fbpx

Viciana: Hay una idea equivocada sobre la reforma de las leyes trans y LGTBI

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha asegurado este lunes que "hay una idea equivocada" de la reforma de las leyes trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha explicado que el Gobierno regional busca garantizar la formación de los alumnos y de los profesores sobre las distintas realidades.
EfeLunes, 13 de noviembre de 2023
0

Emilio Viciana durante la presentación, en el instituto público San Isidro, de algunos de los más de 70 proyectos de innovación educativa que se van a desarrollar este año académico en la primera edición de la Competición de Historia.

Viciana ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la eliminación del plan contra el acoso LGTBI, por la supresión de los contenidos sobre diversidad en los planes de estudio y por la eliminación de la formación de los profesores sobre esta realidad, en la propuesta registrada por el PP en la Asamblea el pasado viernes para modificar la ley autonómica LGTBI del año 2016. «Hay una idea equivocada de la reforma tanto de la ley trans como de la ley LGTBI», ha subrayado el consejero antes de indicar que la modificación de estas normas era «un compromiso electoral» de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que «hay que cumplir».

Viciana ha afirmado que «lo que se persigue, en todo caso, es reforzar los derechos que ya existen y que ya se recogen tanto de las personas trans como de las personas LGTBI tanto en el ámbito de la educación como en el resto de los ámbitos» y ha señalado que «en ningún caso, se produce un retroceso de derechos», sino que «se refuerzan y se mejoran». «La eliminación de la ingeniería social viene reforzada, sobre todo, por la incorporación de profesionales que puedan orientar tanto a alumnos como a profesores sobre las distintas realidades, pero lo que queremos sobre todo, es que sean profesionales médicos, científicos y psicólogos los que puedan aportar esta información. Nos preocupa mucho que las charlas de formación puedan darse por determinados colectivos que no tengan una cualificación apropiada», ha resaltado el consejero.

La ratio de cinco alumnos por aula TEA garantiza la calidad

Por otro lado, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha asegurado este lunes que el número de cinco alumnos para que sean atendidos de manera simultánea en cada aula específica para Trastornos del Espectro Autista (TEA) «garantiza la calidad de este apoyo» en la Comunidad de Madrid. En declaraciones a los medios de comunicación, Viciana se ha referido a una resolución de la Consejería de Educación publicada el pasado mes de octubre que «tiene como finalidad fundamental facilitar el acceso a este tipo de aulas a las familias».

Las aulas TEA son recursos de apoyo en los centros educativos tanto de Primaria como de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en las que hay un máximo de cinco alumnos que pueden ser atendidos simultáneamente por los especialistas, y, a través de la resolución, lo que se ha hecho es «incrementar el número de alumnos que pueden quedar asignados a esas aulas TEA», ha explicado el consejero. De esta forma, ha señalado Viciana, «el número de alumnos que pueden ser atendidos simultáneamente sigue siendo cinco; en ningún momento se va a atender a más alumnos de manera simultánea, pero puede haber hasta un máximo de siete alumnos asignados a estas aulas».

La resolución contempla, según el consejero, «supuestos excepcionales» en los que se podrán escolarizar hasta dos alumnos más por aula autorizada, como máximo: en primer lugar, la existencia de hermanos escolarizados en el centro para favorecer la conciliación familiar y, en segundo lugar, el hecho de que todos los centros del distrito tengan ya un máximo de cinco alumnos escolarizados, para que las familias no tengan que desplazarse a otro distrito para escolarizar a sus hijos en las aulas TEA. Además, «dejamos un margen a los directores de los centros para decidir circunstancias excepcionales para llegar a ese número de siete alumnos asignados a las aulas TEA», ha apuntado Viciana.

En la Comunidad de Madrid, ha afirmado, se ha fijado el número de cinco alumnos por aula TEA, por considerarlo «adecuado», teniendo en cuenta, sobre todo, «la calidad de este apoyo», que «no es la educación básica».

La Comunidad de Madrid celebra la primera edición de la Competición de Historia

La Comunidad de Madrid celebrará este curso la primera edición de la Competición de Historia con el objetivo de despertar el interés entre los alumnos sobre asuntos políticos, sociales, económicos y culturales de diferentes épocas. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante la presentación, en el instituto público San Isidro, de algunos de los más de 70 proyectos de innovación educativa que se van a desarrollar este año académico.

Este nuevo certamen versará, en esta ocasión, sobre el legado del Siglo de Oro español y la figura de Cervantes, se suma a los ya existentes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y de Lingüística, que cumplen su segunda y tercera convocatoria respectivamente. Todos ellos cuentan con colaboraciones como la del Ejercito de Tierra, el del Aire o la Armada Española, además de las Reales Academias de Ingeniería, Historia y la Real Academia Española.

La Competición de Historia está dirigida a estudiantes de entre 5º de Educación Primaria y 4º de la ESO de centros educativos sostenidos con fondos públicos, los participantes trabajan los contenidos a lo largo del curso y en el último trimestre se enfrentan en distintas fases donde tienen que superar retos relacionados con las temáticas para llegar hasta la final.

También para fomentar los conocimientos históricos, la Comunidad de Madrid va a poner este año a disposición de colegios e institutos QuizStory, una aplicación móvil que narra e investiga las contribuciones hispanas a la independencia de Estados Unidos. Así, a través de diferentes niveles, misiones y cuestionarios, los alumnos recorrerán las ciudades americanas que contaron con el apoyo de España y descubrirán episodios poco conocidos que tuvieron un papel fundamental en ese acontecimiento histórico. La actividad se completará con un concurso de podcast en español e inglés.

Otro de los proyectos más destacados que está en marcha es Voces del Aula, que introduce las radios escolares en alrededor de un centenar de centros docentes sostenidos con fondos públicos para que los estudiantes puedan conocer diversas profesiones relacionadas con este medio y tengan la oportunidad de hacer sus propios programas acompañados de voluntarios-mentores de diversas emisoras.

Del mismo modo, se van a desarrollar otras iniciativas como Ready, Steady, Go, que desarrolla talleres y actividades educativas con auxiliares de conversación en los colegios públicos no bilingües de la Comunidad de Madrid; la competición MadBot de robótica; o el proyecto Creatum para generar recursos educativos digitales.

 

0
Comentarios