus Valores» de Aldeas Infantiles SOS celebrada durante este curso. La iniciativa busca inculcar valores cívicos en el alumnado, así como introducirlos en los conceptos propuestos dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas para el año 2030.
Este año, las actividades a desarrollar girarán en torno a la premisa “El valor de la solidaridad con las desigualdades, por unas ciudades y comunidades sostenibles”. Para ello, Aldeas Infantiles ha elaborado una guía en la que incluye 30 actividades –que pueden realizarse tanto en casa como en clase– con las que promover una perspectiva comunitaria dentro de los niños.
“En Aldeas estamos convencidos de que la educación en valores desempeña un papel esencial para que las generaciones actuales evolucionen, comprendan y respeten las necesidades y derechos de la infancia y la adolescencia“, sostienen desde la organización.
En Aldeas estamos convencidos de que la educación en valores desempeña un papel esencial para que las generaciones actuales evolucionen, comprendan y respeten las necesidades y derechos de la infancia y la adolescencia
Las propuestas presentes en la guía se ven desglosadas dentro de tres bloques temáticos. El primero de ellos recibe el título de “Las desigualdades nos separan”. Vinculado con el décimo ODS –Reducción de las desigualdades– busca reforzar la noción de la igualdad de derechos dentro de los miembros de la sociedad. Para ello, establece 13 propuestas con las cuales promover la solidaridad y empatía dentro de los niños. Dichas actividades abordan asuntos que van desde el acoso escolar a la concentración de recursos y las desigualdades generadas por la inequidad.
Tras ello, aparece “Ciudades donde vivir bien”, segundo bloque de la presente iniciativa, dentro del cual también presentan 13 actividades a través de las cuales ahondar en la importancia del desarrollo de ciudades ecológicas; así como la inclusión de personas con capacidades diferentes e inmigrantes y la búsqueda de seguridad dentro de sus habitantes. Las ideas que se ven englobadas dentro de este bloque se ven aunadas dentro del onceavo ODS, que razona en relación a la “creación de ciudades y comunidades sostenibles”.
El contenido del manual culmina con una última sección que invita al alumno a poner en práctica los contenidos practicados en las dos secciones precedentes. Para conseguir dicho objetivo, plantea la realización de lluvias de ideas, de vídeos temáticos vinculados a los conceptos de los objetivos desarrollados anteriormente, e inclusive, el desarrollo de campañas conjuntas entre instituciones con la finalidad de suscitar conductas que coadyuven a la creación de sociedades tolerantes y sostenibles.
Dentro del último bloque también el concepto de “Diputado por un día”. Esta actividad nace en el año 2001 y tiene como finalidad llevar al alumnado al parlamento autonómico de la Comunidad en la que residen. Estando ya en las instalaciones, los niños realizan plenos mediante los cuales comparten sus ideas, las debaten y las someten a votación. El curso anterior se pudo llevar a cabo de forma presencial y contó con la participación de 15 comunidades autónomas.