CCOO pide al TSJM que anule la normativa de las aulas para alumnos con autismo
Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para impugnar la resolución 254 de la Comunidad, que afecta a la organización y funcionamiento de las aulas para el alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA), por considerar que es «un recorte encubierto en toda regla al subir la ratio sin aumentar profesores».
El sindicato ha convocado mañana, miércoles 15 de noviembre, una concentración frente a la sede de la Consejería de Educación bajo el lema «No al desmantelamiento de las aulas TEA».
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha explicado en un comunicado que el TSJM ha admitido a trámite el recurso del sindicato contra la resolución 254 de la Administración regional, que «aumenta hasta en dos alumnos/as el número de niños por aula TEA, convierte a profesores altamente especializados en comodines para cubrir cualquier vacante y endurece los criterios de admisión».
Las aulas TEA se crearon en 2001 en la región y, en la actualidad, hay 700 centros preferentes con 855 clases TEA, según el sindicato.
Galvín ha señalado que la resolución, que llegó a finales de octubre a los centros, reorganiza las clases e incluye instrucciones «que empeoran considerablemente las posibilidades y la calidad de la educación de este alumnado». «Es interesadamente ambigua, carece de criterios técnicos y genera un grave problema en unas aulas que ya tienen dificultades para atender las necesidades especiales porque los recursos ya eran insuficientes», ha resaltado.
La nueva norma contempla aumentar hasta en dos alumnos/as el número de niños TEA por aula, que hasta ahora estaba establecido en un máximo de cinco, si hay otros hermanos en el centro, si las aulas de la zona o localidades están ya llenas o «en cualquier otra circunstancia excepcional a criterio del director». Además, con la nueva regulación, los profesores que atienden exclusivamente alumnado TEA tendrán que sustituir a otros profesores del centro cuando estén de baja si el director así lo considera. «Esta instrucción convierte a profesores altamente especializados en comodines para cubrir cualquier vacante y abre la puerta a la desatención del alumnado TEA», ha indicado la responsable sindical.
La Consejería de Educación también ha cambiado los criterios de admisión de estos alumnos y alumnas, de manera que, en vez de pasar un examen psicológico, ahora se exige que los padres presenten un certificado neurológico o psiquiátrico y que muestren que su hijo o hija tiene el mismo nivel de autonomía que los demás niños de su edad. «Al exigir estos certificados está claro que la Comunidad de Madrid quiere reducir a toda costa el número de niños a los que atender», ha afirmado Galvín, quien ha mostrado su temor de que muchos de los niños y niñas que gracias a este apoyo están en su clase de referencia acaben derivados a Centros de Educación Especial.
CCOO ha acusado al Gobierno regional de incumplir sus propias normas, «con una regulación ex novo, no incluida en ninguna norma con rango reglamentario, dictada por autoridades no competentes» y ha sostenido que la resolución debería estar firmada por el consejero y no por dos viceconsejeros.
Además, ha agregado el sindicato, la resolución 254 afecta a las condiciones laborales del profesorado de alumnado TEA, por lo que, desde su punto de vista, la Comunidad de Madrid debe someterla a la negociación colectiva, debe pasar por la mesa sectorial y por la paritaria del convenio.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, aseguró este lunes que «el número de alumnos que pueden ser atendidos simultáneamente sigue siendo cinco; en ningún momento se va a atender a más alumnos de manera simultánea, pero puede haber hasta un máximo de siete alumnos asignados a estas aulas», ha recalcado Viciana.
La resolución contempla, según el consejero, «supuestos excepcionales» en los que se podrán escolarizar hasta dos alumnos más por aula autorizada, como máximo: la existencia de hermanos escolarizados en el centro para favorecer la conciliación familiar y el hecho de que todos los centros del distrito tengan ya un máximo de cinco alumnos escolarizados, para que las familias no tengan que desplazarse a otro distrito para escolarizar a sus hijos en las aulas TEA. Además, «dejamos un margen a los directores de los centros para decidir circunstancias excepcionales para llegar a ese número de siete alumnos asignados a las aulas TEA», ha apuntado Viciana. En la Comunidad de Madrid, ha afirmado, se ha fijado el número de cinco alumnos por aula TEA, por considerarlo «adecuado».