VOSE, la herramienta del cine para enseñar inglés
Aprender un idioma es una actividad desafiante. Hay que tener en mente estructuras gramaticales, pronunciación, vocabulario y muchas más cosas propias de las lenguas. Al momento de plantearle a los más pequeños la posibilidad de aprender un nuevo idioma, hay que tener en consideración que hay que presentarlo de una forma que sea entretenida –para captar así su atención– y asequible para las capacidades propias de su edad.
Las películas proponen una solución interesante para este reto, y Cinesa ha incluido dentro de su oferta una idea que da en el clavo para la enseñanza del inglés: las películas con Voz Original con Subtítulos en Español, (VOSE). Esta propuesta ha comenzado a llevarse a cabo desde septiembre y busca incorporar películas de diversos géneros dentro de su cartelera.
En relación con esta propuesta, Francisco Jaimez, profesor universitario del Grado en Educación Primaria (mención inglés) en la Universidad ISEN, valora de forma positiva el uso de las películas como herramienta para enseñar inglés a niños y niñas. Comenta que “al combinar la escucha activa con la lectura de los subtítulos –excepto dislexia y déficit de atención– los niños pueden mejorar su comprensión auditiva y su vocabulario de manera significativa, por cuanto los contextualizan en imagen y tiempo real el mensaje a decodificar.”
Considera, a la vez, que otros beneficios del visionado son una mayor familiaridad con el acento y la pronunciación, mejoras en la comprensión lectora –a razón del seguimiento de la trama de la película– así como mayor fluidez en la conversación debido a la exposición continua al idioma.
Por otra parte, aporta que el uso didáctico del visionado de películas puede enriquecer la experiencia educativa en ámbitos que trascienden el aprendizaje del idioma. Propone que las películas “pueden ser una excelente fuente de aprendizaje cultural, ya que exponen a los niños a diferentes costumbres, tradiciones y formas de vida, como la percepción 360º de la realidad, potenciando valores como la empatía, comprensión del otro y su entorno.
Además, fomentan valores como la tolerancia, compasión e independencia crítica al permitir a los niños ver el mundo desde perspectivas diferentes y entender mejor a personas de otras culturas. También pueden promover la creatividad al inspirar a los niños a crear sus propias historias, dibujos o incluso representaciones basadas en lo que han visto, neuronas espejo, en la película.”
Finalmente, también establece una serie de actividades que pueden resultar de interés para obtener el máximo provecho de la experiencia. Entre ellas, plantea como ideas para mejorar las capacidades conversacionales las discusiones sobre la película, personajes y valores presentes, así como la realización de debates o representaciones teatrales basados en la película. A nivel de escritura, establece la redacción de reseñas o resúmenes inspirados en la película. Finalmente, añade que se pueden realizar proyectos de arte o manualidades relacionados en la película, tales como dibujar sus personajes favoritos o crear sus propios escenarios.
Entre los títulos con los que cuenta Cinesa en VOSE que pueden resultar de interés para enseñar a los más pequeños se encuentra Trolls 3: todos juntos. Recientemente estrenada, la película retoma a personajes queridos como son Poppy y Branch y profundiza en los orígenes de este último.
Otro título con el que cuenta Cinesa en modalidad VOSE es The Creator. Además, se espera la inclusión de Wonka – película inspirada en la conocida obra de Roald Dahl– y de Aquaman tras sus respectivos estrenos.
Para que los interesados puedan llevar a cabo estas salidas escolares al cine y enseñar con estas y muchas más películas, Cinesa ha habilitado un formulario para solicitar la reserva de salas destinadas íntegramente al sector educativo.
Los centros educativos pueden apuntarse aquí.