PP y Vox acuerdan un plan piloto de libre elección de lengua el curso que viene en Baleares
La presidenta balear, Marga Prohens, en la inauguración del 50º Congreso de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Palma.
El plan piloto se aplicará «con las medidas organizativas o pedagógicas que pueda haber, como desdoblamientos o agrupamientos de ciclos», ha explicado Vera en una rueda de prensa en la que ha subrayado que «en todo caso se respetará la autonomía de centro, no habrá segregación por cuestión de lengua y se cumplirá el Decreto de Mínimos que garantizará el 50% de la lengua propia». «No hay segregación; es hacer un desdoblamiento unas horas en el día», ha dicho y ha puesto como ejemplo que, siendo profesor, sus alumnos de cuarto de ESO «se desdoblaban en muchas asignaturas, porque eran itinerarios diferentes» y solo estaban juntos en catalán, castellano, inglés e historia.
Los centros sostenidos con fondos públicos (tanto públicos como concertados) que se acojan al plan piloto, «al que se negociará qué número de centros podrán optar», recibirán una dotación económica, humana y material para poder hacerlo, ha explicado el conseller de Educación y Universidades.
Sobre las dificultades para hacer los desdoblamientos en función de las asignaturas que se elijan en una lengua u otra, ha respondido que el plan piloto se orienta a centros «que tengan más espacio», si bien «ya se verá» porque «no se hará nada de espaldas a la comunidad educativa». Una vez acabado el plan piloto -«que ha de ser posibilista y no puede ser café para todos porque no podemos llegar a todo el mundo», ha puntualizado-, se evaluará el aprendizaje. En todos los casos se ha de garantizar que al final de período de escolarización obligatorio los alumnos se puedan expresar en lengua catalana y castellana.
Vera ha recalcado que se trata de "un acuerdo parlamentario" que determina "unas líneas maestras" que después "desplegará la Conselleria de Educación con toda la comunidad educativa, en el marco de las mesas" y que "no se rompen los consensos de 1986" porque "no se tocan ni la Ley de Normalización ni el Decreto de Mínimos"
Vera ha recalcado que se trata de «un acuerdo parlamentario» que determina «unas líneas maestras» que después «desplegará la Conselleria de Educación con toda la comunidad educativa, en el marco de las mesas» y que «no se rompen los consensos de 1986» porque «no se tocan ni la Ley de Normalización ni el Decreto de Mínimos». «No habrá ningún cambio de normativa y cumpliendo con la normativa actual no habrá segregación», ha reiterado.
Además del plan piloto, ha indicado que la libre elección de la primera lengua de enseñanza se llevará a cabo de acuerdo con la Ley de Normalización y la Ley Balear de Educación desde el curso 2024-25, «en los centros donde sea posible, y se extenderá durante toda la legislatura».
Sobre el hecho de que varias entidades de la comunidad educativa y cultural que habían sido convocados para reunirse con la presidenta del Govern, Marga Prohens, y con él mismo, hayan decidido no asistir porque no han sido tenidos en cuenta para el acuerdo, Vera ha dicho que lo lamenta. «Siempre he intentado hablar con todo el mundo y, desde el primer díam tanto la presidenta como yo nos sentamos con ellos y hemos tenido las puertas abiertas porque hay muchas cosas por negociar en beneficio de las familias, los alumnos y los docentes», ha afirmado.
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha acusado a la presidenta Marga Prohens de haber «vendido el sistema educativo para aprobar el techo de gasto», con el acuerdo con Vox para la libre elección de lengua, que ha dicho que supone «separar la sociedad por motivos lingüísticos». «Tendremos alumnos separados por motivos lingüísticos y no por ningún motivo pedagógico», ha asegurado Apesteguia en una rueda de prensa en el Parlament. Ha alertado también de que puede generar «una ruptura social irreversible» y ha cuestionado que sea para aprobar un techo de gasto para el que MÉS y otros grupos en el Parlament le habían ofrecido sus votos al PP.
Apesteguia ha criticado que el Govern no cuenta con apoyo para llevar a cabo estas medidas que «suponen una alteración del sistema educativo de Baleares, de espaldas a la comunidad educativa», porque se oponen a ella patronales, sindicatos, directores e inspectores, entre otros. Ha recordado que hasta ahora, por el decreto de Mínimos, el 50% de las asignaturas debían ser en catalán y el otro 50% «lo fijaba el centro educativo en base a las circunstancias sociológicas», con la finalidad de garantizar el aprendizaje de los alumnos. «Ahora tenemos la voluntad de separar la sociedad por motivos lingüísticos y es una victoria de Vox a la que no podemos sucumbir», ha asegurado.
«Lamentamos que el Govern esté atacando la lengua y la educación», ha afirmado. Según Apesteguia, el acuerdo para aplicar la libre elección de lengua atenta contra la autonomía porque «acaba con la capacidad de los centros de elegir con criterios pedagógicos». Ha afirmado que «Vox tiene una fijación contra los docentes de esta tierra a los que insulta sistemáticamente en el pleno del Parlament, y ahora el PP avala este comportamiento».
El portavoz de MÉS ha acusado además a la presidenta Prohens de mentir, porque «cambia el modelo educativo en contra de su programa electoral. Ha denunciado además las «inconsistencias» del anuncio realizado por el conseller de Educación, Antoni Vera, porque «no ha concretado cuál será el coste de las medidas, en cuántos centros y hasta cuando habrá plan voluntario», ni han determinado el número de docentes necesarios. «Certificamos que hoy Marga Prohens ha firmado el final de su legislatura», ha afirmado Apesteguia, que lo ha comparado con la que presidió José Ramón Bauzà, entre 2007 y 2011. «Será la asignatura de los ataques a la lengua y acabará de la misma manera, porque la sociedad está muy lejos que lo que han acordado PP y Vox y que es convivencia», ha augurado.
Apesteguia ha señalado que la segregación solo la respaldaba un 12 % de los votantes en las elecciones de mayo y ha afirmado que «en ningún caso el problema de la educación es la lengua; la lengua será el problema de este Govern y lo que tumbará este Govern». MÉS per Mallorca ha pedido las comparecencias de la presidenta Prohens y del conseller Vera para que expliquen «esta barbaridad».