El efecto del Covid en el aprendizaje: los alumnos han perdido más de un tercio de lo que se aprende en un curso
Recientemente, Springer publicó el libro Abordar las Desigualdades en la Educación Moderna. Cerrando la Brecha, coeditado por Jorge Sainz y por mí. En esta obra, exploramos cómo la pandemia ha hecho evidentes y ha agravado las desigualdades en el ámbito educativo, subrayando la necesidad de adaptar los métodos de enseñanza. Hemos observado que la transformación digital ha sido clave durante el cierre de escuelas, pero también ha resaltado la brecha digital. Algunos estudiantes se adaptaron rápidamente al uso intensificado de herramientas digitales, mientras que otros enfrentaron dificultades de acceso que impactaron su rendimiento académico. Además, la pandemia ha puesto de relieve otros desafíos más allá de la tecnología, como la influencia del género, el contexto socioeconómico y la ubicación geográfica en el aprendizaje. Asimismo, ha propiciado una transformación en la evaluación educativa, destacando la importancia de la evolución continua en los métodos pedagógicos e impulsando innovaciones para que las evaluaciones promuevan un desarrollo inclusivo.
Me voy a centrar en uno de los capítulos del libro, el que hemos escrito Juan de Dios Tena (Universidad de Liverpool) y yo, titulado El Impacto de la Pandemia de COVID-19 en el Aprendizaje Educativo.
La pandemia de COVID-19 ha causado cierres de escuelas en todo el mundo, resultando en una pérdida significativa de aprendizaje para los estudiantes. Esta interrupción es la más grande en varias generaciones y las pérdidas de aprendizaje son difíciles de compensar, lo que podría afectar las oportunidades económicas de los niños de hoy durante décadas. Un metaanálisis muestra que los cierres escolares han tenido un impacto negativo significativo en el aprendizaje, con una reducción promedio de -0.18 desviaciones estándar.
La investigación indica que media hora de tutoría diaria durante 12 semanas puede generar cuatro meses adicionales de progreso escolar
Una de las medidas educativas efectivas para contrarrestar esto es la tutoría en grupos pequeños. La investigación indica que media hora de tutoría diaria durante 12 semanas puede generar cuatro meses adicionales de progreso escolar. Los efectos de la tutoría en lectura y matemáticas son similares, aunque la lectura tiende a tener mayores efectos en cursos inferiores y las matemáticas en cursos superiores. La tutoría de alta dosis es particularmente beneficiosa para estudiantes de entornos desfavorecidos.
Sin embargo, la implementación de planes de recuperación como la tutoría en grupos pequeños enfrenta desafíos. La dificultad para contratar tutores calificados y la participación limitada de los estudiantes son algunos de estos problemas. Además, la efectividad de estos programas varía según el lugar, con algunos distritos luchando por volver a los niveles de rendimiento previos a la pandemia. La tutoría en grupos pequeños es más efectiva cuando se cumplen ciertas condiciones, como la selección rigurosa de tutores con credenciales de educación superior y su trabajo a tiempo completo.
En el metaanálisis, se recogieron impactos estandarizados de 14 estudios, encontrando una heterogeneidad significativa en los resultados. A pesar de esto, se confirmó el impacto negativo de los cierres escolares en el rendimiento académico. Este análisis resalta la complejidad de abordar la pérdida de aprendizaje causada por la pandemia y subraya la importancia de estrategias efectivas y bien implementadas como la tutoría en grupos pequeños para mitigar sus efectos.