CSIF denuncia la burocracia "inmensa" y "recortes" para los docentes de Castilla-La Mancha
En un comunicado con motivo de la celebración del Día de la Enseñanza, el sindicato ha felicitado a los docentes de la región por su «esfuerzo, dedicación y entrega» a pesar de las dificultades diarias. Para CSIF, el principal desafío al que se enfrenta el profesorado es una burocracia «inmensa» a consecuencia de la aplicación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), que ha aumentado de forma considerable las tareas administrativas para los docentes. De esta forma, ha considerado que la educación está «desequilibrada» porque, por un lado, se reclama una atención más individualizada al alumnado y, por otro, se exige rellenar «un sinfín» de documentos solo para evaluar todas las competencias requeridas. En este sentido, el presidente regional de CSIF Educación, José Antonio Ranz, ha señalado que ambas cosas son «incompatibles» y que es preciso contar con más tiempo para educar y no para la burocracia.
Asimismo, ha apostado por un «cambio radical» en el modelo educativo y ha criticado que se hable de inclusión cuando hay aulas con más de 25 alumnos en Primaria, más de 30 en Secundaria o incluso 35 en Bachillerato, además de que faltan apoyos educativos. En este punto, ha lamentado que la política educativa de la región es «continuista» en lo que a los recortes se refiere, al tiempo que ha alertado del deterioro del clima de convivencia escolar por la pérdida del respeto hacia la figura del profesor y una pérdida de valores que se traduce en unos docentes cada vez más expuestos y sin apoyo de la Administración.
El sindicato UGT de Castilla-La Mancha, por su parte, ha pedido este viernes la reducción de horas lectivas del profesorado y la bajada de ratios en los centros educativos de la región. Así lo han solicitado en una rueda de prensa con motivo del Día de la Enseñanza las responsables de Enseñanza de UGT Servicios Públicos en las provincias de Toledo y Ciudad Real, Guadalupe Menor de Gaspar y Susana del Rey respectivamente, según ha informado la organización sindical en nota de prensa.
Asimismo, han reclamado retribuciones competitivas para los docentes en relación a otros ámbitos profesionales con la misma cualificación, el comienzo de la carrera profesional para garantizar la retención y permanencia, mantener condiciones de trabajo seguras y protegidas, regular el control de la carga de trabajo, el equilibrio entre la vida personal y laboral y, sobre todo, «valorar, respetar y potenciar la profesión docente». Han reconocido que en Castilla-La Mancha se han logrado acuerdos con la Administración educativa para la mejora de las condiciones laborales de los docentes y del sistema educativo, si bien ha advertido de que «aún queda un largo camino por recorrer para la reversión total de los recortes y para que la profesión docente se valore y se respete como merece».
Propuestas del sindicato
Por ello, han solicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que atienda una serie de propuestas que pasa por revertir «con urgencia» algunos recortes de hace más de una década, como la recuperación de la reducción de jornada retribuida para mayores de 55, la recuperación del reconocimiento de los meses de julio y agosto al personal interino, la recuperación del carácter lectivo de determinadas tareas y la reducción de horas lectivas del profesorado. También han reclamado que se aproveche la disminución del alumnado debido a la bajada de la natalidad para bajar la ratio en las aulas, y una mayor inversión en recursos humanos y materiales para favorecer la inclusión educativa y la atención al alumnado en aulas como las de Centros de Educación Especial o Aulas Hospitalarias.
Entre las demandas también está la de mejoras en la gestión de sustituciones del personal interino y en las adjudicaciones y procesos de movilidad del personal funcionario de carrera, así como más inversión en los centros educativos para su mantenimiento y funcionamiento. La mejora de las condiciones en las enseñanzas de adultos y de régimen especial, la revisión e implantación de determinados complementos retributivos, la reducción de la carga burocrática, mejoras para aspirantes y miembros de tribunal de los procesos selectivos y mejoras en seguridad y salud laboral son otras de las propuestas del sindicato.