fbpx

Cinco recursos para trabajar la obsolescencia programada en el aula

La obsolescencia programada (OP) es una realidad cada vez más clara en el ámbito tecnológico. Como parte de su acercamiento a las tecnologías, tus alumnos deberían conocerla y entender qué implica. Hemos preparado este artículo para que descubras la mejor manera de llevarla a tus clases.
RedacciónMiércoles, 8 de noviembre de 2023
0

©mrallen

Cinco recursos didácticos para trabajar la obsolescencia programada

¿Cómo incorporarías este fenómeno en tus lecciones de tecnología en el aula? Hay distintas formas de hacerlo, por lo que hemos identificado las cinco que tienen mayor potencial. Lo que buscamos es combinar la adquisición de conocimientos teóricos con la experimentación para que no olviden lo que es.

Documental Comprar, tirar, comprar

Una dinámica tan sencilla como esta puede ser estupenda para introducir la obsolescencia programada y hacer que la comprendan. Este es el paso previo a que trabajen con las demás actividades, pues necesitan primero una base de conocimiento. Hemos elegido el documental Comprar, tirar, comprar, que tuvo bastante éxito hace años.

Este fue uno de los primeros que denunciaba las prácticas de las grandes marcas, con ejemplos muy claros y una voz crítica. Nos gusta porque en ningún momento entra en conspiraciones ni suposiciones, sino que va a los hechos y al experimento científico. Está disponible en la web de RTVE, junto con otro complementario titulado Fabricados para no durar.

Investigación sobre la OP en el teléfono móvil

Un smartphone es el perfecto ejemplo de obsolescencia programada, y les resultará bastante familiar. Pídeles que saquen el suyo y que te cuenten cómo les va, es decir, si la navegación sigue siendo igual de fluida como el primer día. Pregúntales por cómo se ha mantenido la calidad desde que lo compraron o si siguen usando los juegos con la misma velocidad.

Cuando te vayan contando sus experiencias, explícales dónde radica este fenómeno en el caso que nos ocupa. Por ejemplo, háblales sobre cómo los archivos que se eliminan siguen en un espacio oculto del disco duro, cómo la memoria RAM se va deteriorando o por qué las actualizaciones pueden introducir mecanismos de ralentización.

Una de las mejores demostraciones son los iPhones, con un reconocimiento explícito por parte de Apple. Céntrate en este tipo de situaciones y dispositivos para que entiendan dónde está el problema. Cuando lo vean en sus propias manos, entenderán de verdad por qué hay tanta controversia.

Debate sobre las consecuencias que tiene para el planeta

Sería ideal que incluyeras contenidos trasversales en la asignatura de Tecnología y programación. Lo que te proponemos es que prepares un debate sobre las implicaciones de este fenómeno, más allá de lo que supone para los consumidores. Por ejemplo, puedes hablar de cómo afecta al medioambiente por el desperdicio de residuos.

Háblales sobre la sostenibilidad y el compromiso que tienen las grandes marcas. Después, contrástalo con las cifras de producción y reciclaje que extraigas de fuentes como Naciones Unidas o Greenpeace. Luego, divide la clase en dos grupos y deja que vayan argumentando sobre cuáles creen que son las peores consecuencias.

Clase magistral sobre la OP en la legislación actual

Buscamos también que vean esta práctica como algo oficialmente reconocido y no como una simple creencia. Explícales cómo la Unión Europea está avanzando en el «derecho a reparación» para blindar a los consumidores frente a este tipo de situaciones. Indícales que hay países, como Austria, que están desarrollando legislaciones propias.

El caso de Italia te servirá para ilustrarlo mejor, puesto que es un país que ha sancionado con cantidades millonarias a compañías que han tenido casos de obsolescencia programada. Después, pídeles que ellos mismos investiguen para complementar tu clase magistral, en la que profundizarán en este campo y podrán hacer sus propias aportaciones.

Explicación de casos oficialmente reconocidos

La última dinámica también pone a tus alumnos como protagonistas, al darles voz para que pongan los ejemplos que han visto. Dales una semana para que hagan una investigación completa en internet y traigan un dispositivo en el que se haya reconocido esta práctica. Hablábamos antes de los iPhones, pero ¿qué modelos concretos? Esta es una pregunta que puedes lanzarles.

Sucede de igual manera con los cartuchos de tinta, preparados para que no se puedan rellenar un número determinado de veces. Incluso podrías introducir un tema que os toca de lleno, como son las ediciones de los libros escolares. Si conoces un ejemplo concreto, puedes llevarlo a clase y compararlos con el fin de que aprendan más sobre este tema.

Esta puede ser la base con la que empecemos a darle un carácter más social y concienciador a nuestras clases de Tecnología. ¿Te habías imaginado que podías hacerlo? Lo cierto es que no solo es posible, sino que también resulta muy necesario para que las nuevas generaciones avancen en sostenibilidad.

¿Hay otros recursos que tengas en mente para enseñar obsolescencia programada? ¡Queremos conocerlos!

0
Comentarios