Educación destinará 341 millones a la lucha contra la despoblación y 191 a la inclusión
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor en la Comisión de Presupuestos de las Cortes.
Así lo ha detallado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha y en una rueda de prensa previa. Pastor ha señalado que el presupuesto para el año que viene supondrá un gasto por alumno de más de 7.400 euros, un 6% más que el año anterior, y entre las partidas más importantes ha destacado la destinada a la lucha contra la despoblación, 341 millones para todas las áreas de gestión de manera trasversal y dirigidos a municipios en extrema o intensa despoblación, lo cual supone 20 millones más que en 2023. Asimismo, ha subrayado el incremento en 9 millones de los recursos para la inclusión educativa, cuyo presupuesto se eleva hasta los 191 millones.
De igual forma, ha hecho hincapié en la partida de 230 millones, 29 más que el año pasado, para la modernización del sistema de Formación Profesional (FP), para cubrir la ampliación de la oferta de enseñanzas, el incremento de personal y los planes y programas vinculados como las aulas de emprendimiento o las tecnológicas. También ha puesto el acento en el incremento de las partidas destinadas a servicios complementarios, sobre todo las becas de comedor con cuyo aumento de presupuesto pretenden llegar al 30% de los usuarios.
El presupuesto para 2024 también recoge partidas para materiales curriculares y, en este marco, la puesta en marcha de un banco de libros de préstamo; la creación de plazas de 0 a 3 años, y una partida de 87 millones para la digitalización con la finalidad de poner en marcha el Código Escuela 4.0 y las aulas flexibles y continuar con la formación de personas adultas y del profesorado.
En cuanto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el titular de Educación ha señalado que contará con un presupuesto el próximo año de 215 millones, mientras que el incremento que experimentará la Universidad de Alcalá en Guadalajara se destinará, entre otras cosas, a las obras del campus, y habrá un aumento del 23 % en la apuesta por la investigación en el ámbito universitario.
La oposición comparte los objetivos pero cree que hay cosas que mejorar
En el turno de los grupos parlamentarios, la diputada regional del PSOE Paloma Jiménez ha celebrado la «enorme» inversión del Gobierno regional en educación y le ha animado a continuar en la misma línea.
Por su parte, la parlamentaria del grupo popular María Gil ha compartido las «intenciones» de mejorar el sistema educativo regional, pero ha reprochado al consejero de Educación que no se vean reflejadas en números en el presupuesto, porque se reduce el crédito de importantes programas, ha advertido.
De su lado, el diputado regional de Vox Luis Juan Blázquez ha lamentado que el aumento del presupuesto de esta Consejería no llega al 3%, mientras que la inflación continúa su escalada, y ha considerado que hay cuestiones que mejorar en el ámbito educativo como la lucha contra el abandono escolar temprano o la modernización y construcción de infraestructuras.