Europa propone nuevas medidas sobre capacidades y talento para afrontar la escasez de mano de obra
Las medidas anunciadas ayer abarcan una «nueva reserva de talentos» para poner en contacto a los empleadores con demandantes de empleo de terceros países, y medidas para promover el reconocimiento de las cualificaciones y la movilidad de los alumnos, según informa la Comisión en un comunicado, como consecuencia del Año Europeo de las Competencias.
La escasez de mano de obra persiste en toda la UE, en varios sectores y en diversos niveles de cualificación. La tarea para resolverla «empieza en la propia Unión, con esfuerzos incesantes por mejorar las capacidades, reciclar profesionalmente y utilizar el potencial desaprovechado de la mano de obra interior en beneficio del mercado único», señala la Comisión. Con todo, para hacer frente a la escasez que sufren los Estados miembros, la UE también tendrá que «atraer capacidades y talento de todo el mundo». Para que este método tenga éxito, Europa debe ser capaz de «atraer y retener el talento necesario». El «fomento de la cooperación en materia de migración laboral» con países terceros socios también puede redundar en «beneficio mutuo al devolverse así también conocimientos especializados y apoyo financiero a la economía del país de origen».
Las iniciativas siguientes ayudarán a los Estados miembros en la carrera mundial por el talento.
Reserva de talentos de la UE: facilitar la contratación desde fuera de la Unión
La Comisión propone la creación de una «reserva de talentos de la UE» para facilitar la contratación de demandantes de empleo procedentes de países terceros en profesiones que sufren escasez en toda la UE. Se trata de una medida innovadora, al ser la primera plataforma de la UE de este tipo, la cual facilitará y agilizará la contratación internacional para «ayudar a los empleadores a acceder a una reserva más amplia de capacidades y talento». La participación en la reserva de talentos de la UE será voluntaria para los Estados miembros, que sostendrán la gestión de la plataforma. También aportará información sobre los procedimientos de contratación y migración en los Estados miembros, e incluirá salvaguardias claras para garantizar unas condiciones de contratación y de trabajo justas.
Además, la reserva de talentos de la UE también contribuirá a la aplicación de las «asociaciones en materia de talentos». Se trata de asociaciones a medida con países no pertenecientes a la UE que ofrecen movilidad a efectos laborales o de formación. Los demandantes de empleo que hayan desarrollado sus capacidades en el marco de una asociación en materia de talentos recibirán una «tarjeta de esta asociación», que podrán ver los empleadores participantes y que certificará sus cualificaciones. «Cabe esperar que las oportunidades de migración legal desincentiven la migración irregular y deben ir acompañadas de una cooperación reforzada en materia de readmisión», dice la Comisión.
Reconocimiento más fácil y rápido de las cualificaciones obtenidas en terceros países
Facilitar el reconocimiento de las cualificaciones y la validación de las capacidades adquiridas en países no pertenecientes a la UE es un «factor clave» para los empleadores que buscan trabajadores cualificados y para los nacionales de terceros países que desean acceder al mercado laboral de la UE y para su «integración en las sociedades de acogida».
La Comisión recomienda un conjunto de medidas para simplificar y acelerar el reconocimiento de las capacidades y cualificaciones de los nacionales de terceros países. Estas medidas modernizarán el actual sistema de reconocimiento de la UE y lo aproximarán al sistema establecido para los nacionales de la Unión que se desplazan a otro Estado miembro.
Se trata de «fomentar» la capacidad de las autoridades nacionales en materia de reconocimiento de cualificaciones para «simplificar y agilizar» los trámites mediante la mejora de la comparabilidad de las cualificaciones de terceros países y del procedimiento de evaluación de las cualificaciones de los demandantes de empleo. Esto facilitará que las decisiones de reconocimiento se tomen rápidamente y con confianza para cubrir las vacantes en las profesiones con escasez en la UE, especialmente en las profesiones reguladas prioritarias.
Hacer de la movilidad educativa una oportunidad para todos
La propuesta de Recomendación del Consejo Europa en movimiento: oportunidades de movilidad educativa para todos tiene por objeto impulsar la movilidad en todos los ámbitos de la educación y la formación. La propuesta invita a los Estados miembros a que «hagan de la movilidad educativa dentro de la UE una parte integral de todos los itinerarios» de educación y formación, desde la educación escolar y la educación y formación profesionales, y en particular la formación de aprendices, hasta la educación superior y de adultos y los intercambios de jóvenes.
La Comisión propone que se fijen «nuevos objetivos ambiciosos para 2030, tales como aumentar el porcentaje de experiencia de movilidad hasta al menos el 25% de los titulados de educación superior, al menos el 20% de los alumnos con menos oportunidades y al menos el 15% de los estudiantes de formación profesional». La propuesta también promueve el atractivo de la UE como «destino de aprendizaje» para el talento de terceros países, en consonancia con la dimensión geopolítica del Espacio Europeo de Educación. Se basa en las recomendaciones concretas formuladas por el panel europeo de ciudadanos. La propuesta incluye el compromiso de la Comisión de ofrecer «supervisión y asistencia» a los Estados miembros en la formulación de planes de acción nacionales encaminados al cumplimiento concreto de los objetivos.
Próximas etapas
La propuesta de la Comisión de una reserva de talentos de la UE la negociarán ahora el Parlamento Europeo y el Consejo. La Comisión apoyará la aplicación por parte de los Estados miembros de la Recomendación sobre el reconocimiento de las cualificaciones de los nacionales de terceros países y los invitará a informar acerca de las iniciativas, las reformas, las mejores prácticas y las estadísticas nacionales. La Recomendación Europa en movimiento se presentará al Consejo para su examen y adopción.