Alumnos de 2º de ESO españoles, entre los más comprometidos en igualdad y medio ambiente
Son algunos de los datos del Estudio Internacional sobre Competencia Cívica y Ciudadana (ICSS) para conocer si los estudiantes de 2º de la ESO están preparados para desempeñar su papel como ciudadanos en la sociedad actual, presentado este martes en el Ministerio de Educación y elaborado con datos de 22 países, 16 de ellos de la Unión Europea. Según el informe –elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IAE)–, los estudiantes españoles están entre los más favorables a la igualdad entre géneros (con un índice de apoyo de 55 puntos, frente a los 52 de media), y a tan solo tres del de mayor índice, que es Taiwan. Junto a Taiwan y Francia, los españoles destacan también por su compromiso con el medio ambiente (53 puntos), mientras que la media se sitúa en 50.
En la presentación del estudio, Ralph Carstens, representante de la Asociación ha destacado que los resultados de 2022 «marcan un marcado descenso de los conocimientos cívicos» respecto a 2016. Además, Carstens ha subrayado que el alumnado con mayor conocimiento cívico se planteaba el futuro con poca implicación política y no pensaba afiliarse a un partido o presentarse a unas elecciones locales. Una realidad compartida por España, donde la desafección política es algo que hay que «trabajar y analizar con mucha conciencia», como ha reconocido Mónica Domínguez, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial.
Según el estudio, un tercio de los estudiantes españoles están algo o muy interesados en temas políticos o sociales, una proporción que desciende hasta el 11 % cuando los encuestados reconocen que sus progenitores o tutores legales están poco o nada interesados.
Sentimiento de grupo
El 81% de los escolares forman parte de un equipo deportivo (7 puntos más que la media), así como el 36% participa en grupos de voluntariado con acciones dirigidas a ayudar a la comunidad, una cifra similar a la media (35%) y 10 puntos por encima del año 2009, según ha destacado Domínguez.
Impacto del estatus social, económico y cultural
A mayor entorno socioeconómico y cultural, mayor es el rendimiento en competencia cívica. De media, por cada punto de incremento del ISEC (Impacto directo del estatus social, económico y cultural ) se estima que la preocupación mejora 38 puntos. En España es de 32, el quinto menor de los países analizados y tercero de la UE.
Diferencias por género y lugar de residencia
Las alumnas obtienen un mejor rendimiento que los alumnos, con una diferencia de 17 puntos, mientras que siempre es mayor el compromiso de los escolares que asisten a centros urbanos, con 33 puntos más que los de poblaciones no urbanas, y ligeramente superior al promedio UE (31 puntos), mientras que en el caso de España, esa cifra se reduce a 19 puntos. También es menor la competencia cívica entre los inmigrantes, con 43 puntos menos, una cifra similar a la internacional (44) y a la UE (46).
La televisión, principal fuente de información
A pesar de perder peso, la televisión sigue siendo la principal fuente de información de los adolescentes. El 62% de los españoles ve las noticias al menos una vez por semana (10% menos que en 2009) el 15% señala lee la prensa (25% en 2009) y el 21% recurre a internet. En términos internacionales, el 50% se informa en televisión, el 21% con prensa y el 29% en internet.
Tercer informe
Aunque es la tercera edición de este informe internacional (2009, 2026 y 2022), es la segunda vez que España participa en el estudio realizado entre 82.000 estudiantes, 40.000 docentes y 3.400 equipos directivos. En España, han sido 3.500 estudiantes y 1.900 los docentes encuestados en 160 centros.