Consejera garantiza la oferta formativa "pese a los problemas derivados de la Lomloe"
Así lo ha asegurado durante el pleno de las Cortes, en la que tres procuradores del grupo socialista y uno de Soria ¡Ya! han inquirido a Lucas por diferentes problemas en Segovia, León, Miranda de Ebro (Burgos) y Soria. La primera pregunta ha corrido a cargo de la parlamentaria Alicia Palomo, que le ha preguntado por el IES Sierra de Ayllón, un centro comarcal con trescientos alumnos que atiende al nordeste de Segovia, en el que algunos estudiantes de informática no han podido recibir sus clases. Lucas ha asegurado que se trata de un problema puntual por una «una sustitución de un profesor para tres alumnos de grado medio», y ha defendido que esta legislatura es «en la que más se ha invertido en educación» y que «los informes internacionales posicionan a Castilla y León en el podio de la educación».
Por su parte, el procurador berciano del PSOE, Javier Campos, se ha hecho eco de las críticas de los sindicatos por el «insostenible arranque del curso» en la educación pública de la provincia de León con una dirección provincial «en cuadro», y ha acusado a la Junta de mantener una política que en la práctica es «una invitación» para llevar a los alumnos a la escuela privada-concertada. La consejera ha defendido el buen funcionamiento del sistema educativo en esa provincia y ha pedido «seriedad» a la oposición, porque la ausencia del director provincial «sólo ha tenido lugar durante dos meses» y su ausencia no ha impedido el funcionamiento de este período.
Educación Especial
Lucas también ha pedido la derogación de la disposición cuarta de la Lomloe cuando la procuradora socialista, Virginia Jiménez, le ha preguntado por la creación de un centro público de Educación Especial en Miranda de Ebro (Burgos), a lo que ha replicado que el ejecutivo comenzará las gestiones «cuando se den las condiciones técnicas» para su puesta en marcha. Jiménez ha advertido del incremento del número de alumnos demandantes de servicios de Educación Especial, veintisiete más que en el curso anterior, y ha advertido de que el CEIP La Charca carece de los recursos humanos y materiales «suficientes» para garantizar esta atención.
Por último, el procurador de Soria ¡Ya!, Antonio Palomar, le ha preguntado por los problemas de transporte público que han llevado a los alumnos de Santa Cruz de Yanguas (Soria) a no acudir a clase por la nieve. Palomar ha criticado la «descoordinación» y la «incapacidad de las administraciones para no ponerse de acuerdo» ante un problema que es habitual en la comarca de las Tierras Altas, a 1.300 metros de altitud: «no hablamos de un temporal como Filomena», ha precisado.
Lucas ha defendido que su Consejería «nunca pondrá en riesgo la salud y la seguridad de estos alumnos» y ha asegurado que, ante un problema meteorológico concreto, ofrecer la formación a estos estudiantes de forma telemática.